Entrevista a Aritz Moreno

“Estoy muy aburrido de esta corriente de infantilizar a la gente y, si yo estoy preparado y al equipo le gusta, obviamente a la gente le puede encantar.” – Aritz Moreno

El 8 de noviembre de 2019 se estrena la película española más extraña del año y una de las más esperadas por su inquietante publicidad: Ventajas de Viajar en Tren. Está dirigida por Aritz Moreno que se estrena en el mundo del largometraje con esta adaptación de la novela escrita por Antonio Orejudo. Durante el Festival de Sitges 2019 pudimos conversar con Aritz gracias a la amabilidad de la distribuidora Filmax y a la agencia de prensa Olaizola Comunicación. A continuación podéis leer todo lo que nos contó sobre esta locura de película:

1. Cuando vi el avance de la película en el certamen Lo Que Viene de Tudela me quedé flipando. Entonces, me leí el libro y me pregunté cómo lo habrías hecho para llevarlo al cine. Ahora que estamos aquí, dime: ¿qué te llamó del libro para llevarlo al cine?

Principalmente me fascinó esa extrañeza que te provoca al leer el libro. Es diferente y sorprendente, con momentos muy divertidos y provocadores. No había leído nada igual anteriormente. De alguna manera, el libro me retaba, sobre todo por su estructura y el humor muy negro que contiene, la transición de distintos géneros, la mezcla de emociones, etc.

2. ¿El libro te atrajo, quizás, porque eres fan de este género?

Foto: Sitges Film Festival

Sí. Además, me parecía una oportunidad muy interesante para conjugar los distintos elementos que contiene la novela. En mi opinión, levantar una película lleva mucho tiempo y esfuerzo y, si cada día que me levanto no pienso que es el mejor proyecto, entonces no merece la pena seguir. En este caso, el proyecto consiguió motivarme y quise tirarlo adelante como fuera. 

3. La locura del libro, ¿cómo has conseguido proyectarla en formato cinematográfico?

Cuando lo leí veía la película en mi cabeza y estaba convencido que había que quitar y cambiar aspectos. Hice un trabajo previo de selección del material de la novela porque es muy densa pese a que sea corta y, de hecho, hemos adaptado dos tercios de ella más o menos. Este trabajo requería un trabajo de guion muy importante, pero yo no soy guionista así que cuando Javier Gullón se sumó al proyecto logró hacer un trabajo impresionante.

4. ¿Ha sido una película que ha comportado muchas dificultades?

Todas las películas llevan dificultades y ésta especialmente. Nos hemos llevado muchos “noes” desde el principio porque era muy macarra, pero la cuestión es no rendirse hasta que encuentras lo que necesitas. Es cierto que todas las películas tienen su público y la gente adecuada para hacerla y, en nuestro caso, tuvimos la suerte que a Morena Films les hizo gracia, nos arropó y la sacamos adelante.

5. Para los lectores que hayan leído la novela, ¿cómo la has adaptado?

Como mencionaba antes, hemos adaptado dos tercios del libro de Antonio Orejudo y aprobados por él. Por ejemplo, el capítulo “Las Personas” sobre la vida de Helga Pato es muy diferente y tiene un contenido mucho más literario que cinematográfico. En general, hemos reciclado elementos de la novela de una manera muy orgánica.

6. ¿Cómo habéis trabajado con los actores y actrices? ¿Su experiencia ha sido fácil para que se focalizaran con los personajes?

Foto: El Correo

Creo que ha sido fácil porque teníamos un guion muy sólido y rocoso con unos diálogos brillantes heredados de la novela y nos hemos mantenido lo más cercanos a ella. En realidad, con los actores y actrices no ensayamos nada porque no tuvimos tiempo y porque, personalmente, no me parecía muy interesante. Tuvimos conversaciones sobre las diferentes partes del guion y discutimos sobre qué y cómo podía ser la película y por dónde podíamos tirar. Lo más importante fue el contenido porque era tan loco que queríamos hacerlo de una manera muy contenida, y lo logramos.

7. ¿Crees que el público está preparado para este tipo de películas?

Yo creo que sí. Estoy muy aburrido de esta corriente de infantilizar a la gente y, si yo estoy preparado y al equipo le gusta, obviamente a la gente le puede encantar. Es cuestión de gustos. Habrá gente que la tolere, otra que no, pero intelectualmente hablando, cualquier persona está preparada. No es nada imposible. Es una película disfrutable y todos se lo pueden pasar bien.

8. El film, más allá de la locura e insensatez que refleja, ¿es una película de crítica social?

Foto: Europa Press

Sí, por supuesto. En la novela está presente y nosotros hemos intentado transmitir eso, sobre todo, en un capítulo concreto que hablamos de la violencia de género. Otra cosa es que nosotros lo tratamos como un cuento muy oscuro, pero el humor no resta sino que transmite de otra manera. A lo mejor a la gente se le filtra por los poros, pero el humor es útil para la crítica social, es una gran herramienta.

9. La puesta en escena, la fotografía es un personaje más en la película. ¿Está hecho expresamente?

Personalmente, quería que la cámara fuese parte de la película, es decir, un narrador más y quería que se notase. No buscaba que pasara desapercibido.

10. El hecho de no adaptar todos los capítulos intuyo que es por una razón económica, ¿no?

Totalmente. Todos no hubiese funcionando estructuralmente hablando, pero sí es cierto que en la primera revisión del guion, la primera historia era otra pero, finalmente, se cayó por temas económicos puesto que nos suponía una semana y media de rodaje. Igualmente, tal y como está ahora es maravilloso.

11. Para finalizar y como curiosidad, ¿la montaña de basuras es real o digital?

Es totalmente real. Montamos un andamio piramidal y estuvimos dos días construyendo la montaña de basura como se ve en la película.

Crítica de Ventajas de Viajar en Tren.

Foto: Fer Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .