
Identidad Borrada
‘Identidad Borrada’ es una lección contra los que piensan que la homosexualidad es una enfermedad curable y es una flecha directa a la existencia de las clínicas religiosas creadas para eso.
Título original: Boy Erased
Dirección: Joel Edgerton
Guion: Joel Edgerton (Libro: Garrard Conley)
Fotografía: Eduard Grau
Música: Jonny Greenwood
Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan, …
Fecha de estreno: 05/03/2019
País: Estados Unidos. Duración: 114′. Género: Drama.
Distribución: Universal Pictures. Cines: 123. Tráiler
Sinopsis: explica la historia de Jared Eamons, hijo de padres religiosos de una ciudad de norteamérica que será obligado a participar en un programa para curar su homosexualidad.
Joel Edgerton deja de lado el thriller y la intriga (‘El Regalo’) para tocar un tema delicado y complicado sobre la «normalización» o «cura» de la homosexualidad en un país en el que todavía hay clínicas para este tema. Mediante el libro sobre la experiencia de Garrard Conley define este drama interesante, dirigido con excelencia y elegancia, y con un carácter aleccionador. Edgerton adentra al espectador en la psicología de Jared mostrando el calvario que puede llegar a ser una clínica, sin dejar tiempo a la reflexión.
El director se acompaña de un reparto de lujo, con el protagonismo inmejorable de Lucas Hedges a quien le acompaña una Nicole Kidman y un Russell Crowe espléndidos. El mismo Edgerton sale como «antagonista» y el director canadiense Xavier Dolan también. Todos contribuyen a hacer creer esta historia que contiene humanidad y emotividad. Eso sí, su estilo narrativo puede dejar algo frío y hay poco espacio para la reflexión hasta que las letras finales acaban por obligar a pensar sobre la homofobia «normalizada».
¿Recomendable? Sí para quien le interese el tema.
Lo bueno: la relación familiar Hedges-Crowe-Kidman.
Lo malo: los ‘flashbacks’ ralentizan un ritmo que se hace pesado.
Nota: 7/10

