
Animales Nocturnos
La moda magnética de Tom Ford. El diseñador y director que ya nos deslumbró con “Un hombre soltero” vuelve con un thriller apabullante, lleno de crueldad y totalmente absorbente.
El objetivo es hacer una introspección mental a Susan, una mujer artista que un buen día recibe el borrador de la nueva novela de su expareja y se siente tan identificada e involucrada en ella que empieza a tener ciertos problemas en su vida. De hecho, ella ya parece tener algún trastorno provocado por el insomnio y su infelicidad por culpa de querer gustar siempre a los demás y no quererse a sí misma. Así pues, desde este punto de partida, la historia se desarrolla de principio a fin mediante tres temas: la representación de la vida de la mujer, de la novela y del romance entre ella y su expareja.
Amy Adams es la encargada de llevar la batuta de todo el film y Jake Gyllenhaal le acompaña en los momentos que nos sumergimos en la novela -también destaca Michael Shannon-. Ambos están perfectos en sus papeles -Gyllenhaal vuelve a dar un recital- y, para mi, la gran virtud de la cinta no es solo entremezclar los tres temas magnéticamente sinó la gran habilidad con la que cautiva al espectador desde un primer momento y la imposible desconexión hasta el final. Además, tiene un final misterioso para que cada persona piense en su significado y salgas del cine con ganas de leer la novela que encarna o no quieras salir porque prefieres volver a verla.
Si es cierto que deja abiertos algunos aspectos con los cuales no profundiza y tiene algunos errores, pero, en su conjunto, Tom Ford consigue hacer un thriller psicológico en mayúsculas para gozar por todos los sentidos -una banda sonora elegante, una fotografía excelente, un diálogo soberbio- que entretiene, da que pensar y, asimismo, es brillante, inquietante, oscura y magnífica. Recuerda a los grandes de este género.
Lo mejor: su capacidad por absorber la mente del público.
Lo peor: algunos errores de diálogo y ejecución.
Nota: 8’5/10
¿Qué os encontraréis en ‘Animales Nocturnos?
1. Una película lenta y costosa de descifrar.
2. Puede sorprender o decepcionar su final.
3. Uno se puede perder dentro de sus ‘flashbacks’ y subhistorias.
4. Hay sangre y algunos momentos incómodos.
5. Os gustará si os gusta «Seven», «Silencio de los Corderos», «Elle», …
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PZiqhf4o4Hw?list=PLby–DOqKBSJXOhYyr6OwK1PVMCNKXzrW]

