Monos

‘Monos’ es un retrato abrumador, bello e incómodo sobre la naturaleza y el instinto humano.

Título original: Monos
Dirección: Alejandro Landes
Guion: Alexis Dos Santos,Alejandro Landes
Música: Mica Levi

Fotografía: Jasper Wolf
Reparto: Julianne Nicholson, Moises Arias, Jorge Román, Sofia Buenaventura, Laura Castrillón, Sneider Castro.
Fecha de estreno: 21/02/2020
País: Colombia. Duración: 102′. Género: Drama.
Distribución: B Team Pictures. Cines: 37. Tráiler.

Sinopsis: explica la historia de una mujer norteamericana secuestrada por una organización paramilitar en Colombia, en un asentamiento aislado en las montañas, en el que un sargento adiestra a jóvenes que están en plena transición hacia la adolescencia, para que mantengan en cautiverio a la mujer secuestrada.

La historia que dirige y explica Alejandro Landes es original y diferente en la que se desarrollan lazos de amistad, amor, envidia y celos entre los jóvenes del campamento situado en lo alto de la montaña. El argumento se va desarrollando y complicando a medida que avanza el metraje, con cambios de escenarios, muchos de ellos salvajes, en medio de la selva colombiana, con una transición visual de un lugar a otro sorprendentemente realizada, decisión que le da ritmo y dinamismo a la película.

La narrativa está contada de forma lineal, con un aspecto cinematográfico impecable y una iluminación muy acertada, aportando una atmósfera muy realista, siendo representada adecuadamente la naturaleza de las montañas y la selva. El sonido de la película es de carácter ambiental, dando mayor protagonismo a los diálogos; pero cuando se inserta la banda sonora, realmente destaca y crea un estado de tensión y expectación muy pronunciado. Las interpretaciones de los jóvenes son muy buenas y creíbles aunque el desarrollo de personajes es selectivo, pero funciona perfectamente sin necesidad de contar un trasfondo sobre ellos. El único personaje que no logra transmitir suficiente fuerza y credibilidad es el de la secuestrada, que por no saber nada sobre su pasado o cómo llegó a estar en esta situación, cuesta empatizar con ella.

En definitiva, esta película refleja la gran capacidad que tiene el cine latinoamericano para explicar historias interesantes con ópticas originales y diferentes.

Lo bueno: El ritmo de la película, la fotografía y la banda sonora.
Lo malo: Trasfondo escaso de la trama.

Nota: 7/10

Escrita por Gabriel Bonanni.

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería. ¿Mi película favorita? Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). TW: @GabrielBonanni | IG: @gabriel_bonanni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *