Entrevista a Ari Gold

“Es trágico que la gente no entienda que sus sueños se ven mejor en películas como “The song of Sway lake” que en otras como “Avengers”. Pero es la cruda realidad.” – Ari Gold.

Con el motivo del estreno de la película The Song of Sway Lake, gracias a la amabilidad de la distribuidora de la película, Con Un Pack, hemos entrevistado al director de la película Ari Gold, su segundo largometraje tras la animación Adventures of Power.

1. Hola, buenos días. El viernes 7 de junio se estrena The song of Sway lake, una película tan recomendable para el cinéfilo como para el melómano, pues la música adquiere un papel muy relevante. ¿Cuál fue el origen del film?

Soy un amante de la música Jazz de los años 30 y 40, que fue una gran influencia para la historia. Para esta película, lo extraño es que buscamos canciones del pasado y al mismo tiempo usamos canciones nuevas de mi hermano en un estilo vintage. Queríamos tener una sinfonía de canciones con canciones reales del pasado y con canciones del presente que querían ser nostálgicas. Queríamos que sonasen como si fueran de esa época.

2. ¿Qué referentes tuvisteis para la música de la película?

Para la música orquestal, los máximos referentes que tuvimos mi hermano y yo fueron Ravel y Brian Eno. En cuanto a intérpretes, fueron Glenn Miller, Andrew Sisters, Paul Porter y Noël Coward.

Foto: Con Un Pack

3. The song of Sway lake es muy del estilo del cine independiente de Estados Unidos de la década de los 90: Richard Linklater, Gus van Sant… Pero también encuentro reminiscencias hacia películas más recientes como The kings of Summer o El mito de la adolescencia. ¿Qué referentes tuviste a la hora de llevar a cabo el proyecto?

Lo curioso es que siendo americano, mis referencias son europeas: Eric Rohmer, Bergman… Pero yo no puedo ser europeo. En todo caso, la película es una fantasía de América, lo que se ve no es la América real, sino una América idealizada.

4. ¿Cómo definirías el panorama del cine independiente actual? 

El panorama actual es muy complicado, pues el público de ahora prefiere quedarse en casa viendo series. La situación actual es muy complicada para los cineastas que amamos el cine antiguo. Es algo nostálgico, como mi propia película. Mi próximo proyecto será algo para Hollywood o una serie, porque es muy difícil hacer algo sin dinero. Ver el cine en pantalla grande es algo muy especial. Si ves mi película en el cine, puedes oler el lago que aparece constantemente en el film. En la pantalla grande, el sueño es más grande también. Desafortunadamente, la gente cree que es más importante ver en el cine las superproducciones con muchas explosiones. Y creo que debe ser lo opuesto, porque este tipo de películas funcionan igualmente en las pantallas pequeñas. Las explosiones funcionan en un móvil, en una tablet, pero los sueños, en silencio, funcionan mejor en la pantalla grande. Es trágico que la gente no entienda que sus sueños se ven mejor en películas como The song of Sway lake que en otras como Avengers. Pero es la cruda realidad.

5. La cruda realidad es ésa: el cine independiente tiene muy poca visibilidad y son cuatro superproducciones las que acaparan todo el mercado. Hay mucha desigualdad; alguien debería ponerle remedio. Justo te iba a preguntar por ciertas plataformas digitales que no estrenan en pantalla grande ni sus producciones ni las películas que adquieren.

No se puede regular la cultura. Francia es conocida por regulaciones culturales, pero al margen de eso, la realidad es que ahora mismo hay un cambio que es irreversible y que no se puede luchar contra él. Es como la abuela del protagonista de mi película: no quiere cambios en el lago, pero es inevitable.

Foto: Con Un Pack

6. Lo ideal sería que pudieran convivir las distintas maneras de ver el cine. Hay muchas plataformas que respetan los tiempos: primero dejan que se estrenen las películas en cines y luego en plataformas. Pero hay plataformas que van a festivales como Sundance, adquieren los derechos de las películas y las mantienen como productos exclusivos para sus clientes. Creo que tendrían que convivir ambos mundos, porque si al final todas las películas se van a estrenar exclusivamente en las plataformas digitales, ¿qué va a pasar con las grandes salas?

En el caso de Roma, Netflix estrenó la película de manera simultánea en cines y en plataformas. Y en este caso la gente fue al cine; es posible tener ambos modelos al mismo tiempo. Pero es un caso muy específico, porque el marketing fue muy fuerte. Pero para las películas pequeñas, no sé qué podemos hacer. Porque si la gente no quiere ir al cine en grupo para ver películas sin el móvil en la mano, sin hablar con el que tienes al lado, sin ir a la cocina cada cierto tiempo, con los niños en la habitación… Sería muy triste que las grandes salas dejaran de existir en un futuro. Quizás en Francia siga existiendo.

7. Francia y España son países vecinos, pero en Francia sí existe esa cultura, ese respeto, ese amor por el cine que aquí falta. En España, el cine, por lo general, es visto como mero ocio, como un sitio al que vas una vez al mes para ver la superproducción de turno. Aquí no existe esa visión de que el cine es cultura, que es algo que te va a aportar algo más que mero entretenimiento. Yo pregunto mucho a los cineastas franceses sobre este asunto y me dicen que no están preocupados, que en Francia nunca dejarán de existir los cines. Porque, por ejemplo, en el caso de la piratería, ahí hay duros castigos, pero también hay educación, que es lo que falta aquí. Incluso en algunos colegios tienen una asignatura de cine. Aquí la gente crece viendo las superproducciones que nos ponen las televisiones generalistas. No crecemos con Bergman, Fellini, Godard…

El tema de la cultura es algo gubernamental. En Estados Unidos el cine es un gran negocio, simplemente. Francia es algo especial, así que en ese sentido me considero francés. Aquí tenéis a Almodóvar, un gran cineasta.

8. Ahora mismo en Francia, Dolor y gloria es número 1 en cines, superando a Pokémon y Avengers, algo que aquí nunca ocurrirá. Aquí empezó bien, pero a la semana, en cuanto se estrenó la superproducción de turno, descendió considerablemente.

Wow. ¿De verdad?

9. Volviendo a tu película, creo que el casting es muy acertado. Rory y Robert forman una pareja protagonista perfecta. ¿Cómo fue el proceso de casting?

La familia de Rory Culkin es grande, la sombra de su familia es muy muy grande. él vive a la sombra de su hermano como el personaje que aquí encarna, que vive a la sombra de su abuelo. En cuanto a Robert, desde el principio vi la energía que tenía en contraposición a Rory. Quería que existiera este tipo de contrapunto, como el de una relación amigo-enemigo que todos hemos tenido en nuestras vidas. Aquí el ruso busca el alma del americano y el americano busca la confianza del ruso. Este tipo de relación existía en la realidad, pero también necesitaba dirigir a los actores para crear algo nuevo, pues en realidad no eran amigos íntimos. Robert Sheehan era un huracán explosivo, Rory no tenía casi nada de energía, por eso en el montaje busqué las escenas donde los dos trabajaban juntos, no donde se veían en mundos diferentes.

Foto: Con Un Pack

10. Desde que en 2008 estrenaras Adventures of Power hasta hoy, el mundo audiovisual ha cambiado mucho. ¿Has notado mucho la diferencia a la hora de rodar esta película con respecto a la anterior?

En 2008 tuve la oportunidad de rodar en 16 milímetros. En aquella época aún era posible elegir entre celuloide y digital, pero ahora mismo, Tarantino ha rodado en celuloide, pero es muy caro. Aquí quería hacer una película con muy poco presupuesto pero que pareciera de mucho presupuesto. Pero aquí no tuve elección. Ahora es muy difícil y muy caro grabar en película. Ahora el mundo va muy rápido, ahora el mundo es digital.

11. Antes has hablado de nuevos proyectos. ¿Qué tienes entre manos?

Tengo tres proyectos: una novela que acabo de terminar, un documental experimental sobre la muerte de mi madre y una película más grande. En cuanto al documental, ya he hecho cortos sobre mi madre, pero Alejandro Jodorowsky me aconsejó hacer algo más largo. Se trata de una película muy personal con mi familia, Jodorowsky… Muy interesante. Sobre la película grande, trata sobre la naturaleza. Es la aventura de una chica en el futuro que trata de cambiar la situación de su ciudad, donde hay muchos problemas ecológicos. Es un proyecto caro, muy importante para mí. Así que estoy buscando productores para esta película mientras hago la otra. El proyecto grande es muy importante para mí porque si los cineastas tenemos una obligación es la de cambiar los sueños de la gente. Si la hago en serie, en Netflix, no importa. Lo que importa es que salga adelante. Ahora tenemos sueños equivocados, pues películas como Avengers venden una cultura peligrosa para la naturaleza. Lo ideal es que sea una película que funcione comercialmente y al mismo tiempo toque el alma de los niños para cambiar el futuro. Lo he escrito para película y para serie con el fin de tener las dos opciones.

Entrevista realizada por Eduardo Bernal.
Crítica de la película aquí.

Foto: World Film Geek
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.