
Paraíso
El paraíso del Holocausto. El director ruso Andrei Konchalovsky estrena nueva película en su extensa filmografía en la que adentra al espectador en tres historias distintas perfectamente entrelazadas en medio de la Segunda Guerra Mundial.
No es una película bélica ni de acción sino un drama muy lento, pausado y en blanco y negro que recuerda a “Ida” de Pawel Pawlikowski porque es un viaje al más allá y a las entrañas de los campos de concentración desde un punto de vista reflexivo, pensativo y delicado. Propone diversos juicios morales y está maravillosamente actuada.
El film nos muestra tres perspectivas: la del soldado nazi de las SS, una mujer aristócrata rusa encarcelada y, posteriormente, deportada en un campo de exterminio y el funcionario francés que investigará su caso. Tres personajes que reflexionan sobre su conducta. Tres visiones, tres nacionalidades, tres países enfrentados durante este conflicto que devastó Europa.
El punto más débil del film es que es fácil reconocer su trampa o sorpresa, pero no quita mérito al ejercicio que nos enseña Konchalovsky a través de las imágenes que obligan al espectador a pensar más allá de lo que la imagen revela.
Lo bueno: sus mensajes.
Lo malo: si no se sabe qué se verá puede aburrir y adormir.
Nota: 7’5/10
¿Qué os encontraréis en ‘Paraíso’?
1. Unas historias muy interesantes que invitan a seguirlas.
2. Una película de autor para un público reducido.
3. Un formato en blanco y negro y un ritmo lentísimo.
4. Escenas duras dentro de los campos de exterminio y en los despachos nazis.
5. Frases y reflexiones memorables sobre la vida en esas circunstancias.

