El Extraño (The Wailing)

476138-jpg-r_1920_1080-f_jpg-q_x-xxyxx‘El Extraño’ nos narra la historia de cómo un pueblo coreano es sacudido por una serie de asesinatos misteriosos que se le atribuyen a una especie de brujo y, con tan solo ésto, Na Hong-jin nos arrastra con total intencionalidad hacia un mundo real devastado y corrompido por la oscuridad donde nada es lo que parece y donde el espectador es incapaz de averiguar qué está sucediendo realmente en sus casi dos horas y media de metraje.

Técnica y visualmente es espectacular. Es una clase magistral de dirección cinematográfica que todos los jóvenes directores que quieran dedicarse a este mundo tendrían que ver y estudiar en repetidas ocasiones. La dirección de fotografía es inmejorable sobrepasando la perfección. La ambientación es otro de los muchos aciertos del film creando una experiencia brutalmente inmersiva y compartiendo similitud con la también coreana ‘Memories of Murder’ (2003) de Bong Joon-ho.

En cuanto al reparto, destacar a los cuatro protagonistas que están espléndidos en sus respectivos papeles entregándose vitalmente a la historia dotándola de un carisma especial que todos los cineasiáticos conocemos muy bien. La película tiene momentos memorables, ya no solo en cuanto a terror y a suspense -que, como podéis ver, ya lo he dado por hecho-, sino que también está llena de situaciones de lo más surrealistas impregnándola de ese humor tan característico del cine oriental. Ojo a la escena del exorcismo “esotérico” (por llamarlo de alguna forma) que se marca uno de los personajes del filme. Sin palabras.

En conclusión, ‘El Extraño’ es una película diferente, inusual y de las que no se ven todos los días. Un ejercicio de estilo que no dejará indiferente a nadie que se precie a verla. Se agradece mucho ver este tipo de propuestas y más viniendo de uno de los países que está rompiendo moldes en la forma en la que hacemos (y vemos) cine. Na Hong-jin ha roto todos los esquemas cinematográficos del género regalándonos un film épico, con personalidad y único en su especie. 

Nota final: 10/10

Escrita por Fer Zaragoza

Crítica más extensa y original de Fer Zaragoza

Cuando me proponen hablar sobre una película de la que ya he hablado anteriormente, no suelo volverlo hacer. Pero cuando Arnau, propietario de esta web, me propuso escribir una crítica sobre ‘The Wailing’, tuve que aceptar de inmediato. ¿Por qué? Es sencillo. Existen películas malas, películas que no son malas pero que pasan desapercibidas, películas buenas, películas muy buenas y después están las películas que no importa las veces que las hayas visto, son películas que viven dentro de tu cabeza y de las que, siempre que tienes ocasión, disfrutas hablando de ellas. Y efectivamente, ese es el caso de ‘The Wailing’.

‘Goksung’ en coreano, ‘The Wailing’ en inglés, y ‘El Extraño’ en castellano, es la nueva película de unos de los mayores exponentes del cine surcoreano, Na Hong-jin, autor de auténticas joyas como ‘The Chaser’ (2008) y ‘The Yellow Sea’ (2010). En su nueva obra, ganadora del Premio Focus Asia a Mejor Película Asiática y del Premio a Mejor Fotografía en la pasada edición del Festival de Sitges, ha roto todos los esquemas cinematográficos del género regalándonos un film épico, con personalidad y único en su especie.

‘El Extraño’ nos narra la historia de cómo un pueblo coreano es sacudido por una serie de asesinatos misteriosos que se le atribuyen a una especie de brujo y de cómo la policía trata, no solo de encontrar al asesino responsable de los actos, sino también de hacer frente a las fuertes supersticiones existentes en esa misma zona. Na Hong-jin nos arrastra con total intencionalidad hacia un mundo real devastado y corrompido por la oscuridad, donde nada es lo que parece y donde el espectador es incapaz de averiguar qué está sucediendo realmente en sus casi dos horas y media de metraje. ‘The Wailing’ mezcla a la perfección todos los mandamientos del thriller coreano y los mete en la batidora junto a todos los estamentos que han hecho grande al cine de terror oriental en los últimos años, creando así, una obra maestra de límites insospechados y que será recordada en un futuro próximo como un clásico moderno del cine de género.

(Imagen de la película 1)

Técnica y visualmente es espectacular, una clase magistral de dirección cinematográfica que todos los jóvenes directores que quieran dedicarse a este mundo tendrían que ver y estudiar en repetidas ocasiones. La dirección de fotografía a cargo de Hong Kyung-pyo es inmejorable, sobrepasando la perfección. La ambientación es otro de los muchos aciertos del film, creando una experiencia brutalmente inmersiva, y compartiendo similitud con la también coreana ‘Memories of Murder’ (2003) de Bong Joon-ho. No me gustaría perderme en un mar de adjetivos superlativos por tener que describir cómo es la película en su totalidad porque, lo digo totalmente en serio, tendría que escribir un libro.

En cuanto al reparto, destacar a los cuatro protagonistas de la obra, tanto Jun Kunimura, como Hwang Jung-min, Kwak Do-won y Chun Woo-hee, están espléndidos en sus respectivos papeles entregándose vitalmente a la historia, dotándola de un carisma especial que todos los cineasiáticos conocemos muy bien. La película tiene momentos memorables, ya no solo en cuanto a terror y a suspense (que, como podéis ver, ya lo he dado por hecho), sino que también está llena de situaciones de lo más surrealistas, impregnándola de ese humor tan característico del cine oriental. Ojo a la escena del exorcismo “esotérico” (por llamarlo de alguna forma) que se marca uno de los personajes del filme. Sin palabras.

En conclusión, ‘El Extraño’ es una película diferente, inusual, de las que no se ven todos los días. Un ejercicio de estilo que no dejará indiferente a nadie que se precie a verla. Se agradece mucho ver este tipo de propuestas, y más viniendo de uno de los países que está rompiendo moldes en la forma en la que hacemos (y vemos) cine. Por último, quería aprovechar también para agradecer a La Aventura Audiovisual por traernos y creer en este modelo cinematográfico que tantas alegrías nos está dando. Gracias.

Nota final: 10/10.

‘El Extraño’ (2016) de Na Hong-jin, ya a la venta en DVD y Blu-Ray por La Aventura Audiovisual.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s