Entrevista a Pau Durà

“‘Formentera Lady’ habla de la nostalgia entendida como sentimiento o dolor por la incapacidad de volver atrás” – Pau Durà

Foto: Milena Munjé

Con el motivo del estreno de Formentera Lady, la ópera prima del actor Pau Durà, gracias a la amabilidad de la agencia de prensa pudimos conocer el proyecto más de cerca al entrevistar al mismo Pau. Tras dos horas de entrevistas, al final pudo dedicar unos minutos con nosotros para que nos contase un poco sobre el proyecto y su idea con él. Cabe señalar que Pau Durà ha dirigido cuatro cortometrajes y una TV Movie y, entre series y películas, tiene un currículum de unos 60 títulos, que destacan por salir en Plats Bruts, Ventdelplà, El Príncipe, Merlí, No Sé Decir Adiós, etc.

  1. Después de numerosas series y películas, ¿por qué decides emprender la aventura de la dirección de cine?

Me adentro en esta aventura por el mismo motivo que me adentré en la de ser actor. Todo tiene que ver con la creación y la necesidad de preguntarme cosas y quererlas plasmar en una ficción.

En la dirección llego de manera natural. Me he dedicado más de veinte años en la actuación y, llegado a un momento de mi vida a punto de ser padre quise romper con la rutina y me surgieron ganas de ser autor, preguntarme temas que me interesan que me conmovían.

Sin embargo, llego a la dirección como espectador de cine que soy porque, por ejemplo, cuando acabo una función de teatro, quiero relajarme. En cambio, cuando acabo de ver una película quiero plasmar todas las ideas que contiene en un papel.

  1. He leído que la idea de la película lleva muchos años haciéndose o cociéndose. ¿Como has sacado adelante el proyecto?
Foto: Milena Munjé

En 2009 empiezo a pensar en el proyecto y lo primero fue tener la idea y, después, escribir. También estaba en un momento de investigación y aprendizaje de la dramaturgia y, entonces, me dediqué más al guión. Con esto quiero decir que no he estado desde el 2009 llevando adelante el proyecto, ha sido de manera progresiva. En realidad, nos pusimos hace tres años seriamente con la película y al momento que empezamos a encontrar la financiación, todo fue rodado y fuimos haciendo.

  1. ¿Por qué “Formentera” y por qué “Lady”? Es una canción de los King Crimson el que está presente durante el film, ¿pero por qué esta elección? ¿De donde sale la idea?

Empecé a pensar en la idea cuando fui padre y todo lo que rodea la paternidad: reflexioné en el conflicto entre la libertad, la despreocupación y el primer golpe de responsabilidad que es la misma paternidad. En ese momento, estaba en Formentera con mi mujer y empecé a razonar: la isla había sido el paraíso hippy en los años 70, ¿que les pasaría a las personas que estaban aquí cuando se sintieron como me siento yo?

A partir de ahí fui desarrollando la idea, a medida que escribía, pensaba en que quería que fuera una historia sobre una segunda oportunidad, un hombre que no había sido padre en su momento y ahora tenía que hacer de abuelo, sí o sí. Además, en la isla todavía existen personas como Samuel, el protagonista y, con ello, podía hablar de muchos temas y valores.

  1. ¿Qué valores quieres transmitir con esta película?

En la película hay muchos valores que quería dejar claros para el espectador. Por ejemplo, mostrar las sombras de cada paraíso, de los sueños que se acaban, de que nunca es tarde para dudar de nuestras certezas o convicciones, de la isla como prisión por el inmovilismo del personaje de Samuel. Sin embargo, un valor que tenía desde que construí el guión fue el de la nostalgia entendida como sentimiento o dolor por la incapacidad de volver atrás.

  1. ¿Tiene el personaje de Samuel algo personal tuyo?
Foto: Milena Munjé

Sí, esta obsesión del punto de refugio que tiene con el banjo. Los que nos dedicamos a temas artísticos nos pasa, ya que si no hay una cierta obsesión no estaríamos haciendo lo que hacemos. Con esto quiero hacer referencia al refugio de la creación, de la literatura o del propio cine. Para mí es una necesidad que tiene que ver con la paz interior de cada artista.

  1. En la película hay detalles que muestran cómo la isla ha cambiado. ¿Tenías pensado mostrar la evolución de Formentera?

No, no era la idea, pero me gusta que se pueda leer porque esto acompaña al personaje. Sin embargo, la película, para mí, es Samuel y todo lo que ocurre a su alrededor nutre la historia, pero no deja de ser el paisaje que la rodea. Todo ayuda a retratar el personaje.

  1. ¿La experiencia como actor te ha ayudado a construir los personajes?

Siempre. Por los diálogos sobre todo, pero todo lo demás es más la experiencia de tener contacto con la dramaturgia y los clásicos. Esto te ayuda. No se pierde nunca. Forma parte de nosotros como actores. Y el cine también contribuye para poder analizar lo que ves. A la hora de dirigir pude saber los problemas que podían tener los actores para afrontar ciertas cuestiones.

  1. ¿Cómo ha sido la elección del reparto y la dirección de actores como José Sacristán, Jordi Sánchez, Nora Navas o el mismo Sandro Ballesteros?
Foto: Milena Munjé

Cuando hicimos el casting quise rodearme de mis amistades porque me pudieran arropar en una aventura así. Y José Sacristán no lo conocía personalmente, pero poder trabajar con él que tiene una larga experiencia actuando y dirigiendo ha sido un placer. Un regalo de la vida. Me ha hecho el trabajo fácil y me ha ayudado muchísimo.

  1. Ahora, algo más personal:

Una película: “Ojos negros”
Un director: John Cassavetes
Un actor: Marcello Mastroianni
Una actriz: Laura Linney y Gena Rowlands
Un sueño: Volar

Leed la crítica aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.