
El Autor
Vivir, mirar y escuchar. Tres palabras que definen la película de Manuel Martín Cuenca, adaptación de la novela de Javier Cercas “El Móvil”. El argumento, perfectamente bien explicado, relata la vida de Álvaro, un hombre que decide escribir una novela, con ciertas dificultades, sobre sus vecinos.
Esta simple trama, que podría quedarse en la monotonía y convencionalidad, nos adentra en una historia apasionante de mentiras, esfuerzo, amor por la literatura y dificultades, entre otros temas que, fácilmente, conquista al espectador. Javier Gutiérrez es el responsable de llevar el tempo de la película y lo hace magníficamente, y aún mejor cuando se junta con Antonio De La Torre, ambos creíbles en sus papeles.
Es un drama, con ingredientes de thriller, diferente, laberíntico y ambicioso que se aleja de lo típico, se hace interesantísimo durante casi dos horas, y hace sentir lo que busca, constantemente, el protagonista que es mirar y escuchar su alrededor para poder crear. Personalmente, me esperaba una película tranquila, sencilla y humilde, pero me hizo pasar unos 112 pendiente de todo, gozando de Javier Gutiérrez y amando esa literatura que tira adelante una idea y una novela.
Lo bueno: la bronca de Antonio De La Torre, Javier Gutiérrez y su trama.
Lo malo: que se espere un típico thriller trepidante o drama convencional.
Nota: 8/10
Distribuida por Filmax Estreno en 121 cines

