Entrevista a Adrián Lastra

“La película es el reflejo de ese miedo que tiene la sociedad actual a las despedidas.” – Adrián Lastra.

El 13 de septiembre de 2019 se estrena la película Litus, una comedia dramática firmada por Dani de la Orden y protagonizada por Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Adrián Lastra, Miquel Fernández, Marta Nieto y Álex García. Gracias a la amabilidad de la distribuidora A Contracorriente Films y la agencia de prensa MP Comunicación, entrevistamos al célebre actor de Velvet, Toc Toc y muchos otros proyectos, Adrián Lastra. Tuvimos una conversación de media hora muy sincera e interesante que a continuación podéis leer:

  1. Con más de treinta proyectos en tu filmografía como Velvet, Noctem, Toc Toc, ¿por qué escoges Litus?

Decidí aceptar el papel de Marcos en Litus porque me gustaba mucho Dani de la Orden. Pienso que es un gran director, me interesa mucho su manera de hacer las películas, el punto de vista que tiene.

Foto: @john.aguiler

Cuando me comunicaron el reparto que había en la película, pensé: “Esto pasa poco. ¡Es un reparto de lujo!”. Luego, cuando leí el guion, me dio la sensación que me había tocado un personaje cómico, pero en la segunda lectura pensé que tenía mucha chicha el personaje de Marcos. Así que me puse a leerla de verdad unas cuantas veces y me dije a mí mismo: “No te lo pienses y acepta el proyecto”. Al principio, no sabíamos cómo iba a ser Marcos, puesto que no estaba concebido como está ahora en pantalla. Era otra cosa. Entonces, decidimos buscar en el juego del sufrimiento, pero mostrando una forma diferente de sufrir. Marcos es una montaña rusa de emociones que puede dar a crear momentos cómicos y pasar, en un momento, al drama.

  1. En la película puede estar triste y, luego ser el más divertido de todos, teniendo el rol del personaje cómico.

Sí, pero tiene ese punto humorístico por la manera de sufrir, puesto que es un chico que sí, tiene el papel gracioso, pero creo que es el personaje de Miquel (Pepe en la película) el más cómico. Siempre mete la pata y tiene esas frases como ese brindis en el que comenta: “Que se repitan más momentos como éste”. De hecho, esta frase no estaba en el guion sino que le dije a Dani de añadirla porque me había pasado una situación similar. Al final quedó fenomenal, pero sí es verdad que con Marcos la gente se ríe y se reirá pero, en realidad, es un personaje que sufre muchísimo.

  1. ¿Piensas que la gracia que tiene Marcos lo hace para esconder su sufrimiento?
Foto: @john.aguiler

Sí, pero es un tipo muy egoísta. Sus amigos se lo dicen constantemente ya que es una persona que no para de subir su vida a las redes sociales. Ahora bien, es cierto que es una persona que no dice lo que tiene en el estómago. Pero es un chico que expresa mucho todo lo que le pasa, sobre todo con las chicas. Siempre dice que es muy amigo de sus amigos. Y, en la preparación del personaje, yo trabajaba este tema, pero en realidad Marcos es más amigo de sí mismo que de los demás. Lo convertía en un ser egoísta. Él, él y él.

  1. Cuando vi por primera vez la película me daba la sensación de que Marcos era el personaje inmaduro del grupo. ¿Es así?

Totalmente. No obstante, cada uno tiene su inmadurez y Marcos es así porque se ha quedado estancado desde que Litus murió. Podríamos decir que Marcos es el más inmaduro, pero es así por las acciones que hace, por cómo enfoca él la vida.

  1. ¿Qué tipo de persona refleja, entonces, Marcos? ¿Qué estereotipo?

Pienso que el estereotipo del personaje de Marcos está en el orden del día. Por ejemplo, el mismo Dani de la Orden. Es un chico que necesita sufrir por amor. Hay mucha gente que necesita tener el corazón siempre en funcionamiento y existen las personas inseguras y débiles como Marcos. Entonces, él es el egoísta y el que sufre, con el que te lo pasarías muy bien pero, al final, siempre sería él y él.

  1. Una de las virtudes de la película es la compenetración que hay entre los personajes. ¿Hicisteis alguna tipo de preparación especial?
Foto: RTVE

Tuvimos muy pocos ensayos corales porque teníamos muchos compromisos y era imposible concentrarnos a todos. De hecho, no nos llegamos a juntar hasta un día antes del rodaje, pero hacíamos un trabajo previo al rodaje todos los días y nos tirábamos dos, tres horas hablando sobre secuencias, cambios, etc. Queríamos poner todas las dudas en esa preparación para que todo saliera perfecto durante el rodaje.

También es verdad que la compenetración se fraguó porque cada uno teníamos nuestra pedrada y ombligo, pero sabíamos escuchar el ombligo del siguiente. Se nota en las escenas corales, cuando hablamos todos a la vez.

  1. ¿Hablaríamos de una película de despedida, entonces?

Claro, totalmente. La película es el reflejo de ese miedo que tiene la sociedad actual a las despedidas. La gente no dice adiós. Cuando te quieres despedir de alguien o acabar con una relación sí, pero con una relación de amistad no. Y con más motivo si es una pérdida. Intentas que el tiempo tenga arena y se pose.

  1. Hay un momento en que el personaje de Alex (Pablo en la película) dice que entre amigos uno no se pregunta cómo estás de verdad. ¿Eso estaba en el guion? ¿Cómo surgió ese momento?
Foto: RTVE

Eso surgió ese día mismo en el ensayo y es verdad porque si te fijas, los personajes no se preguntan nunca cómo están. Son todos muy egoístas.

En el guion había una propuesta de Alex ya que su personaje lleva seis meses aguantando la ausencia de su mejor amigo, Litus, del cual estaba enamorado como amigo. Lo que no se aclara es si Alex estaba enamorado de Litus como una posible relación de amor. Esa ambigüedad se ha trabajado muy bien, pero se queda en el aire.

  1. En general, la película me parece muy interesante, habla sobre cómo despedirse, sobre la amistad o sobre cómo cambian las relaciones cuando hay un suceso que nos deja perplejos. Y cómo cada uno puede reaccionar de manera egoísta, inmadura, etc.

Personalmente, me siento muy identificado con la historia de la película porque cuando me ha pasado, la relación con la persona cambia mucho, sobre todo el entorno y parece que ya no la conoces. Se va y se crea un vació.

  1. Más allá de las película, de todos los personajes que has interpretado, ¿hay algo que se queda dentro de ti o influye en tu manera de ser?

Es cierto que se me quedan muchas cosas del personaje, pero es un aspecto emocional como alegrías, penas, tristezas, conflictos, etc. Sin embargo, no me cambia en la manera de vivir ni ser, ya que soy una persona que me encanta disfrazarme. Por ejemplo, una vez, haciendo una obra en el Teatro Kamikaze sobre una historia real de un personaje con problemas mentales fue cuando me dije a mí mismo que tuviera cuidado. Me veía raro. Me costaba tirar adelante. Fue cuando entendí que el personaje se puede comer al actor porque a mí me pasaba, pero no se convirtió en nada alarmante.

Entrevista realizada por Arnau Roura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.