
Caso Murer: El Carnicero de Vilnius
‘Caso Murer: El Carnicero de Vilnius’ es un drama histórico intenso e indignante que propone reflexionar sobre el pasado y su ocultación.
Título original: Murer: Anatomie eines Prozesses
Dirección: Christian Frosch
Guion:Christian Frosch
Fotografía: Frank Amann
Música: Anselme Pau
Reparto: Karl Fischer, Alexander E. Fennon, Melita Jurisic, Ursula Ofner, Karl Markovics, …
Fecha de estreno: 18/01/2019
País: Austria. Duración: 137′. Género: Drama | Nazismo
Distribución: Adso Films. Cines: 15. Trailer.
Sinopsis: explica la historia del juicio al exoficial de las SS, Franz Murer quien estableció, organizó y gobernó el gueto de Vilna. Testimonios de sus crímenes quieren hacer justicia, pero habrá quienes quieren ocultarlo.
Cuarta película del director austríaco Christian Frosch. Esta vez pretende contar una un hecho concreto de los procesos de posguerra mundial que hubo en la década de los 50′, en concreto, de Franz Murer. Para ello, se equipa de una buena puesta en escena, de un elenco actoral soberbio y creíble y, también, se arma con un buen pulso narrativo para centrar al espectador y hacer el argumento interesante.
Este drama judicial e histórico se convierte, por momentos, en un thriller político pues logra entretener durante sus 137 minutos y mantener un interés gracias a exponer la reflexión principal: ¿se debe ocultar el pasado o afrontarlo justamente? Con esto, el trabajo de Frosch es excelente y, de alguna manera, se aleja del aire a documental para ser un relato intenso, indignante, reflexivo, y duro.
Lo bueno: su guión.
Lo malo: que pasase lo que el final explica.
Nota: 8/10

