Le Mans ’66 gana, pero no puede con Si Yo Fuera Rico

Fin de semana en el que Le Mans ’66 se lleva la taquilla norteamericana y global de calle mientras que la nueva versión de Los Ángeles de Charlie se come el polvo, derrapa y abandona la carrera. Pero en España las cosas son diferentes y Si yo fuera rico consigue el mejor estreno de una película española en 2019 y casi hace gripar a la cinta de Damon y Bale. Repasemos los datos.

Norteamérica
Ford v. Ferrari (o lo que es lo mismo Le Mans ’66 en España) se estrena bien con 31M$ y se lleva de calle el fin de semana en Norteamérica sacando varias vueltas de ventaja al resto de competidores. Hay que decir que la taquilla norteamericana este noviembre está siendo muy discreta. Esta semana se ha recaudado, por ejemplo, un 10% menos que hace 20 años (en 1999) que en número de espectadores es, exactamente, la mitad. Malos números en general de los que se salva Ford v. Ferrari. Además, lo mejor para la cinta es el gran recibimiento por parte del público. Eso le va a suponer un buen mantenimiento que la hará superar con holgura los 100M$ (y que corresponde, además, con su presupuesto).

Midway baja un puesto y pierde más de la mitad de su recaudación. Acumula unos 35M$ que, aunque mejora sus pronósticos, no está haciendo buenos registros.

El batacazo de Los Ángeles de Charlie ha sido considerable. Se esperaba un estreno malo, de entre 12M$ o 13M$, pero los datos finales han sido mucho peores. Veremos si los datos internacionales salvan a la cinta, pero no es muy probable que de beneficios. Este va a ser otro ejemplo de secuela/relanzamiento que no funciona en taquilla este año. La “secuelitis” que afectó a varias cintas al principio de año se ha contagiado a esta franquicia. Hay demasiadas secuelas, y muchas de ellas que no demanda el público. Por eso no sus datos son malos. Quizás sea el momento de nuevas ideas.

Playing with Fire se mantiene muy bien en cuarto lugar con una ligera bajada del 33%. Y Last Christmas hace lo propio con una bajada del 41%. Ya fuera del top5, Doctor Sueño se deja un abultado 56% en su segunda semana y acumula solo 25M$ (¿otra secuela innecesaria?).

Maléfica: Maestra del mal supera los 100M$ (lejos de los 240M$ de la primera parte) y Joker acumula 322.6M$.

El top 5 en Norteamérica queda:

  1. Ford v. Ferrari 31,0M$ (estreno)
  2. Midway 8,7M$ (-51%, 35.1M$ acumulados)
  3. Charlie’s angels 8,6M$ (estreno)
  4. Playing with fire 8,5M$ (-33%, 25.4M$)
  5. Last Christmas 6,7M$ (-41%, 22.5M$)

Resultados globales

Le Mans ’66 convence también al resto del mundo y acumula 52.4M$ a nivel global. Destaca su estreno en Rusia con 3.2M$. En Europa las cosas le han ido bien pero no para tirar cohetes. En Francia y Reino Unido ha conseguido 2.3M$, pero en Alemania (1M$) o España (0.7M€) las cosas le han ido peor. Lo malo para la cinta es su elevado presupuesto de unos 100M$. Veremos si será capaz de amortizar la inversión pero, en este momento, no lo tiene fácil. Eso sí, cuenta con el beneplácito del público y eso le dará un buen mantenimiento. Veremos.

Los Ángeles de Charlie han sufrido una catástrofe en Norteamérica (ya lo hemos visto) En el resto del mundo no le ha ido mucho mejor. En China, su estreno ha sido discreto con 7.7M$ pero eso sí, le queda todo su recorrido por Europa por delante. Se ha estrenado en 26 mercados y ha recaudado 27.9M$. Lo que juega a su favor es un presupuesto más reducido de 45M$ que le hará ser rentable mucho antes que Le Mans ’66 por ejemplo. Todavía se puede salvar, pero lo tendrá que hacer muy bien en Europa sobre todo.

Joker ocupa la tercera posición. En este fin de semana recauda otros 18.6M$ y acumula más de 1.016M$. Es la séptima película que consigue rebasar la cifra mágica de los 1.000M$ este año. Es la primera vez que una película para adultos lo consigue y es la primera vez que lo consigue una cinta que no se va a estrenar en China. Datos increíbles.

Maléfica: Maestra del mal también se mantiene muy bien y acumula otros 17M$. Su acumulado es de 458M$ que hacen rentable su producción. Si bien en Norteamérica su rendimiento ha sido mucho peor que la primera parte, en otros mercados ha ido mucho mejor y eso la ha salvado. La llegada de Frozen II el próximo fin de semana le va a hacer mucho daño.

Last Christmas acumula 15.3M$, que la hacen subir en la lista global hasta la quinta posición. Acumula 35.5M$ y con muchos mercados aún por estrenarse (el 29 de noviembre en España). A su favor cuenta con un presupuesto ajustado de 30M$ que la va a hacer bastante rentable.

Fuera del top 5, Terminator que se desploma, consigue 14.9M$ y acumula solo 233.6M$ que para un presupuesto cercano a los 200M$ es una mala noticia.

El top 5 global queda:

  1. Le Mans ’66 52,4M$ (estreno)
  2. Los ángeles de Charlie 27,9M$ (estreno)
  3. Joker 18,6M$ (-37%,1.016M$ acumulados)
  4. Maléfica: Maestra del mal 17,0M$ (-38%,458.9M$)
  5. Last Christmas 15,3M$ (+104%,35.5M$)

España

El éxito de Le Mans ’66 no ha podido refrendarse en España. Aquí la noticia es otra. Si yo fuera rico, la última película de Telecinco Cinema, ha conseguido el mejor estreno español del año con 2M€. La última película española en conseguirlo fue Superlópez, también de Telecinco, el año pasado con 2.3M€. Enormes números que superan a Lo dejo cuando quiera, que tenía el mejor estreno hasta ahora del año con 1.58M€. Muy buen comportamiento para la cinta que apunta a los 10M€ o más. Ya lo iremos viendo.

Joker deja el primer puesto de la taquilla tras siete semanas en cartel. Añade otros 0.7M€ y su acumulado se queda en unos 27.9M€, que le hace quedarse a unos 1.3M€ de Vengadores Endgame. Su final estará cerca de los 30M€.

Le Mans ’66 tiene que conformarse con el tercer puesto de la taquilla. Correcto estreno pero no sobresaliente. Recauda unos 0.7M€. Su final estará en los 2M€.

Maléfica 2 baja al cuarto lugar pero añade otros 0.6M€. Su acumulado está en los 11.8M€ y se acerca a los números finales de la primera parte, 12.72M€.

La Familia Addams cierra el top5 con otros 0.6M€. Tanto a Maléfica como a ésta le va a venir muy mal el próximo estreno de Frozen II, del que hablaremos largo y tendido la semana que viene.

Fuera del top5, comentar el estreno de Madre, de Sorogoyen. Arrancará con unos 70.000€, a la altura de Ventajas de viajar en tren o El Hoyo la semana pasada. Quizá haya sobredosis de películas españolas en este segmento. Demasiadas se fagocitan en la taquilla. Lástima.

El top 5 en España queda:

  1. Si yo fuera rico 2,0M€
  2. Joker 0,7M€
  3. Le Mans ’66 0,7M€
  4. Maléfica: Maestra del mal 0,6M€
  5. La familia Addams 0,6M€

Artículo redactado por Taquilla España.
Fuentes utilizadas: Box Office Mojo y ComScore.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .