Premios Gaudí 2018

La pasada noche del 28 de enero de 2018 se celebró la X Gala de los Premios Gaudí que otorga la Academà del Cinema Català a las mejores películas del año catalanas o con producción catalana. El Auditori Fòrum de Barcelona acogió esta ceremonia de etiqueta que duró tres horas y que se hizo larga y aburrida, pero aun así, vimos como las dos películas más nominadas, ‘Incerta Glòria’ y ‘Estiu 1993’ se repartieron los premios.

La película dirigida por Agustí Villaronga se llevó 8 premios, la mayoría de las categorías técnicas aunque dio la sorpresa ganando los de mejor actor y actriz secundaria y el de mejor actriz protagonista. Todo pintaba que los premios iban a ser para esta adaptación de la novela de Joan Sales ambientada en la Guerra Civil Española, pero su gran competidora era la magnífica ópera prima de Carla Simón.

Foto: Milena Munjé

La novel directora catalana nos deleitó con un drama visualmente perfecto y magistralmente dirigido que ha tenido una carrera de premios y festivales buenísima ganando premios en el Festival de Berlín y Málaga, entre otros. Las previsiones de los Premios Gaudí parecían que se llevaría todos los premios, pero se tuvo que conformar con 5, aunque no por el número menos importantes, pues consiguió el galardón más importante, el de mejor película.

A parte de estos dos films, ‘Tierra Firme’ de Carlos Marqués-Marcet también fue una de las películas sonadas de la noche ganando el premio a mejor película no catalana y el de mejor actor protagonista con David Verdaguer. ‘Dunkerque’ de Christopher Nolan se llevó el premio a mejor película europea, y el film de Isabel Coixet -que se alzó como mejor película en los Premios Goya- ganó dos galardones.

Foto: Milena Munjé

La gala fue presentada por el actor David Verdaguer demostrando que no vale para presentar estas ceremonias ya que tanto el guión como su chispa se fugaron nada más comenzar. Uno de los motivos por los que se hizo larga, pesada y aburrida fue por la mala organización y su poca gracia para entretener al público. Además, el nivel de cutrez llegó a su punto más alto al entregar el Premio del Público a ‘La Llamada’ de Javier Calvo y Javier Ambrossi porque se les dio una cartulina como verificación y premio.

Así pues, cerramos la X Gala de los Premios Gaudí 2018 con ‘Incerta Glòria’ y ‘Estiu 1993’ delante de todo, algunas sorpresas en los premiados y algunos problemas a corregir en la presentación y realización del espectáculo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s