Entrevistas

“Un Erasmus no es sinónimo de encontrarte a ti mismo” – Elena Martín

Foto: Milena Munjé

Este viernes 16 de junio de 2017 se estrena “Júlia Ist”, una película dirigida por Elena Martín y otros compañeros suyos de Universidad que decidieron representar la experiencia de hacer un Erasmus en la gran pantalla. Por este motivo, Cinezin ha querido acercarse un poco más al proyecto para conocerlo más de cerca, escuchar las palabras de la misma directora y sus propósitos con el film.

Elena Martín ha sido estudiante del grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y participó como protagonista en la película ‘Las Amigas de Ágata’ del 2015 cuando se dio a conocer. Además, ha fundado el proyecto de teatro joven ‘Els Malnascuts’ y tiene una larga carrera teatral.

  1. ¿Cómo te llegó a las manos el proyecto?

Comenzó siendo el proyecto de fin de grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra. Somos cuatro los autores y decidimos emprender este proyecto porque habíamos vivido fuera, en ciudades diferentes y compartíamos las mismas sensaciones y frustraciones. De este modo, decidimos que este sería el tema principal de la película y una parte la entregamos en el marco del trabajo de fin de grado y, más tarde, volvimos a rodar y postproducir para poder terminar el proyecto.

  1. ¿Cuál es tu objetivo con la película?

En la película hay muchos subtemas que queríamos tocar, pero la idea principal es que haciendo el Erasmus era la primera vez que nos íbamos de casa, a otro país y hasta entonces habíamos tenido las cosas claras. Así pues, la idea era hacer ver que haciendo un Erasmus no es sinónimo de encontrarte a ti mismo y que cada nueva etapa es una nueva oportunidad de resituarse aunque, al final todo acabe siendo cíclico.

  1. La película nos muestra como Julia va cambiando de personalidad. Primero no le gusta la fiesta, pero a medida que se relaciona con gente que sí les gusta, ella se añade. Como lo vive Julia? Esto realmente sucede en un Erasmus?

Pienso que Julia proviene de un entorno muy protector y confortable. Tiene inquietudes y coge la batuta del proyecto, pero en un contexto en que nunca ha estado en una situación de decisiva y no acaba de sacar todo el partido a sus capacidades. Por eso, Berlín será una oportunidad para que espabile.

Por otra parte, creo que el cambio en su carácter pasa por el hecho de ir dejando los chicos atrás hasta quedar como secundarios y ella sola tomar las riendas de su vida y afrontar que está sola. Empieza siendo una niña y acaba por ser una mujer.

  1. Lo que vive Julia sería una referencia a tu vida?

El recorrido emocional de Julia me pasó de verdad, pero los hechos, los personajes y las tramas son ficción. Al principio partíamos de situaciones que nosotros vivimos, pero nos dimos cuenta que había detalles muy útiles que no podíamos dejarnos. Para ello, a nivel de tramas necesitábamos dramatizarlos porque no quedase forzado ni frío.

  1. ¿Habéis tenido muchos problemas a la hora de montarlo?
Foto: Milena Munjé

Está claro que no salió a la primera. El montaje que entregamos en la Universidad, comparándolo con el resultado final, es horroroso.

Todas las escenas de arquitectura y con los amigos en Berlín son del primer rodaje, pero la trama con Jordi o los padres está hecha después. También tuvimos que retocar escenas, momentos, etc.

En general, hay cosas que me gustan del resultado final, pero podríamos seguir remontando eternamente, ya que, por ejemplo, la posproducción la tuvimos que hacer con muy poco tiempo.

  1. Tienes alguna anécdota del rodaje?

Sí. Por ejemplo, las fiestas que salen en la película eran organizadas por nosotros, ya que queríamos hacerlo lo más realista posible. Por este motivo, en la ‘rave’ o fiesta final decidimos organizar una de verdad buscando sponsors para el alcohol, etc. La hicimos en un lugar apartado de Berlín, pero por casualidad ya estaban haciendo otra, así que decidimos invitarlos a la nuestra, pero claro, todos ellos iban drogados y borrachos de verdad y fue muy difícil grabar la escena.

  1. La película muestras un Erasmus de fiesta. La propuesta era hacerlo así?

La propuesta inicial era enseñar todas las partes de un Erasmus y explicarlo todo. Por eso aparecen los momentos de cuando Julia estudia, se adentra en proyectos de trabajo, cuando sale de fiesta o va a conciertos, hace su vida cotidiana, habla con su novio, etc.

  1. ¿Qué recomendarías a la gente que quiere hacer un Erasmus? Crees que vale la pena?

Si se tiene la oportunidad, la aprovecharía. Es importante irse temprano de casa porque normalmente se crean muchas paranoias y pensamientos que no te los sacas hasta que sales y te das cuenta que el mundo es muy grande y hay mucha gente haciendo lo mismo que tú.

 


“No hacen falta grandes sacrificios para ayudar sino tener la voluntad de hacerlo y llevarlo a cabo” – Sílvia Quer.

Foto: Mostra Internacional de Films de Dones

En Cinezin hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la directora del telefilme “La Luz de Elna” que cuenta una historia verídica sobre la maternidad de Elna, un sitio donde se daba cobijo y esperanza a mujeres embarazadas y niños durante la Segunda Guerra Mundial y la retirada de los republicanos españoles cuando Francisco Franco ganó la Guerra Civil.

La directora es Sílvia Quer quien ha dirigido una película el 2004 y series famosas como ‘Bajo Sospecha’, ‘Velvet’ o ‘Gran Hotel’, entre otras. Tiene una larga lista de proyectos que podéis consultar aquí. Nuestra opinión sobre esta ‘TV Movie’ la podéis leer aquí y si queréis más información sobre el proyecto ‘Demos Luz’ entrad aquí.

  1. En primer lugar, ¿qué es para ti ‘La Luz de Elna’? ¿Y el proyecto ‘Damos Luz’?

La definiría como un oasis en medio del horror o una luz de esperanza en la vida.

Cuando empezamos a preparar la película vimos que lo que queríamos contar era el mismo que está pasando en el Mediterráneo. El momento de la maternidad fue durante la retirada española cuando los republicanos se fueron de España con la llegada de Franco al poder. Esto provocó un exilio de personas que se dirigían a Francia, pero se encontraban en medio de las playas del sur sin ayuda. Elisabeth creó la maternidad para ayudar a estas personas, la mayoría mujeres embarazadas y niños pequeños.

Entonces, se contactó con la Cruz Roja para empezar una campaña porque la película cuenta un hecho que ocurrió hace unos años y ahora se vuelve a repetir. Aceptaron hacer esta campaña para concienciar a las personas de lo que está pasando donde el 55% son mujeres y 1 de cada 3 son niños.

Las madres dan a luz en condiciones infrahumanas y queríamos hacer que la gente supiera lo que está pasando. Donemllum.cat es el nombre que recibe la campaña y, por tanto, el sitio web donde se puede firmar el manifiesto que no se pide dinero sino conciencia todos.

  1. ¿Cómo surgió la idea de hacer este proyecto?

Salió de la productora, Miriam Porté. Ella conocía esta historia porque vio una obra de teatro de la Rosa Galindo, algún documental, hasta que empezó a investigar y vio que había una historia que contar. Llamó a las guionistas, a mí y nos pusimos a trabajar. TV3 y otras cadenas entraron en el proyecto y todo fue rodado.

        3. ¿Hay algún motivo por el que elegiste las actrices protagonistas?

Pensamos que, por fieles a la historia, teníamos que tener una actriz suiza porque Elisabeth lo era. Logramos una coproducción con Suiza y, a partir de entonces, hicimos un casting y salió Noémie Schmidt que, además, coincidía con la edad de Elisabeth en ese momento y transmitía humildad, energía y bondad. (Es una chica que tendrá una larga carrera).

El personaje de Natalia de Molina es una cocinera andaluza y la escogimos directamente a ella hasta que nos dijo que sí. No sabíamos si aceptaría el proyecto porque venía de ganar un Goya y nosotros le ofrecimos un papel menor, pero decidió formar parte junto con la Blanca Romero y Nora Navas.

Hemos trabajado con unas actrices que no sólo miran por su carrera, sino también lo que hacen, lo que ruedan y qué discurso ponen a su carrera.

         4. ¿Por qué aceptaste el proyecto?

Foto: CCMA

Vi que era importante y necesario que la gente conociese esta mujer humilde como muchas están haciendo el mismo trabajo actualmente en Grecia. Mujeres anónimas que ayudan a los refugiados para que puedan sobrevivir.

Dicen que Elisabeth Eidenbenz es “la lista de Schindler catalana” porque salvó la vida de muchas mujeres y muchos niños de una muerte segura durante la retirada española cuando Franco ganó la Guerra. Es una gota de agua en medio del mar que añade más conciencia a la gente.

           5. ¿Por qué se decidió que fuera un telefilme y no se pasara en los cines?

Decidimos que el formato fuera de ‘TV Movie’ porque muchas veces, una emisión por una cadena la ve más gente que en el cine. Sin embargo, levantar una película conlleva más tiempo (habría llegado en dos años). Por estos motivos, en un año y medio ya lo hemos tenido (la rodamos en julio) y esta inmediatez de los medios que ayudan a que todo vaya más rápido permite llevar esta historia rápidamente.

A mí lo que me gusta es contar historias y la televisión está haciendo productos muy buenos. Cada vez está recuperando un espacio que durante un tiempo perdió

            6. ¿Cuál es tu intención con el film en relación al público?

Mi intención con la película es enseñar que hay otras maneras de enseñar desde la humildad, la ayuda, etc. No hacen falta grandes sacrificios para dar ayuda sino más tener la voluntad de hacerlo y llevarlo adelante. Todos podemos hacer algo y sólo hay que creerlo y hacerlo. Hay que concienciar con todo lo que está pasando actualmente.

            7. La película tiene un aire agradable, simpático, inocente y no hace un ‘dramón’ del que cuenta. ¿Cómo lo definirías y por qué es así?

Está hecho así porque decidimos que no queríamos explicar los horrores que estaban pasando fuera sino crear la maternidad como un oasis o paraíso. De hecho, las malas noticias llegan de fuera con el camión, las cajas, las mujeres, pero cuando se cierra la reja, vuelve la paz. Por este motivo rodamos en verano con una luz hermosa y natural.

Elisabeth quería que hubiera buen ambiente, las mujeres cantaran, bailaran y activaran sus emociones positivas porque se encontraban destrozadas anímicamente. Así pues, podían revivir y recuperar la esperanza.

Esta luz, la manera de contar la historia, la cámara, el jardín hacen que poco a poco, las sensaciones vayan entrando en ti y te emociones cada vez más, pero hecho de manera que no se note forzado.

            8. ¿Qué piensas del trabajo que hizo la protagonista en la realidad?

Imagino aquellas mujeres embarazadas con los bebés, a las playas y la llegada de esta chica con la bata blanca de la Cruz Roja anunciando la existencia de un lugar donde podrán parir y cuidar a sus hijos y pienso que debía ser como la aparición de un ángel que no recoge por ella sino por los demás con la humildad por delante.

            9. Para hacerla, históricamente, ¿en qué os habéis basado?

Foto: http://www.elpunt.cat

Nos hemos basado en lo que escribió Elisabeth, su diario, y las entrevistas que existen que ella hizo cuando salió del anonimato. De modo que hemos extraído información de ellas y, con todo, hemos podido hacer esta ficción mediante hechos reales, pero trasladados a un verano.

Teníamos claro que no queríamos hacer la vida de ella sino, a través de unos hechos, explicar qué era la maternidad, quién era ella, cuál era su obra, etc. Es ficción basado en hechos reales trasladados en momentos temporales.

             10. ¿Qué es lo que más te gusta del film? ¿Cambiarías algo?

Del film me gustan muchas cosas: todo el principio me gusta porque es muy dinámico, la escena donde discute Noémie y Nausicaa, la escena final, la salidas de la Nausicaa en moto…

En relación a sí cambiaría algo, todos los directores y directoras, al cabo de un mes, cuando volvemos a ver la película que hemos hecho cambiaríamos elementos, pero pienso que como persona vas creciendo y vas caminando y aprendiendo, pero un filme finaliza en un punto. El resultado final de “La Luz de Elna” me gusta mucho.

             11. ¿Cómo ha sido el recibimiento?

Muy buena, la verdad. El día 24 de este mes se proyectó en el Canal Sur, el día 8 en la televisión de Suiza, el viernes 31 se pasará por TV3 y, entre julio y diciembre se podrá ver por TVE.

Pero sí, el recibimiento, en general, ha sido muy bueno. En Suiza tuvo audiencia y en la salida de los pases, la gente se te acerca y te da las gracias por haber contado esta historia. Gusta, emociona y ha valido la pena.

             12. Como directora, ¿seguirás haciendo proyectos así o series o bien querrás pasar a algo más grande? ¿Cómo ves tu futuro?

Bueno, de hecho, dirigí una película titulada “Febrero” en 2004, he hecho series semanales para Antena 3 y culebrones por TV3, etc. En general, lo he hecho de todo y la vida continúa. Quizá el siguiente que haré será una película, pero no lo tengo decidido. Allí donde haya una buena historia que contar, me apuntaré; no hago distinciones.


“El cine es caro por el servicio que te dan que es lamentable en muchísimos cines” – Víctor Sahún

img_2500
Foto: Milena Munjé

Hace unos meses Cinezin tuvo la oportunidad de conocer en persona a Víctor Sahún, un consultor cinematográfico que trabaja en el sector del cine y tiene muchos conocimientos del que podríamos definir como “el otro cine”. Él es titulado en  Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones, pero enseguida se decantó por su pasión: el cine.

Actualmente trabaja para la agencia Film Interactive donde lleva la cuenta de varias distribuidoras como coordinador de eventos, contenidos online, consultor, responsable de seguridad antipiratería, gestiones con los medios y la prensa y todo aquello relacionado con el marketing. Ha sido responsable de marketing y comunicación del evento Phenomena durante sus inicios y ayudó, junto a todo el equipo, a consolidarlo en Barcelona y darlo a conocer en toda España.

La segunda parte de la entrevista empieza a partir de las pregunta 7.

  1. ¿Cuál es el objetivo de vuestra empresa Film Interactive?

Damos servicios al sector cine. Abarcamos desde el ‘checking’ de espectadores en salas, campañas puntuales de marketing o páginas webs y, también, actuamos con las agencias de prensa.

Otro tema que tratamos es el de la antipiratería. Por ejemplo, en los preestrenos controlamos que no haya nadie con el móvil o una cámara para que no se grabe ni se hagan fotos. Para hacer esto, bien podemos estar en la sala o consignamos los dispositivos a la entrada.

Actualmente, la empresa lleva aproximadamente 25 años funcionando y ha ido evolucionando junto con el sector y adecuándose a los avances y necesidades.

  1. Desde que estás en Film Interactive, has notado algún cambio en la sociedad hacia el cine?

Sí. Antes el cine funcionaba como ocio, pero, a medida que ha ido asentándose Internet (entendido como plataforma), canales digitales de pago o recientes compañías como Netflix que dan servicios competitivos, la gente ha dejado de ir. El cambio es que han aparecido competidores y el cine no ha sabido ganar terreno o desmarcarse. Se ha dejado ganar por estas novedades.

  1. ¿Cuál es el proceso que pasan las películas desde que se acaban hasta que se ponen en los cines?

Habría que distinguir básicamente dos vertientes bien distintas: la de las multinacionales y la de las películas “independientes” por lo que a los costes de producción y medios se refiere.

img_2507
Foto: Milena Munjé

Si es un ‘blockbuster’ americano se hace un primer montaje que será aprobado por el estudio. Si no les gusta, se hace otro. Luego se organizan proyecciones privadas previas para el público donde valoran con un cuestionario varios aspectos de la película. Cuando los directivos ven que todo encaja, el estudio aprueba la película y se prepara el estreno mundial: doblaje, carteles, trailers, campañas de estreno y marketing en general.

Las cintas más modestas se montan al gusto de sus responsables más directos y se dejan listas para presentarse en festivales como Venecia, Cannes, etc. y se venden por territorios. Y si no se está presente en ningún festival, se suelen poner en manos de agencias/agentes de ventas internacionales para que las ofrezcan y comercialicen en distintos territorios.

  1. ¿Quién tiene el poder y quien gana más dinero con la distribución de una película?

No es cuestión de quién tiene el poder y, como sector, no sabríamos quién tiene más.

Como distribuidor tienes un catálogo de películas y dentro de él hay alguna que ha ganado premios, tiene mucho eco en las redes, le encanta a la crítica, etc. Lo que te otorga cierta autoridad para poder imponer y tomar decisiones.

En cuanto al dinero, quien gana más es el exhibidor porque tiene dos negocios: la explotación de la película y la del bar. En cambio, el distribuidor sólo tiene la primera fuente de negocio: explotar el film conjuntamente con el cine. Todo el dinero que una película recauda en taquilla se reparte entre el distribuidor y el exhibidor. Así pues, el cine tiene un negocio adicional que es el bar y, por tanto, es quien saca más dinero.

  1. ¿Crees que debería haber restricción para los pases de prensa a blogs o webs de aficionados?

Sí. Da igual si tienes el título de periodista o eres un aficionado. Un tema muy reciente es el del Festival de Sitges. Entre mayo-junio es cuando se empieza a promocionar el Festival y te puedes acreditar. Curiosamente, en mayo se crean blogs que saturan la web para pedir acreditaciones de prensa. Algunos sólo quieren ver las películas, sin más, por la cara. Por eso tiene que haber una cierta regulación y restricción. 

Una web amateur de Universidad que puede llegar a mucha gente le será más fácil ser acreditada porque la información llega potencialmente a todo el campus. Ahora mismo, hay poca gente en las distribuidoras para hacer este seguimiento, pero cada vez se tiene más en cuenta quien pide asistir a los pases. 

  1. ¿Por qué el cine es tan caro?
captura-de-pantalla-2017-02-16-a-les-22-25-22
Foto: Milena Munjé

No es un concepto de “caro” o “barato” sino una cuestión de que el precio está o no justificado respecto al servicio que recibes, como por ejemplo, que te hagan pagar 10 euros de la entrada y la tengas que comprar haciendo cola en el bar, que te pongan 20 minutos de publicidad, que el sonido esté bajo, etc.

Personalmente, pienso que es caro por el servicio que te dan que es lamentable en muchísimos cines. Ahora planteo una cuestión: si la entrada cuesta 10€ y el pack de las palomitas del bar vale 9€, ¿el cine es caro o te meten un ‘sablazo’ con las palomitas? La gente no se queja de los “menús” del bar sino de la entrada. El concepto es que “ir al cine” es caro, sobre todo si van 4 personas, porque hay que sumar las entradas, refrescos, desplazamiento, etc. La película en sí no es cara, pero podría haber una ajuste de precios mejor.

“La piratería se puede combatir, pero no hay voluntad de hacerlo” – Víctor Sahún

  1. ¿Qué es para ti la piratería? ¿Se puede combatir ahora mismo?

La piratería es todo lo que puede afectar a lo que es una explotación legal de un producto, en este caso una película.

Por ejemplo, si una película está siendo proyectada en el cine y, por otro lado, hay alguien que la vende en una manta o por Internet, esto es piratería. Igualmente, si una película se está vendiendo legalmente en DVD o Blu-ray, cuando alguien la compra y la sube a Internet, también es piratería.

En realidad, la piratería se puede combatir, pero no hay voluntad de hacerlo. Todo el mundo la está aceptando más o menos y es un problema que hay, pero se intenta adaptarse antes que combatirla tajantemente.

Una forma de evitar la piratería en los preestrenos es poner personal de vigilancia con visión nocturna en la sala, observando si alguien graba algo.

captura-de-pantalla-2017-02-28-a-les-20-07-55
Foto: Milena Munjé

Hay películas que llevan marcas de agua y que nadie sabe dónde están, sólo el laboratorio que ha hecho la copia. Cuando en Internet se detecta una copia pirata de la película, se envía a un sitio especializado, se busca la marca de agua y se puede saber de qué cine ha salido, el día y la hora. Pero esto tiene un coste que no todo el mundo puede asumir.

No obstante, con el tema de Internet es algo más complejo, pero ya se han ido cerrando webs, limitando programas de software y se ha ido ordenando como se ha podido. Pero la piratería es un tema delicado porque se juntan cuestiones políticas, jurídicas, derechos del consumidor… y nunca se ponen de acuerdo. Pero concretamente en España la parte de competencia política es la que menos interés pone para solventarlo. 

  1. Tienes alguna anécdota que te haya pasado con la piratería?

Estaba en la proyección de una película infantil y había un matrimonio de 50 años, más o menos. Empecé a sospechar porque, además, se sentaron en una zona apartada y disimulada, habiendo sitios mucho mejores en la sala. Y, definitivamente, estaban grabando la película. 

  1. ¿Por qué a veces en los festivales se presentan versiones de películas que no son las que luego se estrenan en los cines?

Porque tal vez a la película le faltan retoques. Es cierto que, a veces, quieres presentarla y tienes que hacerlo con lo que dispones en ese momento, quizás con una banda sonora provisional, con algún efecto por rematar, alguna sonorización por pulir. Y a veces sí que se puede ver un montaje no definitivo.

También se presentan a modo de test, para ver el recibimiento que tiene la película. Por ejemplo, si con un montaje de dos horas y media, tras la proyección en un festival resulta que tiene críticas desfavorables por ser demasiado larga, muy densa, etc. se intenta hacer un nuevo montaje que la reduzca en unos 40 minutos para su estreno comercial. Pero no es una obligación.

  1. ¿Cómo puede ser que se aprueben proyectos como “Orgullo + Prejuicio + Zombis” o “Sharknado” con tiburones nazis?
Foto: Milena Munjé
Foto: Milena Munjé

Porque tienen su público. Yo soy fan de Sharknado. Es como los programas de televisión, cada uno tiene su ‘target’. Todo depende de la inversión y el rendimiento posterior. Está claro que a menor número de potenciales espectadores la película tendrá unos costes de producción más ajustados.

  1. ¿Por qué tenemos tanto cine francés aquí?

Porque está subvencionado por Francia. Aquí se cuida mucho el cine francés. Quiero decir que, cuando un distribuidor compra una película francesa para estrenarla en España, tiene unas ayudas que con películas de otras nacionalidades no percibe. Además cuando el cine francés tiene una película que se ha convertido en un fenómeno de taquilla, la información llega aquí y hace que haya una predisposición de la gente por verla.

Ahora mismo, las ayudas estatales no se puede comparar con el cine francés, alemán o italiano. Cada país tiene un tipo de subvención. En Italia o Alemania el tema de las subvenciones va por incentivos fiscales a la producción. Por desgracia, en España todo el sistema de ayudas y subvenciones está muy mal estructurado, ejemplo de ello los casos de fraude que han ido saliendo a la luz.

  1. Ahora algo más personal: ¿qué es para ti el cine?

Para mí el cine es un vicio. Cuando te haces una analítica no te sale sangre sino fotogramas. A mí me gusta mucho el cine desde pequeño, me lo inculcaron mis abuelos. De hecho, durante la infancia y la adolescencia, el cine era el entretenimiento, un momento de evasión. Ahora mismo es un negocio puro y duro. Y, porque me dedico, lo puedo reafirmar, actualmente ya no hacen películas como antes. Yo antes las disfrutaba, ahora sólo las veo.

Foto: Milena Munjé
Foto: Milena Munjé

 


 “El mensaje principal es mostrar la diferencia entre los seres humanos y hacer ver a la gente que entendiendo al otro puedes ser entendido” – Joaquín Mazón

M84dPeSQIañana 26 de agosto se estrenará una nueva comedia española. Esta vez viene de la mano de Joaquín Mazón, director madrileño de célebres series como ‘Allí Abajo’ o ‘Con El Culo Al Aire’. Con ‘Cuerpo de Élite’ da el gran salto al cine acompañado de Miki Esparbé, María León, Jordi Sánchez, Andoni Agirregomezkorta, Juan Carlos Aduviri, entre muchos otros para hacer reír al espectador y mostrar que cuando uno entiende al otro es cuando puede ser entendido y se puede convivir o coexistir. Con todo esto, crean una historia con un cuerpo de élite formado por un Legionario, una Guardia Civil, un Agente de Movilidad, un Mosso d’Esquadra y un Ertzaina que deberán hacer frente a una amenaza terrorista.

Cinezin ha tenido la gran oportunidad de entrevistar a Joaquín Mazón gracias a su amabilidad y a la ayuda de Twentieth Century Fox España. Hemos podido conocer más de cerca este proyecto ambicioso y dispuesto a divertir a muchas personas y, al mismo tiempo, a reflexionar. A continuación tenéis todas las preguntas que le hicimos:

  1. ¿Cuándo y cómo empezó el proyecto de esta película?

El proyecto se inició antes de que yo llegase. El proceso del guión y la productora comenzaron un año antes y a mi me llamó Fernando Bovaira mientras estaba rodando ‘Allí Abajo’ en Sevilla. Me dijo que querían contar conmigo y que me leyese el guión a ver qué me parecía. Sin duda, me encantó y, a partir de ahí, me añadí al proyecto.

  1. Le encuentro una mezcla entre ‘Ocho Apellidos Vascos’ y ‘Misión Imposible’. ¿Es así? ¿Cuál era tu objetivo?

El hecho de que tenga una referencia a ‘Ocho Apellidos Vascos’ es inevitable porque es nuestra comedia regional. ‘Cuerpos de Élite’ amplía el abanico con algunas modificaciones incluyendo a un madrileño y una murciana, entre otros. A parte de esto, con los de vestuario y arte pensamos que sería interesante basarla en los opuestos, es decir, juntar a unos desgraciados que no deberían estar allí y en un mundo que no es el suyo. Así pues, sí hay esta referencia a ‘Misión Imposible’.

  1. Le veo un trasfondo de crítica a elementos del momento que estamos pasando. ¿Quieres ser reivindicativo con la película o simplemente hacer reír?

Hay un objetivo primordial que es que te lo pases bien en el cine. Obviamente, la película se puede criticar y hay cosas que pueden no gustar y se pueden mejorar. No obstante, la meta es que el público se lo pase bien y yo mismo también. A parte de eso, hay una obligación de reflejar el momento que vivimos. Hay guiños más que críticas porque por encima de todo está lo de pasárselo bien.

Una cosa que me gusta es que los personajes son un reflejo de la sociedad pero hay algo mejor que hace referencia a la manera de comunicarse ya que, en la película, los personajes no consiguen entenderse y eso es lo que está ocurriendo en España. Entre comunidades no nos comprendemos y cada uno va a lo suyo. Por lo tanto, este cuerpo de élite es para enseñar que cuando uno entienda al otro conseguirán lo que se proponen.

  1. ¿Qué quieres transmitir realmente al espectador con la película?

No sé si lo hemos conseguido pero teníamos algo muy claro: no había intención de llegar a contar algo al espectador sino que, para que nosotros podamos contar una historia, queríamos saber de dónde partíamos y qué queríamos contar. Lo que yo no quería es que fuese una parodia con chistes y sin historia, porque sino los personajes no tienen corazón. Y una cosa que tiene ‘Cuerpo de Élite’ es que, como mínimo, le coges cariño a un personaje.

El mensaje principal es mostrar la diferencia entre los seres humanos y hacer ver a la gente que entendiendo al otro puedes ser entendido y hay formas de convivir juntos.

  1. AxZZQIOpLa película empieza con Miki Esparbé. ¿Por qué él?

Estuvimos dándole vueltas muchísimo tiempo y, de hecho, fue el personaje más complicado. Lo más importante fue que cada personaje trajese consigo algo suyo para adaptarlo a su papel. En el caso de Miki fue diferente. Él es catalán y ya habíamos trabajado en ‘Con el culo al aire’. Sabía que tiene mucho carisma, es de buen hacer y tiene un gran corazón a la hora de interpretar. Así pues, reunía todas las características y, en general, estoy muy contento con su trabajo. Además, preferimos mostrar las maneras de hacer de cada personaje en lugar de fijarnos en sus acentos. 

  1. ¿Tienes alguna anécdota del rodaje?

Con el personaje del legionario. Juan Carlos Aduviri es un actor boliviano nominado a los Goya y es un actor que ha estado en España pero no conoce a la perfección la sociedad española. Cuando leímos el guión, tenía muchas dudas y nos dedicamos unas semanas a repasar la historia española y la cultura de cada comunidad.

En cuanto al rodaje hay una anécdota con la silla de Silvia Abril, ya que es una silla de ruedas que cuando tiene que ir a máxima velocidad no consigue ir en línea recta. Por este motivo, hay una escena en la que los personajes acompañan a Silvia acompañando la silla para que se dirigiese recto. En general, nos hemos reído mucho durante el rodaje. 

  1. ¿En cuánto tiempo se rodó la película?

Durante 7 semanas muy intensas porque hubo muchos viajes y los efectos en la acción conllevan días largos, e incluso la preparación de cada toma de acción es compleja. Pero éste es el mercado en el que nos movemos.

  1. ¿Cómo es el hecho de saltar a la gran pantalla después de hacer series?

Yo había hecho cine como ayudante de dirección durante 10 años, pero desde pequeño he querido dirigir. En televisión he podido hacerlo con mucha agilidad mental a la hora de realizar. Le tenía mucho respeto al proceso del cine y quería que mi primera película fuese divertida y yo mismo disfrutara del proceso. Además, tener a Fernando Bovaira es una suerte ya que es un referente para el cine español y de Europa, y del cual se puede aprender mucho.

En general, el proceso no ha sido tan complicado y ya había trabajado con parte del equipo. Me he sentido muy en familia y arropado con todos los que han hecho posible este proyecto. Ha sido un viaje muy divertido y estoy seguro que seguiré haciendo cine. En mente ya tengo un par de proyectos en función de cómo vaya ‘Cuerpo de Élite’. 

  1. A veces, los guionistas de las series de comedia son muy buenos, pero al hacer una película el diálogo es bastante malo. ¿Por qué pasa esto?

En las series, los guionistas no solo tienen el mérito de alargar las series con temporadas sino de hacer varios capítulos de 70 minutos cada uno. El proceso de la televisión tiene algo muy negativo y es que se repite, pero algo positivo es que acabas conociendo a los personajes. Asimismo, a medida que pasan las temporadas te acercas más al argumento.

Particularmente, en ‘Cuerpo de Élite’ hemos trabajado muy en equipo con los guionistas y a mi me gusta mucho respetar y defender el texto que tenemos. Con los actores, yo les insistía en que no se quedaran con el chiste y siguieran con el guión porque sino no quedaba creíble. Y no solo eso sino que quería que cada uno defendiera su papel. 

  1. ¿Con qué personaje de los 5 te quedas o te identificas más?

No puedo escoger uno solo porque cada uno me ha dado una cosa diferente. Aduviri me ha hecho reír y llorar mucho. Andoni tiene momentos que me hacen pensar que estamos contando algo muy bonito. El personaje de María me gusta mucho por el hecho de defender a la mujer como Guardia Civil. Pep me pareció insoportable y el madrileño me da mucha ternura.

  1. Si ves que la gente detesta la película, ¿cómo afrontarás las críticas?

Yo respeto mucho la opinión de todo el mundo e intentaría aprender de las críticas. Lo que no aceptaría es el hecho de que no guste la película porque es simplemente cine español. Si fuese así no lo entendería, pero si es una crítica constructiva me ayudará para la siguiente película.

  1. ¿Cuál crees que es la solución al problema del cine español?

Pienso que el primer paso sería no ahogar al cine español, que es lo que se está haciendo con, por ejemplo, el 21% de IVA. No confío tanto en las ayudas al cine español sino en no ahogarlo, ya que con un poco más de dinero, un poco más de tiempo y un poco más de dedicación todo iría mejor.

  1. ¿Crees que el cine es caro?

A mi me parece que para una familia, la renta mínima de la cual es de 600 o 900 euros, es caro.

Sin embargo, no es tanto si el cine es caro sino más bien que está en un poder adquisitivo más alto al que nosotros tenemos como salario, pero depende mucho de las prioridades de cada uno. Hay que intentar ayudar a la gente a ir al cine porque es un bien cultural y un arte.

  1. En general, ¿crees que una película de comedia puede triunfar?

No he entendido nunca como Billy Wilder no ha sido unos de los cineastas con más Oscar de la historia. No entiendo muy bien el porqué pero la comedia es muy admirable y muy difícil de hacer. No por ser gracioso sino porque tienes que entender al personaje y creerte su chiste o broma. Sinceramente, pienso que la comedia nace del drama y refleja mejor la realidad.

  1. Finalmente, algo más personal:
  • Película favorita: ‘Seven’, ‘El Tercer Hombre’ y ‘Plácido’
  • Director referente: David Fincher, Sam Mendes y Luis García Berlanga
  • Actor favorito: Tom Hanks
  • Actriz favorita: Meryl Streep y Maria Botto
  • Género favorito: Suspense
  • Una manía: Llegar el primero al plató o set de rodaje y estar en silencio
  • Un sueño: Hacer la siguiente película y seguir creciendo y no dejar de aprender
  • ¿Qué hubieras hecho si no te hubieras dedicado al cine/televisión?
    He estado muy vinculado al mundo del baloncesto y he jugado muchos años así que seguramente estaría conectado con este mundo ya sea como entrenador, asistente, ojeador, etc.

 


“Pretendo transmitir la imagen de alguien que no renuncia, ni se rinde, ni abandona” – Philippe Faucon

“Fatima” es la nueva película del director francés Philippe Faucon que se estrenó el viernes 3 de junio. Cinezin ha tenido la posibilidad de entrevistar al creador de esta obra sobre los textos escritos por Fatima Elayoubi y su integración en la sociedad francesa con dos hijas. Todo gracias a la ayuda de Surtsey Films. Es el sexto trabajo de este director que decidió emprender este drama sobre la inmigración con un toque personal recibiendo 3 premios César. A continuación la podéis leer:

1. ¿Cómo reaccionaste cuando leíste los documentos de Fatima Elayoubi?

Tuve ganas de conocer a la autora cuando leí los documentos y, a partir de ese encuentro, tuve la sensación de que ahí había un personaje que había que contar en el cine. Es un personaje no contado antes y muy poco presente en las pantallas, pero muy presente en la sociedad francesa. Entonces había una carencia que había que llenar.

2. ¿Por qué aceptaste este proyecto?

Acepté el proyecto porque conocí a Fatima, una persona maravillosa y asombrosa que llegó sola, por sus propios medios a Francia con esfuerzo y llena de resistencia. Además, en su alrededor tenía el agobio de su vida cotidiana con un trabajo precario y que se empeñaba en mantener sus pensamientos personales. Todo esto, la llevó a escribir este diario.

3. ¿Qué valores pretendes transmitir al espectador?

Pretendo transmitir la imagen de alguien que no renuncia, ni se rinde, ni abandona. La hija mayor hace lo mismo porque los estudios que ha emprendido cuestan mucho dinero y esfuerzo. Fatima decide no abandonar e incluso cuando piensa en hacerlo, finalmente, no lo hace.

4. ¿Cómo fue tu primer día de rodaje de la película?

La principal protagonista no es actriz profesional así que empecé con cosas sencillas para que llegara a conocer qué se iba hacer. Como en la película solo hay cosas intensas en cuanto a juego artístico, tuvimos que empezar a afrontar con cosas complicadas. Ella no había tenido esa formación pero enseguida se involucro con todo lo que tenia.

5. ¿Por qué no utilizas practicamente banda sonora?

El compositor me propuso una música para el principio y el final. Pensamos en utilizarla en medio de la película y probamos diferentes propuestas, pero me parecía que melodramatizaba demasiado. Era una música bonita, pero sobre las imágenes subrayaba demasiado las cosas. De este modo, pensé que las imágenes y los sonidos eran suficiente y ya hablaban por si solas.

6. ¿Cuál es la virtud de la película?

Es una película que se hizo con pocos medios, con un presupuesto pequeño y con el compromiso de todos sus participantes. Creo que esa es su gran virtud.

7. Finalmente, algo más personal acerca del cine en general:

    1. Una película preferida: “La infancia desnuda”
    2. Un director referente: Maurice Pialat
    3. Un actor: Michel Simon
    4. Una actriz: Nathalie Baye
    5. Un género preferido: Western
    6. Una manía: Cruzar los dedos en los momentos de tensión durante los rodajes
    7. Un sueño: que la pelicula tenga diez millones de espectadores en España.


“Gunnar Jónsson fue un amor a primera vista y me pareció que tenía algo único” – Dagur Kári

“Corazón Gigante” es la nueva película del director islandés Dagur Kári que se estrena el viernes 13 de mayo. Cinezin ha tenido la posibilidad de entrevistar al creador de esta obra dramática magnífica gracias a la ayuda de Surtsey Films. A continuación la podéis leer.

Dagur Kári nació en París, pero es de padres islandeses. Ha rodado cine en Dinamarca y Estados Unidos y tiene un estilo muy peculiar. Combina las risas y las lágrimas y resulta bastante emotivo. Una de sus obras más famosas es “Un buen corazón” o “Noi, el albino”, entre otras. Con “Corazón gigante” desarrolla la historia de Fúsi, un cuarentón de considerable altura con sobrepeso, que todavía vive con su madre, al que maltratan sus compañeros de trabajo.

  1. Ante todo, felicidades por tu última película. No veo muy a menudo películas islandesas pero “Corazón Gigante me impactó. Por que tuviste la idea de hacer esta película?

Todo empezó con el actor, Gunnar Jónsson. Le vi por primera vez hace 20 años cuando trabajaba en un papel menor en un programa de televisión cómico. Me enamoré de su presencia e intuía que tenia algo único. Empecé a pensar a verle no como un personaje pequeño en una comedia sino como alguien que llevara el peso de una película romántica. Y eso lo tenia en mi cabeza durante muchos años. He estado buscando la historia adecuada y, de repente, hace cinco años, mientras esperaba mi vuelo en el aeropuerto de Islandia fue cuando surgió la idea de la película.

  1. Veo una posible intención de representar la sociedad actual hasta llegar a criticarla o denunciarla. Cual es el verdadero objetivo de la película?

La película no tiene un propósito especial ni un mensaje particular. Es sencilla sobre la superficie, pero por debajo tiene mucha complejidad ya que se tratan algunos temas y aspectos de la vida. El reto fue hacer un estudio de un personaje muy matizado y complejo. Fue un objetivo interesante trazar ese peaje para el publico y presentarles un personaje que a principio podía ser rechazable. Sin embargo, a medida que progresa la película resulta cada vez mas entrañable hasta el momento que quieres llevarle a casa. Conforme el personaje va atravesando la historia se va moviendo por la sociedad y surgen algunos aspectos sociológicos, pero la intención es el personaje y sus rasgos.

  1. Por qué escogiste a Gunnar Jónsson para hacer la película?

Fue un amor a primera vista y me parecía que tenia algo único. No es un actor profesional, pero aun así tiene la capacidad de ser totalmente autentico en todas las situaciones.

  1. Crees que debería haber más gente como Fúsi?

Sí, me parece que representa algo como una especie de generosidad pura. Es casi como un buda para mi o un monje zen. Y el que representa es algo que puede beneficiar a la sociedad.

  1. El ritmo de la película es lento y pacifico. ¿Era esta tu idea? ¿Por que?

Sí. El ritmo es lento, pero hay muchos giros y cambios. Juego mucho con las expectativas del publico, es decir, cuando uno piensa que la peli va por un camino previsible, de repente, hay un giro de 180 grados que te lleva en otro sentido distinto.

  1. Como lo haces para captar la atención del publico tan fácil y rápidamente?

Creo que presentando una situación curiosa. Un adulto obeso que por una parte parece malo y mezquino, pero, por otra es sumamente tierno, cariñoso, escucha heavy metal y juega con juguetes. Hay ciertas contradicciones y contrastes que lo hacen curioso.

  1. Cual crees que es la virtud de la película?

Espero que la película brinde la oportunidad de una experiencia bastante total y completa. Es una cinta con mucho humor, algunos momentos de tragedia y puede hacer sentir al espectador que es algo que le entretiene y lo conmueve. Además, te hace reflexionar sobre cosas de tu vida propia y de los demás.

  1. Qué diferencia tu película con los demás dramas?

Creo que hay un tono personal en mis películas con que la gente se puede identificar. Es como mi caligrafía personal. Por un motivo concreto hay personas que escriben de una manera y se les reconoce. Por lo tanto, en la película se puede ver mi caligrafía.

  1. Finalmente, una algo más personal:
  • Una película preferida: “Masculino, femenino” de Jean-Luc Godard
  • Un director referente: No tengo
  • Un actor: Gunnar Jonsson
  • Una actriz: No tengo
  • Un género preferido: No tengo
  • Una manía: Los detalles
  • Un sueño: Las vacaciones

“Los grandes compositores son cineastas y no todos saben serlo” – Conrado Xalabarder

732fba88-a7aa-4bd5-b692-ceecb91dfd0b
Foto de MMA

La música es una parte fundamental en las películas y desde Cinezin hemos querido profundizar en este tema contactando con Conrado Xalabarder. Nació en Barcelona en 1964 y, actualmente es especialista en música de cine y autor de varios libros, entre ellos “Enciclopedia de las Bandas Sonoras”, “Música de cine: Una ilusión óptica” y “El Guión Musical en el Cine”. Desde 1996 escribe en Fotogramas y también en su sitio web, Mundo BSO, la mayor página web de bandas sonoras comentadas del mundo desde 2001. Ha escrito en El Periódico de Catalunya y en la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y muchos más artículos. Es conferenciante en seminarios, ha impartido clases en muchos sitios de España y America y como profesor ha compartido charlas con grandes compositores de todo el mundo y ha entrevistado a Jerry Goldsmith, Ennio Morricone, entre otros.

A continuación tenéis la entrevista pregunta por pregunta. Esperamos que os interese tanto como a nosotros nos interesó y gustó todo lo que dijo nuestro amigo Conrado que le agradecemos muchísimo su amabilidad al responder todas las cuestiones.

  1. ¿Cómo y cuándo empieza tu afición por el cine?

Desde pequeño. Una afición tan inmensa o la tienes de pequeño o ya de grande es más difícil. Mis padres siempre fueron aficionados al cine y en mi casa había mucho. Siendo niño no teníamos ni DVD ni las nuevas tecnologías de ahora pero teníamos un proyector, que hacía que el momento de ver una película juntos fuera un momento especial y además cuando terminaba comentábamos la película. Esto marcó mucho mi infancia. El cine me fascinó desde que tengo uso de razón.

  1. ¿En qué momento empiezas a fijarte en las bandas sonoras?

Esto fue un poco más tarde, cuando yo tenía unos 15 años. Cuando iba a ver películas con los amigos al cine o en casa me daba cuenta de que la música no estaba solo para acompañar unas imágenes sino que quería explicar algo pero no entendía el qué. Empecé a intentar descifrar sus códigos, me interesaba mucho. Mi familia me regalaba libros de cine pero ninguno hablaba sobre eso. Intenté buscar a alguien que me explicase este tema y fui a ver con una enorme ilusión a un profesor en la Universidad, pero éste me dijo que el tema no tenía importancia ni interés alguno, y me recomendó que me leyera un libro que él había escrito sobre cine polaco. Me sentí humillado y entonces decidí investigarlo todo por mi cuenta. Convertí las salas de cine en mi Universidad y me ha llevado años construir mi propio laboratorio. En la vida nunca llegas a puerto sino que es un constante aprender y esto me pasa porque nunca he visto el final y por eso cada mañana me levanto con enormes ganas de seguir aprendiendo. Nunca se debe tirar la toalla. En el colegio no nos enseñan el valor del fracaso sino el del triunfo y el éxito profesional. En los peores tiempos me he insistido mucho a mí mismo en creer en lo que hacía y no tiré nunca la toalla, ni la pienso tirar, claro. Y en parte se lo debo a ese profesor que me dijo que lo que yo quería saber no tenía ningún interés.

  1. ¿Cuales son los pilares más importantes que conforman una banda sonora?

Depende. En la vida real somos nosotros quienes controlamos la música. En el cine, no. Ella nos controla a nosotros. La música no consiste solamente en acompañar unas imágenes ni producir una emoción. La música es ante todo un lenguaje de comunicación de información. Tiene un poder de comunicación con el espectador inmediato. Cuando ponemos música en una película acercamos esta al espectador y también metemos al espectador en la película.

La música siempre gana, el espectador no la cuestiona. Cuando hay comunicación intelectual con el espectador, cuando se le da información y no solo emoción, la música deja de ser música y se convierte en cine. Los grandes compositores son cineastas y no todos saben serlo. El objetivo máximo de la música es hacer narración y podríamos decir que el 90% de las músicas en las películas son narración. Además, la música es un lenguaje universal, que no conoce barreras idiomáticas.

  1. ¿Como surge la idea de crear MundoBSO.com? ¿Te esperabas tal prestigio?

El éxito te lo labras; el prestigio te lo otorgan. No sé, yo no pienso nunca en éxitos ni en prestigios, yo camino adelante. Empecé escribiendo en Fotogramas, hace ya veinte años que estoy en la revista. Recibía muchas cartas de lectores y cuando arrancó internet decidí abrirme a este nuevo medio para seguir escribiendo mis opiniones pero también para permitir que la gente me contestara, que creo que es lo decoroso. MundoBSO fue diseñada no solo como base de datos sino como lugar donde comentar y participar. Fue universal desde el primer segundo y la gente ha podido hacerla suya sin ver coartada su libertad de expresión.

Claro que al principio no imaginé que llegara a donde ahora está. Pero las infinitas horas de trabajo han valido la pena. ¡Ya hay casi 20.500 bandas sonoras!. Es una base de datos de bandas sonoras comentadas, algunas con críticas detalladas pero la mayoría solo a grandes rasgos, porque me importa que haya cuantas más mejor y que la gente pueda puntuar, opinar, escuchar. Ahora, con la nueva versión de la web y las nuevas secciones (el ágora, las lecciones de música de cine, los editoriales) creo que es la web que realmente siempre he soñado con tener.

Pero no he llegado a ningún puerto, estoy constantemente viajando y siempre hay territorio que recorrer. Con sus éxitos y fracasos, con aciertos y errores… es muy estresante vivir buscando el éxito, querer gustar, pensar en agradar y complacer. Para mí en todo caso es más importante trabajar mucho para huir del fracaso cada día, es más divertido y mucho más estimulante. Y solo escribo lo que pienso, para bien o para mal. ¡Ni una coma de lo que creo me como, que me da mala digestión! Soy alérgico a la adulación, la detesto profundamente. Creo que finalmente he conseguido que nadie dude que lo que escribo es lo que verdaderamente pienso, particularmente los compositores. En lo bueno y en lo malo, al margen claro de que mi opinión es solo mi opinión, que la expreso en completa libertad. ¡Vivo mucho mejor así!.

  1. ¿Qué pretendes enseñar con el libro “El Guión Musical en el Cine”?

dae8f967-28e8-4619-8e25-3b53ecc9381a
Foto de MMA

En realidad solo he escrito un libro en mi vida. Mis libros son para mí como una carta de navegación, una misma ruta en la que voy tomando notas de lo que observo y descubro y luego lo publico en un libro. Un libro mío son muchas millas más navegadas desde el mismo libro anterior.

“El Guión Musical en el Cine” es la carta de navegación que decidí publicar cuando creía que ya tenia suficiente información para ponerlo en forma de libro. En él hablo de conceptos, no de emociones, y de cine, no de música. Las emociones las tengo prohibidas, no deben ser el origen sino la consecuencia. En el cine existe un guión musical, un guión narrativo para la música igual que existe un guión literario, y no se construye a base de emociones. Este libro es el punto en el que consideré que podía plasmar la nueva información encontrada. Pero todavía no he llegado al final y sigo navegando, como ya te he dicho. ¡Ya empiezo a tener nuevas cartas de navegación para otro libro!

  1. ¿Un aficionado a las bandas sonoras qué aprenderá en tu libro?

Aprender es un acto de voluntariedad. No está escrito para los aficionados a las bandas sonoras sino para los compositores y sobre todo para los directores, para que no atormenten tanto a sus compositores. Es un libro para ayudar a ambos a hacer un uso racional de la música. Quien quiera sumarse a leerlo que lo lea, sea compositor, director o aficionado. Yo simplemente hago mi aportación y si ayuda a la gente, estoy encantado.

  1. ¿Cuales son los objetivos que debería ponerse un compositor antes de crear una banda sonora?

El compositor tiene que ser útil a la película, no bonito. El objetivo es hacer película con la música, ser útil a la película. Es detestable una banda sonora que sea un estorbo y no transmita nada. El objetivo es hacer cine con la música. Un compositor no debe permitirse ni un mínimo desliz en la música. Debe servir para construir la película y, normalmente, con la música cuanto menos, mejor. El guión musical es muy arquitectónico, debe ser sólido y poder edificar una estructura para la película y no caer en la falta de solvencia narrativa.

En el momento que un compositor hace cine ya no es compositor sino cineasta que aporta en forma de música lenguaje cinematográfico.

  1. ¿Ser un compositor que no propone y por lo tanto obedece es ser un mal compositor?

¡Depende! Si simplemente calla porque nada sabe aportar, pues obedecerá las ordenes que se le darán y por tanto habrá una cabeza menos pensante en el equipo que hace la película. No es admisible. Otra cosa es que tenga ideas y la impericia o intransigencia ajena no le faciliten las cosas. Un compositor no debería permitir ser el que calla sino debería proponer y al mismo tiempo participar activamente para construir la película. Además, el compositor que no propone porque no sabe es más sustituible. Estoy completamente convencido que la mejor manera de hablar con el director es impidiéndole que hable de música y llevarle al terreno de los conceptos y no de las emociones.

  1. ¿Qué conceptos o criterios debemos analizar para criticar una banda sonora?

El más importante es que sea útil a la película. A los efectos, a mí el disco no me interesa nada porque ahí deja de ser cine y es solo música. Lo que me interesa es lo que hay dentro de la película. Lo que no sea eso no me interesa. No es que no sea interesante, en absoluto, es que es de menor relevancia. La única obsesión que tengo es entender qué me está comunicando la música de la película. Su discurso.

Cuando veo una película, veo al compositor explicándome lo que está haciendo con la música. A veces lo hace bien, otras no tan bien. Quiero descubrir el lenguaje musical que contiene y porque este debe ser útil busco en qué es útil. La música transmite emociones, sí. Es un factor que ya va ahí, pero lo importante es la información que contiene. Y en este ámbito, mi labor es científica porque investigo todo lo que encuentro en las películas y lo expongo. Yo puedo pasarme horas ante una audiencia hablando de música de cine sin recurrir a una sola emoción, que es algo muy personal y subjetivo. Y si mis conferencias gustan es porque lo que comparto es universal.

  1. ¿Ves diferente una película?

Absolutamente. Es una cosa automática pese a que con los años he perdido la condición de espectador, de su inocencia. Sin embargo he ganado porque a mí una película no me engaña: veo sus hilos invisibles. Quizás no a la primera, pero los acabo viendo. Los hilos invisibles y los códigos. Y de esta manera también lo disfruto muchísimo. Cuando veo una película al mismo tiempo estoy viendo al compositor hablándome desde la pantalla, y lo que escucho y veo es lo que me permite luego contarlo.

  1. Para finalizar, unas cosas más personales:Una_mujer_bajo_la_influencia

  • Una película: “A Woman Under the Influence”
  • Un director: John Cassavetes
  • Un compositor: Ennio Morricone
  • Una banda sonora: “C’era una volta il west”
  • Una manía: ser puntual y disciplinado
  • Un sueño: He empezado hace poco el serial en video “Lecciones de Música de Cine”. ¡Ojalá pudiera explicar todas las bandas sonoras de la web en estos vídeos!
  • Cuál crees que ha sido la mejor banda sonora de 2015? “Star Wars VII: The Force Awakens”
  • Siempre has querido ser profesor? Qué harías si no lo fueses? No, ni lo imaginaba, porque aunque no te lo creas siempre he sido muy tímido, mucho. Muchas veces desearía ser invisible, pero cuando descubrí lo maravilloso que es explicarte ante una audiencia, ya no quise hacer otra cosa. Sigo siendo, aunque no lo creas, tímido, pero lo disimulo con grandes dosis de teatralidad en mi oratoria, me encanta hacerlo y me lo paso genial. Soy yo, soy 100% yo, pero disfrazado de santo Inquisidor me lo paso mejor y, fíjate, creo que mi discurso llega y gusta más.