Drama

TRUMAN

436022Julián, Tomás y Truman. El éxito español del año pasado estuvo dirigido por Cesc Gay quien quiso contar una historia que trata los valores de la amistad, la muerte, las relaciones sociales, la ética, la familia, entre otros. Lo que pretende contar es trágico y muy triste, pero el director ya lo sabe y quiere hacerlo de otra manera más compleja y original.

Los dos protagonistas son Ricardo Darín y Javier Cámara quienes lo bordan en sus papeles pese a que el principio cueste creérselos. Darín da un recital desde el minuto 1 y, pienso que gracias a él y su credibilidad nos adentramos fácilmente en la trama y sentimos las mismas sensaciones que él. Por momentos parece que quiere sacar la lágrima al público y esa sea su objetivo, pero nos gira el argumento para pensar lo contrario, es decir, parece ser una película que hace llorar el alma, pero por fuera quiere transmitir delicadeza, ternura y afecto.

Destaco muy positivamente elementos técnicos como su fotografía, su diálogo y su final. Éste quizás previsible, pero acertado y digno de terminar la película. Debo tener en cuenta algo negativo y es que la escena de sexo me parece totalmente innecesaria e inapropiada, pero no le quita mérito a un filme que va de menos a más y roba el corazón de toda persona.

Realmente y debo reconocer que es muy buena.

Nota: 8/10


EL ESPEJO DE LOS OTROS

espejootrosPlatos repletos de verbos y copas con agudos adjetivos. Este espléndido filme nos sumerge en un espectacular diálogo que se apodera del espectador desde un primer momento.

La escenificación de un peculiar restaurante que nos hace desear pedir una reserva, y unas muy buenas interpretaciones que nos hacen creer que observamos desde la mesa contigua impiden que la lentitud de la película se convierta en un ‘hándicap’. Todo ello dirigido y guiado por un hilo que invita a la reflexión. Aun así, se debe destacar un pequeño declive a lo largo de la película debido a la intensidad de las diversas historias.

Exquisitas cenas acompañadas de una deliciosa acción verbal que hacen que el público salga con hambre de palabras.

Nota: 7,5/10

Escrita por Milena


LA ESPERA

laesperaEsperar lo que no se puede esperar. El director italiano Piero Messina coge los aires de Paolo Sorrentino y de algunos otros directores para contar una historia intimista, emocionante y delicada sobre la muerte, el recuerdo, las relaciones y la mentira.

Interpretación magnífica de Juliette Binoche junto a Lou de Laâge quienes nos van explicando mediante sus miradas, gestos y palabras lo que sienten, lo que quieren decir y lo que no, lo que queda en el aire, etc. Sin embargo, es una película con un exceso de estética que deja al espectador demasiadas preguntas para descubrir.

Está constantemente jugando con el público para que busque el significado de cada elemento y el argumento del filme. La fotografía manda en este drama y el ambiente que crea, también para que te pongas en las vidas de las protagonistas y sufras sus juicios morales.

Tiene un comienzo demasiado lento y algunas escenas innecesarias que, junto le quitan puntos. No obstante, Messina consigue un drama parecido a ‘La Juventud’ con algunos errores y aspectos a tener en cuenta.

Nota: 6’5/10


EL VERANO DE MAY

001_rasqmwMay y sus relaciones. La directora Cherien Dabis nos presenta una historia sobre el choque de religiones y las relaciones sociales situada en Amán, Jordania. Ella misma capitanea un reparto muy correcto y creíble en sus papeles de los cuales la clave es la química entre las tres hermanas.

Es una película entretenida que quiere contar una historia interesante con los valores del regreso a casa después de tanto tiempo, los cambios familiares, la religión y el choque entre otras, el problema del país, etc. De esta manera, pretende criticar todos estos elementos y ayuda al espectador a darse cuenta y pensar de los problemas existentes.

No obstante, la película va mostrando proverbios árabes los cuales no terminan de quedar bien y se olvidan fácilmente y, pese a querer contar tantas cosas cae en la poca originalidad y los momentos típicos. Asimismo, el problema matrimonial existente se resuelve de golpe y demasiado deprisa por lo que el final termina siendo muy precipitado.

Aun así, quiero destacar la presentación de la vida de la protagonista -un detalle curioso- ya que en menos de 20 segundos nos brinda tanta información que podemos empezar a gozar de la proyección. Una película interesante que no consigue redondear la historia que quiere contar.

Nota: 6/10


REGRESO A CASA

regreso a casaZhang Yimou vuelve a lucirse. El director chino más importante e influyente en todo el mundo estrena en España -tres años después- su penúltima película, un drama ambientado en los años 70 y durante la Revolución Cultural China. Esta vez con Gong Li como protagonista quien nos brinda una interpretación sublime y totalmente creíble junto a otros dos personajes principales muy correctos.

La habilidad del director y la virtud de la película es que con tres intérpretes, muy pocos escenarios y una meta a conseguir definen una cinta bella, desgarradora, interesante y conquista cualquier corazón. Con muy poco consigue hacer mucho gracias a su diálogo que parece literatura pura y su ambientación a la época.

Logra mezclar momentos lacrimógenos con otros llenos de esperanza para que como espectador te adentres al argumento y estés constantemente pensando en lo que sucede y sucederá. Además, tiene detalles curiosos y originales que obligan a amar todavía más lo que te está contando y permite que cada uno pueda interpretar los mensajes que va dejando caer.

Terminas el filme con la sensación de haber visto una de las mejores películas de Zhang Yimou y, al mismo tiempo, una emoción dolorosa y angustiosa. Realmente buenísima.

Nota: 9/10


MILES AHEAD

milesaheadDrogas y jazz. Dos palabras que definieron -en parte- la vida de Miles Davis, un famoso músico de jazz y que gracias a su interesante vida motivó al actor y director Don Cheadle a filmar este biopic.

De primeras nos deja caer un mensaje clarísimo: la música de Miles Davis no era jazz, simplemente música social. Y con esto se desarrolla la historia del músico no desde su infancia sino desde el momento en que dejó de tocar y las productoras querían su regreso.

A medida que van pasando los minutos te das cuenta que la película está muy cuidada y hecha con muchísimas ganas y alma. Eso se nota en la interpretación más que magnífica de Cheadle, en escenas curiosas y alguna de denuncia y en su mezcla de momentos tranquilos, movidos, interesantes y otros en los que los diálogos son los protagonistas.

Si no eres fan de este tipo de música pero te apetece ver esta película garantizo que no te aburrirás y que la subtrama periodística hace que estés atento a todo. Si eres fan de Miles Davis y del género musical puede que la goces más pero no te esperes música jazz todo el metraje. El tramo musical final recuerda a ‘Whiplash’ de Damien Chazelle y los postcréditos dejan un detalle que obligan a amar la película.

‘Miles Ahead’ es un biopic bien interpretado, dirigido, narrado y hecho con mucho espíritu con el que estarás pensando unos días.

Nota: 8/10


TAXI DRIVER

cartel taxi driverDe Niro y Scorsese. Dos personajes históricos del cine que se unieron por segunda vez -ya lo hicieron en ‘Malas Calles’- y crearon un mito de los 70’. Esta película cuenta la historia de la vida de un taxista con insomnio y sus quehaceres a lo largo de los días.

Con este simple argumento, Martin Scorsese consigue engendrar un filme potente que bebe de su hábil y magistral fotografía que te va presentando los espacios que recorre el protagonista el cual es interpretado extraordinariamente por un joven Robert De Niro que te va transmitiendo sus pensamientos para que seas partícipe de su día a día.

Una historia así podría ser plana, aburrida y caer en la típica representación de una vida sin interés, pero es todo lo contrario. Todo lo que hace Travis, el taxista es por un motivo, aunque le salga mal y, sin querer, va acompañado de una profundísima crítica social a la ciudad de Nueva York. Además, tiene detalles muy interesantes que obligan a reflexionar, sobretodo al final cuando el protagonista decide pasar a la acción y descontrolarse. Pero, como siempre, por algún motivo.

No deja la sensación de haber visto una brutalidad de película, pero exige reconocer que es muy buena con imágenes en nuestra retina inolvidables.

Nota: 8/10


SUNSET SONG

sunsetsongEsperar lo equivocado. Terence Davies adapta la novela de Grassic Gibbon a la gran pantalla ambientada en los albores de la Primera Guerra Mundial mezclando tragedia, amor y esperanza. Adelanto que es un error hacerse ilusiones porque con películas así te dejan sin ánimos.

Es una película que cuenta con una interpretación de Agyness Denyn muy difícil de superar que en cada escena se luce más. Asimismo, es una cinta que tiene una fotografía muy buena -me esperaba más- con un comienzo introductorio bien empleado. No obstante,la mezcla que quiere de amor, tragedia y esperanza hace que se ahogue en sus propias palabras y momentos.

La tragedia está contada con alma e indigna al principio pero cansa al final. La esperanza se mantiene en todo el filme intentando conmover y sería lo único que se salvaría porque el peso lo tiene la actriz principal. Y el amor… Un amor ‘pastelero’ muy predecible que se desarrolla velozmente pero que pierde toda su esencia.

Lo bueno: actuación, fotografía y monólogos interiores. Lo peor: no me convence, ni me conmueve y podría dar mucho más de sí. Una casi decepción.

Nota: 5’5/10


LA CLASE DE ESGRIMA

esgrimaUna estocada al pasado. El director finlandés Klaus Härö vuelve a la gran pantalla con un drama ambientado en la Guerra Fría sobre esgrima en el cual los valores que prevalecen son la humanidad, relaciones sociales, el pasado y la ideología.

Con esto, nos explica la historia de Endel Nelis, un esgrimista que huía de Leningrado y fundó una escuela de esgrima gracias a unos niños de un colegio de Estonia, por lo que nos encontramos en un país que estuvo dividido en dos ideologías -la película ‘1944’ lo explica muy bien-. El protagonista es interpretado muy bien por Märt Avandi que nos pretende transmitir sus pensamientos al huir de Leningrado, cuando ejerce esgrima y cuando se comunica con los niños.

Técnicamente, es una película buena porque tiene detalles interesantes y curiosos, unas actuaciones buenas, una fotografía correcta y, el desarrollo del argumento es preciso y deja trozos para pensar y llorar. Sin embargo, podemos encontrar elementos típicos de estas cintas y algún que otro momento innecesario que le quita mérito así que no termina de ser perfecta. Aun así, la habilidad del filme es hacer jugar al público con la película para que se adentre más a la trama y consiga conectar.

Así que, el director consigue contar una historia necesaria mediante una buena banda sonora, un ritmo dinámico y transmitiendo al espectador reflexiones y mensajes. Huir del pasado nunca es fácil y Klaus Härö lo sabe muy bien.

Nota: 7’5/10


DEMOLICIÓN

demolitionDemoledor Gyllenhaal. El actor principal, Jake Gyllenhaal tiene poco reconocimiento en los premios y cada vez se está haciendo más grande como actor por interpretaciones como ésta. La película de Jean Marc-Vallée no es fallida ni paranoica sino al contrario, tiene mucho mensaje y muy devastador que hay que gozarlo y sentirlo.

La historia te enseña hasta dónde llega la locura de una persona por la pérdida de su amada y las formas de desahogarse de ese malestar emocional. La actuación es adecuada y muy naturalista y el guión conciso e hilarante para penetrar en tu consciencia para que te cuestiones que harias tu en su lugar -hay alguna frase muy típica que le quita valor-.

Hay algunos detalles curiosos, pero es demasiado ambiciosa consigo misma porque la conexión con el público es tan radiante que esperas algún que otro elemento de peso que lo acompañe. Sin embargo, es un drama consciente y posiblemente actual que pretende penetrar en nuestros pensamientos mediante naturalidad y un demoledor -nunca mejor dicho- mensaje.

Nota: 7/10


LA NARANJA MECÁNICA

la-naranja-mecanicaSeamos psicópatas. Una de las mejores películas del cine dirigidas por Stanley Kubrick -como no- que pretende que nos pongamos en la piel de un psicópata y su grupo y nos dejemos llevar por su vida.

Mientras nos lleva con el protagonista -interpretado magníficamente por Malcom McDowell- nos brinda la oportunidad de ver teatro -las escenas iniciales y su conjunto-, música -banda sonora clásica- y fotografía -una cámara soberbia- unidos. Y es que, el argumento se desarrolla perfectamente con escenas duras y sin remordimientos con una durísima crítica a la política y a la sociedad.

Es una película que te obliga a fijarte en todo lo que sale en pantalla y hay elementos en los que no da importancia y, sin embargo, tiene mucha -actitud de los padres, crítica social-. Además, Kubrick hace alusiones a sus otras películas como “2001: una odisea en el espacio” y elementos que, más tarde, tomara de ejemplo -el policía sargento de la cárcel-.

El argumento puede parecer difícil de entender y podemos pensar en que es una paranoia kubrickiana, pero no es así. El director recrea un mundo futurista salvaje y violento con un toque filosófico y psicológico añadido junto a la crítica social desgarradora que, una vez terminada, nos obliga a pensar más allá de lo que nos ha mostrado para entenderlo y pensar en qué podemos llegar a ser.

Nota: 9/10


LA CAZA

jagten_the_hunt-856722221-largeVerdad y mentira. Los dos términos que quiere hacer buscar Thomas Vinterberg al espectador con una historia de un profesor de guardería que, supuestamente, es pederasta.

Mads Mikkelsen encarna al protagonista de una manera eficiente, sin lucirse, invitando al público a pensar sobre las relaciones de amistad, y a cuestionarse la inocencia de los niños.

La puesta en escena es curiosa y, pese a que en ocasione, el filme pueda ser típica, mantiene de fondo un mensaje a descubrir sobre qué es verdad y qué no y a preguntarse quién es amigo y quién no. La historia se desarrolla correctamente manteniendo ese mensaje oculto que vas descubriendo con sensaciones de indignación y enfado.

Un drama hábil que cumple con sus objetivos: crear ira y reflexionar.

Nota: 7/10


GRAN TORINO

gran_torinoEl americano Eastwood. El mítico actor y director del cine dirigió una historia sencilla que requiere credibilidad en todo momento para dejarte envolver. Y así es.

Esta película cuenta con una de las mejores interpretaciones de Clint Eastwood con un diálogo soberbio -alguna frase memorable- y más que adecuado para el filme -crea tensión y diversión cuando es debido-. Es graciosa y seria a la vez mezclando ambos elementos que te obligan a estar petrificado escuchando. Además, los primeros minutos -el entierro- retrata a la sociedad para que entres en contexto y lo mantiene hasta el final que invita a una reflexión de amistad (Coreanos-Americano). No obstante, tiene algunas actuaciones poco creíbles y el final es bastante previsible así como también algunas escenas.

Aun así, forma parte de las grandes cintas de Eastwood y del cine que ya ha pasado a la historia y dejado huella en la memoria. Más que notable.

Nota: 8’5/10


RUMBOS

rumbosTodos los caminos llevan a Barcelona. La directora Manuela Burló Moreno presenta un argumento con historias cruzadas acontecidas en Barcelona e interpretadas por un elenco respetable.

Seis historias que nos adentran dentro de una ambulancia y sus pensamientos, un coche juvenil, un taxi romántico, un tráiler amoroso y tímido, un autobús preocupado y un coche injusto.Todas ellas se entrelazan de una manera u otra pero te esperas que será así y puedes intuir cómo. No sorprende y hay situaciones que podrían dar más de sí, pero sí incita a la reflexión de una forma amable y sin romperse mucho la cabeza.

Es original que esté hecha en tiempo real con la compañía de un programa de radio de medianoche, pero no es nada maravilloso. Situaciones reales del día a día que se ponen en cuestión para pensar y nada más.

Nota: 6/10


FATIMA

fatima-cartel-70x100_BAJA3-285x407El ejemplo de Fatima. Philippe Faucon adapta las obras de Fatima Elayoubi “Prière à la Lune y “Enfin, je peux marcher seule”. Una historia de una madre soltera que debe sacar adelante a sus hijas en Francia sin conocer prácticamente el idioma.

A medida que se desarrolla el filme sin banda sonora y con un diálogo adecuado vemos los símbolos de la integración a una nueva sociedad muy diferente con el vivo objetivo de Fatima: sus hijas. Todo el reparto trabaja correctamente, pero le falta credibilidad en alguna escena y puede llegar a ser demasiado plana. No obstante, evoluciona y hace pensar al espectador con algunos mensajes emotivos dignos de reflexionar. Tiene momentos interesantes y curiosos como la propia evolución de Fatima en el idioma o sus relaciones sociales. La trama del esfuerzo de su hija estudiosa puede dar mucho de si terminando ésta emocionando.

La carta que escribe Fatima es la joya de la película que, gracias a ella podemos saber que el dolor no siempre es físico.

Nota: 7/10

“Je parle au nom de toutes les Fatimas qui travaillent dans l’ombre, seules, loin de leurs familles et se contentent de pleurer dans leur cœur”


MÁS ALLÁ DE LAS MONTAÑAS

más alla montañas

Evolución. El filme dirigido por Jia Zhang Ke narra la historia de tres amigos centrándose en Tao -la chica- quien tendrá que decidir con quien quedarse de los dos hombres. A primera instancia puede parecer un argumento visto y típico, pero tal y como está contado es original.

Con la excusa de contar como se desarrolla el triángulo amoroso muestra le evolución sufrida durante más de 20 años en China. La virtud de la película recae sobre la forma de contar esta transformación a nivel tecnológico, económico y, el más importante, emocional.

La cinta está dividida en tres actos que, según mi opinión, van de menos a más. Le cuesta arrancar y se hace pesada, pero a medida que avanza se vuelve más compleja y atrevida. Personalmente, me dejó muy frío e indiferente.

Como he dicho es diferente la manera cómo está contada, pero en si, el argumento es sencillo.

Nota: 6/10


CORAZON GIGANTE

corazon giganteEl enorme corazón de Fúsi. Dagur Kári dirige una película hecha a la medida -nunca mejor dicho- del personaje interpretado maravillosamente por Gunnar Jónsson.

Mediante un montaje trabajado con detalles curiosos e interesantes y un ritmo lento y estático sumergen al espectador en un viaje por las reflexiones diarias de Fúsi, un hombre peculiar, pero no inferior que enamora.

Hay una mezcla de momentos previsibles junto a tópicos vistos en el cine y en la vida real que quizás el director quiere reflejar y denunciar. Sin embargo, también cuenta con instantes imprevisibles y una reflexión general que da para pensar en posibles prejuicios.

Fúsi es capaz de gustar al público con su enorme corazón -que muchos tendrían que aprender- mediante un paseo por sus quehaceres, aficiones y pensamientos.

Nota: 7’5/10

Entrevista al director Dagur Kári


MAYO 1940

mayo 1940Guerra y huida. Christian Carion dirige su cuarta película centrándose en una historia de la Segunda Guerra Mundial contada por sus padres y llevada al cine con su toque personal de la mejor manera.

Es digna de ver por diversos motivos: sus intérpretes trabajan muy bien ciñéndose a sus personajes de forma creíble. La historia es una anécdota llena de vida perfectamente montada y contada. Tiene algunas simbologías sobre la guerra interesantes. Combina perfectamente las escenas de guerra -algunas impactantes- y la huida de las personas que dejan atrás su pueblo para buscar un lugar seguro.

Finalmente, la guinda del pastel se la lleva la extraordinaria banda sonora de Ennio Morricone que escogió hacer esta película de guerra -dijo que no volvería a hacer ninguna más- y que ayuda a concluirla con un tema final impecable y exquisito.

Una película digna, sólida y bella. Atentos al título original: “En mai, fais ce qu’il te plaît”.

Nota: 9’5/10

Crítica más elaborada. ¡Contiene SPOILERS!

Estamos cansados de ver cintas sobre la Segunda Guerra Mundial. Unas magnifican la potencia estadounidense y rebajan la imagen de los alemanes. Otras destrozan el cine bélico glorificando una imagen o destrozándola y otras se dedican a revivir instantes que ya se tocaron con anterioridad. Por todos estos motivos, “Mayo 1940” debe ser vista.

“En mai, fais ce qu’il te plaît” es el título original de este bello y precioso resumen muy ampliado de las historias de los padres del director que con ingenio ha sabido llevar al cine. Otra película sobre una anécdota de la guerra podríamos pensar, pero nos equivocaríamos. Conectas con los personajes fácil y rápidamente llegando a ponerte en sus pieles y sufrir lo que ven, saben y pasan. Lo podemos ver en algunas escenas impactantes que nos regala el director como bien podría ser cuando están andando en medio de un campo de cereales y ven pasar a su alrededor tanques alemanes. Silencio, miedo, sorpresa y desesperanza. Y no solo eso. Tenemos la oportunidad de ver y pensar en algunos posibles símbolos de la guerra como es el repartimiento de chocolatinas, la grabación de la película o las tres lenguas diferentes –inglés, alemán y francés- que en cierta manera conecta con la historia real de los acontecimientos de ese año.

Captura de pantalla 2016-04-29 a les 14.29.39

Guerra y huida. Carion se limita a explicar la historia del éxodo del año 1940 de familias que dejaban sus hogares para seguir viviendo juntos, unidos y con esperanza de llegar a puerto sanos. Y por si fuera poco, el cineasta le añade una búsqueda entre padre e hijo tierna y repleta de ilusión que como espectador esperas que termine bien.

Además, si el argumento ya es bonito y lleno de vida, la película cuenta con la soberbia banda sonora de Ennio Morricone. Con sus partituras acompaña las escenas dando la espalda a los acontecimiento bélicos para posicionarse en los dramáticos y acentuar la desolación de las personas. Una composición musicalmente impecable que cuando suena te relaja y te hace sentir.

Terminas la película gozando como nunca lo has hecho con un tema final exquisito junto a una película que no decepciona en la explicación de una anécdota que presenta las dos caras de la moneda perfectamente llevadas y conectadas. Acabé imaginándome sentado en medio de un campo de trigo bajo un árbol con la sombra encima de mi cabeza comiendo un tierno helado de menta refrescante y gozando al máximo de una música dulce y sensible.


NUESTRA HERMANA PEQUEÑA

Nuestra_hermana_peque_aSachi, Chika, Yoshino y Susu. Cuatro hermanas que viven juntas en Japón cuentan una historia preciosa de amistad y maduración que va más allá de lo que nos presenta el director Kore-Eda. Cada una tiene su rol particular de estilo de vida: la responsable, la juerguista, la ‘hippie’ y la educada. Juntas muestran al espectador su día a día sin olvidarse de quiénes son y qué les une.

La película es presentada de  forma coherente y precisa a su argumento que se desarrolla perfectamente gracias a la naturalidad en que las actrices hacen sus papeles. Puede parecer una historia familiar usual, pero destaca lo bien contada que esta y su montaje y, en ocasiones, el mensaje que nos da.

La hermana pequeña -recién llegada- presenta un proceso de maduración, aprendizaje y ‘desintoxicación’ de los modales correctos y académicos que le enseñaron desde pequeña que se oponen a los de sus hermanas. Por lo tanto, hay un choque de diferentes modos de hacer que convergen entre ellos correctamente y lo exponen al público para que pensemos en nuestras propias experiencias. Asimismo, el filme presenta algunos conflictos dramáticos sin excederse -la madre ausente-.

Una hermana pequeña que da vida a sus hermanas y, a la vez, al director para crear una historia atrayente.

Nota: 7’5/10


JULIETA

julietaAlmodóvar llega a las veinte películas en su máxima plenitud creativa. Desde su giro por historias más íntimas y menos rocambolescas con Todo sobre mi madre, el director manchego se ha amoldado al melodrama más contenido.

Con Julieta da un paso de gigante y logra su historia más sobria y seca, sin mezclar géneros ni introduciendo giros argumentales. Un drama sobrecogedor acerca del sentimiento de culpa, derivado de una tragedia familiar. Una tormenta en alta mar es el inicio de la incomunicación entre madre e hija y la instauración del silencio entre los personajes.

Emma Suárez y Adriana Ugarte brillan en el papel de Julieta, una decisión arriesgada a priori contar con dos actrices para el mismo papel, pero con un resultado excelente. Encarnan a dos caras de la misma moneda, pero a su vez, a dos mujeres distintas. Casi todo el reparto debuta en el universo almodovariano: sorprende (y mucho) Daniel Grao y se implora un papel más protagónico en futuros proyectos para Inma Cuesta y Michelle Jenner.

El silencio es el principal protagonista de la película más conmovedora de Pedro Almodóvar y, en ella, las partituras de Alberto Iglesias juegan un papel importante. Sólo el tiempo podrá ubicarla en la filmografía del director de Hable con ella -su mejor título hasta la fecha-, pero la desolación que provoca la eleva al podio del cineasta.

Nota: 9/10

Escrito por Alain


BARRY LYNDON

Barry_LyndonRealismo y Kubrick. Dos términos que cuando se juntan crean obras de arte. El director más retorcido y polémico quiso hacer una película basada en el siglo XVIII mediante la historia de un personaje muy libertino. Y le salió bien, pero que muy bien.

Esta cinta presenta un argumento muy elaborado que con muy poco consigue hacerlo durar durante tres horas. Partido en dos partes, el filme se nutre de una realidad pura, un auténtico diálogo de época y una fotografía sobresaliente en la cual cada imagen es una verdadera obra de arte -como todas las producciones del director-.

Stanley Kubrick se arriesga haciendo una película diferente y consigue hacer una fascinante obra de arte con todos los elementos bien cuidados y trabajados.

Es un drama de época extremadamente lento y de larga duración que lo que busca es contar una historia para que la sientas y la vivas llegando a momentos que roza el documental.

Nota: 8/10


FELICES 140Felices_140

Dinero o amistad. Esta película enfrenta estos dos conceptos e invita a la reflexión. Gracia Querejeta crea una historia curiosa de comedia negra con un argumento y un montaje sencillo que da para mucho.

Tiene un comienzo dinámico, pero poco interesante. Empieza a gustar, entretener y estar pendiente de lo que pasa a la mitad del filme cuando llega a su punto clave. Sin embargo, tiene algunos errores que no terminan de quedar bien y la reflexión podría haber estado más exprimida y con un toque diferente. No es inolvidable, pero consigue transmitir el mensaje.

Sin ninguna duda, el dinero no da la felicidad. Más bien pudre a la humanidad.

Nota: 6’5/10


TRIBUNALTribunal

India y su tribunal. El novel director indio Chaitanya Tamhane quiere enseñar y, sobretodo denunciar los procesos judiciales de su país mediante un caso de incitación al suicidio. La película no emociona ni entretiene, pero no es lo que busca.

El alma de este filme es mostrar de manera pausada y silenciosa un caso judicial mientras va dejando mensajes para reflexionar y criticar. La película tiene el mismo ritmo que los juicios en India: muy lento y quiere que el espectador contemple cada escenario presentado gracias a los planos estáticos.

Tan solo con representar un caso judicial y su larguísimo proceso sin banda sonora y dando poca importancia a momentos impactantes, Tamhane logra que el público se de cuenta, reflexione y aprenda. Un drama judicial indio con un montaje perfecto, un diálogo preciso y muchas ganas de criticar sigilosamente.

Nota: 7/10


LA GRAN APUESTALa_gran_apuesta

Una apuesta mediocre. Adam McKay quiere explicar al espectador lo que creó la burbuja inmobiliaria y como se dieron cuenta anteriormente unos pocos de que en algún momento estallaría. Hasta aquí se puede seguir, es decir, entendemos la ‘letra grande’ del argumento, pero por nuestros ojos y oídos pasan muchas cosas.

Esta película trata un tema complejo e intenta que el público lo comprenda. Sin embargo, no lo consigue porque utiliza un vocabulario muy técnico y denso. Además, apuesta por un montaje enérgico y ágil que provoca aburrimiento y nebulosidad en el cerebro ya que pasan muchas cosas y te pierdes fácilmente.

El tema en si es interesante, los actores trabajan muy bien (sobretodo Steve Carrell), tiene un diálogo idóneo aunque difícil y captas la idea esencial del filme. No obstante, es tan enredado el tema principal y quiere hacer entender un factor en nuestra sociedad tan denso que acaba haciendo fallida. Un (casi) documental interesante, pero mediocre.

Nota: 5/10


LA HABITACIÓNLa Habitación

Dos habitaciones impecables. Una película llena de vida dividida en dos partes: la primera es una obra maestra y la segunda cae en un estilo convencional. Ambas partes completan un filme emocionante que remueve todos los sentimientos en cada escena.

Perfectamente interpretado por Larson y Tremblay quienes conducen un argumento simple, pero curioso y vital en el que ambas lo exprimen al máximo para crear una cinta magnífica.

Una mezcla impecable entre un ‘cuento de hadas’ y un thriller desgarrador. No podemos olvidar el toque psicológico y, en ocasiones,filosófico que tiene para que no solo nos quedemos con lágrimas. Original y emotiva.

Nota: 9/10


SPOTLIGHTSpotlight

Fiel al periodismo. ‘Spotlight’ hace justicia a todos los elementos que forman el periodismo. Desde la búsqueda, hasta el debate pasando por la dedicación y el efecto producido a los periodistas.

Técnicamente es una película soberbia. Un argumento perfectamente exprimido para crear un filme que obliga a la reflexión no solo de Boston sino de todo el mundo. Actores y actrices se ciñen a su papel durante toda la grabación de forma creíble, precisa y detallada.

Esta película podría haberse llevada a cabo de otra manera y con un estilo diferente. Sin embargo, no hay duda que tal y como se nos presenta da en el clavo para que el espectador participe en una trama de pederastia enfocada desde el periodismo y sienta hasta el final la sensación de los periodistas.

Puede dar la sensación de frialdad, pero al final, tus emociones se concluyen juntamente con el caso. Ejemplo perfecto de un trabajo periodístico magníficamente llevado e interpretado.

Nota: 9/10


DIOSESDioses

Drama médico. La película que ha triunfado en Polonia trata el tema del primer trasplante de corazón en los años 80 en el país polaco centrándose en la figura de Zbigniew Religa.

A primera vista podría ser un biopic del doctor interpretado por Tomasz Kot de manera creíble y correcta. No obstante, se deshace de la vida de éste y busca mostrar el sacrificio, el sufrimiento, la crítica y la reflexión del tema principal: el trasplante.

Tiene una banda sonora ambiental para alzar la figura del protagonista y desde que empieza hasta que termina mantiene un ritmo de suspense y tensión para que el espectador sienta y no desconecte. Sin embargo, no lo consigue y se hace demasiado larga hasta llegar a cansar.

Va de más a menos porque en los tramos finales parece que el mismo montaje se haya agotado y solo quiera ilustrar el proceso -sin emoción- de los sucesivos trasplantes. Interesante película con decreciente interés.

Nota: 6/10


RESPIRARespira

Un respiro necesario. La última película de Christian Zübert se construye a partir de un argumento principal y deja para el espectador la interpretación personal de temas actuales creando una conexión entre Grecia y Alemania.

Las dos protagonistas están a la altura de sus papeles de forma creíble para poder transmitir un mensaje tan importante con una trama tan sencilla. El mensaje es claro: quiere enseñar momentos en los cuales debemos tomar un respiro.

Sin embargo, tiene momentos desconcertantes que no terminan de quedar bien, algunas incoherencias y un montaje mediocre. Personalmente, no me emociona cuando debería hacerlo.

Nota: 6/10


MUSTANG Mustang

Prisión adolescente injusta. La película narra la historia de 5 hermanas huérfanas las cuales deben acatar unas obligaciones para ser futuras esposas.

La acción pasa en Turquía y empieza siendo un juego constante truncado por las duras normas impuestas a la fuerza por su abuela. Lo más importante es el mensaje que quiere transmitir y lo hace clara y espléndidamente con un reparto novel, pero inteligente y creíble mostrando cada una su forma de ser. Termina queriendo ser algo más emotivo y lo consigue, pero no deja de ser una película tópica con un argumento ya visto.

Mensaje claro y típico sobrellevado con una banda sonora que intenta emocionar.

Nota: 6’5/10


CREED: LA LEYENDA DE ROCKYCreed

Rocky VII. Con esta película tenemos la séptima entrega de la saga “Rocky Balboa” con un nuevo protagonista muy bien interpretado por Michael B. Jordan.

Desarrollo perfecto de la historia que va dejando caer algunos recuerdos de la batalla Balboa-Creed. La guinda del filme son los combates bien desarrollados y creíbles y todo lo otro se centra en contar una historia muy típica en el cine.

Personalmente pensé que vería otro estilo de película no tan centrado en seguir la historia de la mítica saga sino más en los valores del boxeo. Además, no termina de entrar en el espectador.

En mi opinión me gustó muchísimo más “Southpaw” de Jake Gyllenhaal.

Nota: 5’5/10


EL DESAFÍO (THE WALK)the_walk

Desafiando a la humanidad. La nueva producción de Robert Zemeckis nos cuenta la vida del funambulista francés más atrevido capaz de desafiar la gravedad y a la humanidad haciendo una actuación memorable.

La interpretación de Gordon-Levitt te mete en su interior para que sientes los nervios, las alturas, el vértigo, el atrevimiento y las ganas de vivir (no morir) pisando un cable a más de 400 metros de altura.

La película tiene un argumento limitado realizado correctamente a modo casi de documental en el que volvemos a ver las Torres Gemelas como protagonistas. Sin embargo, es una película simplista y a veces llega a ser mediocre con diálogos que cansan.

Una película llena de vitalidad, valor y ganas de superar expectativas que te lo transmite todo.

Nota: 7/10


EVASIÓN O VICTORIAp2446_p_v7_aa

Una de las victorias de los aliados. Esta película puede representar una de las victorias de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial pese a ser de ámbito futbolístico.

A medida que pasan los minutos va creciendo tu interés para saber qué pasará, pero uno de los puntos negativos que tiene es su fácil previsión de los hechos. Es una mezcla perfecta entre guerra y deporte con una representación magnífica de un partido de fútbol mezclando la emoción y el mal humor que crea.

Además está protagonizada por muy buenos actores y futbolistas profesionales que hacen unas buenas y creíbles actuaciones a la linea de su papel. Nos regala momentos de pelos de punta y en ocasiones duros.

Una mezcla perfecta y entretenida aunque personalmente me sabe a poco y es previsible.

Nota: 7/10


LA JUVENTUDLa_juventud

BELLÍSSIMA VEJEZ. Paolo Sorrentino vuelve a la gran pantalla con otra belleza después de “La Gran Belleza”.

Una barbaridad de película la que crea el director italiano con un reparto de calidad que muestra unas interpretaciones tremendas. La dupla Michael Caine y Harvey Keitel esimpecable. Estas enormes actuaciones van acompañadas de un diálogo bárbaro, extremadamente trabajado y cuidado que contiene frases memorables y de digna reflexión.

Cada escena, cada momento, cada instante es bello y sigue el argumento correctamente, un argumento que te obliga a pensar sobre la vida, el “Carpe Diem” y el “Tempus Fugit”.

Una película que empieza igual que acaba, con una magia difícil de encontrar en otras cintas entrelazada con una banda sonora perfecta y estelar. Los posibles puntos negativos pueden ser su ritmo lento, un humor que no termina de quedar bien y a veces cuesta buscar el mensaje que quiere transmitir.

Una vejez bella y muy, pero que muy joven.

Nota: 9’5/10


LOS DESCENDIENTESDescendientes

El mejor George Clooney. La interpretación de Clooney es fascinante y una de las mejores. A parte de las buenas actuaciones, esta película se sostiene gracias a un diálogo trabajado y sobresaliente que presenta algunas reflexiones y juicios morales.

Cuenta una historia en la que ya sabemos como terminará, pero aun así no aburre y llega al espectador. La emoción final que tanto esperas te llega conmoviendo.

El único inconveniente es que es previsible y tiene algunos errores. Sin embargo, consigue sacar la lágrima al publico.

Nota: 8’5/10


SOUTHPAWSouthpaw

Adrenalina, emoción y superación. Una película de boxeo tópica en su género, pero desarrollada con maestría.

Desde el primer minuto te tiene enganchado a la trama y no desconectas pese a algunas situaciones previsibles. Vives y sufres las emociones del protagonista gracias a la interpretación de Jake Gyllenhaal. Sublime e inmejorable.

Tiene momentos lacrimógenos bien controlados que llegan al espectador y que no deben quitarle mérito. Sin ninguna duda, Jake Gyllenhaal se come entera toda la película, pero aun así, ésta es sensacional.

Aplauso por la banda sonora del compositor James Horner (su último trabajo), la película de la cual está dedicada.

Nota: 9’5/10


UNA HISTORIA REALTrue Story

Un debe ser y no es. Un thriller que tiene todo sus ingredientes, pero no termina de cuajar todo junto.

Personalmente no me ha conmovido en casi ningún momento, pero si me ha medio aburrido. Las interpretaciones son buenas aunque mejorables, la música no termina de ser adecuada y a veces, el diálogo es bueno. Intenta ser un thriller, pero no lo consigue pese a que el tema principal es sencillo, pero atrayente.

Una película que debería exprimir al máximo su argumento, pero queda en poca cosa.

Nota: 6/10

 


 

LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIOSilencio

Muy interesante. Película sobre los juicios de criminales que estuvieron en Auschwitz, un tema que no debe quedar en la sombra.

El director consigue realizar un filme muy bien ambientado en la época de los 60 con una interpretación creíble y estupenda de A. Fehling, pero que cae en los tópicos de este tipo de cintas. Además tiene un ritmo muy lento duro de soportar, pero la trama esta bien llevada y no termina de ser un thriller.

A mi parecer, la intención de esta película es enseñar al espectador un tema diferente, pero real del Holocausto y sus posteriores años.

Es un producto digno de mostrar en la enseñanza.

Nota: 7’5


 

WHITE GODWhite God

Dura, muy dura. Esta película empieza con una escena muy asquerosa, se desarrolla llegando a un clímax de tensión y acción de perros callejeros y rabiosos muy alto y termina con una sensación de tranquilidad y pausa que sirve de alivio después de escenas fuertes.

Contiene situaciones demasiado impactantes y un tanto irreales. Una banda sonora impecable, un ritmo que no cansa y un retrato de la sociedad de Europa del este.

Diferente, dura y húngara para olvidar el cine americano. Además tiene un juego de palabras y significado en el título. Personalmente no me termina de llegar.

Nota: 8’5/10


PRIDE (ORGULLO)Pride

Película dedicada a los problemas de gay/lesbianas contra el gobierno de Thatcher en Londres.

La unión de los homosexuales con los mineros da una salida a la gran pantalla un film de un género diferente basado en hechos reales que sucedió en la Londres de 1984! Nada previsible, escenografía excelente y muchos otros factores bien trabajados como las actuaciones de los actores.

Cinta digna de ver para los que quieran reflexionar y lo que deja muy claro es: La lucha física no es la idónea sino que la lucha unificada va por delante de todo! Del director de “Billy Elliot”, buenísima.

Nota: 9’5/10


EL ÚLTIMO LOBOlobo

Película de Shaofeng-feng de un chico enviado a Mongolia durante la Revolución Cultural de China. Tiene momentos muy lentos y cuestan soportar (en la primera parte), pero la acción y momentos llenos de emociones (en la segunda mitad) hacen una cinta entretenida con un final de lágrimas esperado.

A quien le gusten los lobos, esta película es ideal, ya que la acción se basa en estos mamíferos. Sin embargo, es una cinta que se centra en los valores morales ecológicos de ciertas regiones de Mongolia.

Increíble la fotografía y la banda sonora (sobre todo), la producción de la acción y la actuación de Shaofeng-Feng! Se podría decir que es una Oda a la Naturaleza y perfecta para cambiar de aires cinematográficos (la mayoría estadounidenses).

Nota: 9/10


SIEMPRE ALICESiempre Alice

Aplauso y ovación fuerte a Julianne Moore!! Una película que muestra la crueldad del Alzheimer y su rápida actuación. Una cinta lenta (en algunos casos), aunque vale la pena mirarla únicamente para reflexionar quenuestros sueños y esfuerzos pueden desvanecerse más rápido de lo que pensamos.

En algunos momentos te deja pensar en un posible escena o incluso un final, pero nada termina pasando tal como piensas.

Piel de gallina en algunas situaciones y repito, OVACIÓN y ACLAMACIÓN por la interpretación de Julianne Moore!

“La única solución es ir hacia abajo” .

Nota: 9’5/10


 

EN TERCERA PERSONAEn-tercera-persona

Liam Neeson otra vez en la gran pantalla en una película diferente de tres vidas con un final que te obliga a pensar para entenderlo. Adrien Brody hace uno de sus papeles, pero no se luce ya que no le da para más.

Buen guión, buena trama y diferente.Quizás ciertas cosas son típicas o ya muy vistas. Recomendable para pasar la tarde y reflexionar el final.

Nota: 7’5/10


 

WHIPLASHWhiplash

BRUTALIDAD! Una película de un batería que quiere ser de los mejores y pase lo que pase lo quiere conseguir (aunque haya que derramar sangre).

Muestra y transmite por completo el sufrimiento, el esfuerzo y el cansancio del músico. Una auténticabatalla entre protagonista y antagonista (con un JK Simmons impecable) donde el único objetivo es luchar por una nota musical imposible. Un final apoteósico que llega a un clímax inmejorable. Electrizante!

Nota: 9’5/10


 

BOYHOODBoyhood

Una película sin más. Recorre la vida de un chico hasta la Universidad, no hay más. Pasa varias etapas, algunas ya bastante típicas como un divorcio!

Fue grabada durante 13 años, lasactuaciones son buenas (sobretodo Patricia Arquette), la música ideal, pero según mi opinión no me termina de dar buenas sensaciones.

Nota: 7/10

 

 


 

BIRDMANBirdman

Muy buena actuación de todos los actores, un guión impecable y un argumento bien buscado y diferente! Deja un final abierto, algunas escenas son inmejorables, una estilo de cámara distinta y, en general, una película que aporta cosas nuevas al cine. Todos los Óscars son merecidos.

Aun así me costó seguirla y no me dejó buen sabor de boca.

Nota: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s