Biográficas

NERUDA

nerudaUn poema fallido. El popular director chileno, Pablo Larraín quiso arriesgarse para traer al cine la historia del famoso poeta, Pablo Neruda y la historia de su huida del país sudamericano.

Podríamos categorizar la película como un poema o esa era la intención porque mediante un diálogo a la altura te va llevando por los quehaceres del poeta y sus viajes para evitar la polícia.

Sin embargo, el filme se aguanta gracias a la actuación de Luis Gnecco que acierta como Neruda incluso cuando recita poemas, la ambientación y la narración. Fuera de esto, Gael García Bernal está medianamente bien, hay un exceso de voz en off, su excesivo ritmo lento provoca bostezos, se preocupa mucho por su estética, la policía siempre por detrás y pretende transmitir algo que no me terminó de llegar.

Sinceramente, poco he aprendido del poeta visualizando esta película y pienso que la intención de hacerla como un poema surrealista e irónico es totalmente fallida. Además, incorporar elementos de un realismo mágico no terminan de convencerme.

Nota: 5/10


EL ELEGIDO

elelegidoRamón Mercader, el ‘Elegido’. Hace muchos años, Stalin ordenó matar a Trotsky mientras éste vivía en México y el otro había alcanzado el poder en la Unión Soviética. El elegido para asesinarlo fue Ramón Mercader y, este suceso motivó a Antonio Chavarrías para contarlo desde el punto de vista del asesino.

A todo esto, el director consigue un buen thriller histórico medianamente bien ambientado que, en ocasiones, contiene escenas mejorables o que pasa por encima sin centrarse -Guerra Civil Española-. Las interpretaciones son correctas y muy creíbles pese a que, a veces, Hannah Murray llega a sobreactuar.

El filme mantiene una intrigante tensión hasta el final aunque ya se sepa cómo finalizará y, en general, la historia está bien llevada sin salirse de su hilo principal. Sin embargo, algunas escenas de guerra dejan mucho que desear, es un poco larga por lo que da la historia y el principio es un poco lioso. Roza el documental y hay muchos idiomas -puede ser peligrosa al doblarla- así como elementos interesantes -la madre y Kotov-.

Para ser una película de historia aguanta perfectamente el interés al espectador y, pese a que puede dejar frío al público, sigue siendo necesario contar esta historia aunque ya se haya visto en otras ocasiones.

Nota: 7’5/10


EL CASO FISCHER

el caso fischerEl ajedrecista Fischer. Edward Zwick, director de grandes películas, vuelve dirigiendo una película sobre la vida de Bobby Fischer, el mejor ajedrecista del mundo y su partida contra Boris Spassky durante la Guerra Fría.

El filme empieza contando la vida del personaje interpretado excelentemente por Tobey Maguire que, en ocasiones, nos impacta. Con cuatro pinceladas ya te ha explicado su infancia y nos sumergimos en su vida y su evolución como jugador. De fondo tenemos el conflicto de la Guerra Fría que, a medida que avanza nos enseña imágenes y vídeos de momentos claves por lo que no olvida la tensión del momento pese que esta tensión no se propaga al espectador.

La película se centra en explicar su historia de principio a fin y, excepto algunos momentos críticos e intrigantes, no encontraréis nada que no habéis visto en otro biopic. Una virtud de la cinta es que hace interesante el ajedrez, un juego que para muchos es aburrido y, sin embargo, terminas la película queriendo jugar. Personalmente, me ha faltado que como biopic se insertase más emocionalmente dentro mio y me mostrara los movimientos de las piezas.

No es una película biográfica excelente, pero está muy bien interpretada -todo el peso para Tobey Maguire- y tiene elementos a destacar. No es el rey ni la reina, pero si un alfil.

Nota: 7/10


EDDIE EL ÁGUILA

Eddie_el_guilaTípica y emotiva. El director no se corta con los momentos típicos y los elementos tópicos cuando quiere llevar al cine la historia de Michael Edwards, el más famoso saltador de esquí en la historia británica.

Tiene un comienzo muy rápido y enseguida nos encontramos con Taron Egerton interpretando a Eddie perfectamente saltando y cayendo constantemente. El objetivo del director es hacer un biopic con la divertida pareja Egerton-Jackman y moralizar con la típica reflexión de “no te rindas pese a que te digan que no puedes hacer nada”.No obstante, puede llegar a tener otro objetivo y éste podría ser que el espectador conecte lo más rápido posible con las emociones del protagonista y sufra con él hasta el final.

Un final épico y exagerado que te obliga a aplaudir por todos lo nervios que has pasado a lo largo de la última media hora. Complace al público, es ligera y mantiene un “buen rollo” que se agradece con tantos tópicos y momentos habituales.

Nota: 7/10


ALTAMIRA

AltamiraUn descubrimiento inocente. Las pinturas rupestres en la Cueva de Altamira fueron un hallazgo muy importante para la prehistoria, la historia de la humanidad y España. Sin embargo, tal enorme significado no se ve reflejado en esta película sobre su encuentro. No le hace justicia.

La inocencia de la niña protagonista hace que cada escena grabada sea tan o más inocente. Para bien y para mal. La ambientación es correcta y tiene algunas situaciones –muy pocas– que valen la pena. En contrapartida, las actuaciones son forzadas y, en ocasiones sobreactuadas, la banda sonora repetitiva y no acorde con el momento preciso y la fotografía parece que se dedique más a hacer propaganda de Cantabria que no de hablar y enseñar al espectador.

Los primeros 15 minutos son detestables, sin gracia. Parecen haberse hecho rápidamente para entrar en lo que interesa que es el descubrimiento. Y éste no es interesante, no aporta nada y no es relevante. Un hallazgo como este podría haberse tratado de otra forma.

Sin duda, una decepción que no esperaba.

Nota: 3’5/10


TRUMBO: LA LISTA NEGRA DE HOLLYWOOD

Strumboeriedad con humor. El objetivo del director Jay Roach es enseñar cómo era ser comunista dentro de Hollywood dando protagonismo a los guionistas y poniendo humor. Quiere extraer un poco de seriedad al conflicto para que salga una rica e interesante comedia negra.

El filme está protagonizado por un Bryan Cranston sublime acompañado de un reparto secundario bárbaro (a destacar a Helen Mirren y John Goodman). Además, el guionista consigue crear un diálogo correcto, trabajado y conciso que se adhiere a los personajes perfectamente creando debates inquietantes.

El director consigue hacer un biopic de un tema importante en la historia del cine dándole toques de comedia gracias a un diálogo interesante y unas interpretaciones estupendas. Los guionistas son una parte imprescindible en las películas y, a veces, caen en el olvido del espectador.

Nota: 8/10


STEVE JOBS

Steve_Jobs-647763435-largeUna vida estresante. La vida que nos cuenta esta película sobre Steve Jobs está centrada entres momentos claves. Sin lugar a dudas, desde el minuto uno al último mantiene un ritmo frenético, eléctrico y muy estresante.

Una realización rápida con un dialogo complejo extremadamente bueno hacen que fácilmente te pierdas y acabes cansándote del ritmo que emplea. Seguramente es el estilo de vida que tuvo Jobs interpretado por un increíble Michael Fassbender en su línea y creíble.

Película memorable en su interpretación, diálogos y puntuales discusiones agitadas, pero difícil de resistir, cansada, rápida y hay momentos desconcertantes en los que pierdes el hilo.

Nota: 6/10


LA TEORÍA DEL TODO

La Teoria del TodoOscar a mejor actor más que merecido. Extraordinariamente buena esta biografía del maestro de la cosmología Stephen Hawking.

No se centra en su recorrido de la vida sino en el sufrimiento que ha pasado hasta ahora. Obra maestra. Y el actor Eddie Redmayne se mereció el Oscar con una actuación sobresaliente. Me quedo con la escena en que se sienta por primera vez en la silla de ruedas y dice: “Será temporal”.

Nota: 9’5/10


INVENCIBLE

InvencibleNo os dejéis engañar por el trailer. Angelina Jolie dirige una película con un toque americano que deja los EEUU muy bien y los japoneses muy mal.

Sin embargo, cuenta correctamente la historia y se adhiere firmemente al contexto y a la representación del campo de concentración. Tiene varios momentos aburridos debido a un ritmo demasiado lento y momentos previsibles.

Aún así, las interpretaciones son excelentes y la idea es diferente. Angelina Jolie no termina de cuajar una película perfecta.

Nota: 7/10


THE IMITATION GAME

The Imitation GameDe mis favoritas. Una película biográfica sobre la creación del primer ordenador por Allan Turing que redujo en años la Segunda Guerra Mundial.

Desde un primer momento te mantiene conectado al argumento con su sobresaliente banda sonora que emociona en los momentos precisos. La interpretación de Cumberbatch es sublime desde principio a fin, es una cinta que no aburre y mantiene un buen ritmo.

Todo lo que forma está película esta a la altura: personajes, música, argumento, guión, fotografía y, sobretodo, es capaz de transmitir todos los sentimientos al espectador y conmoverlo más de una vez. Sencillamente perfecta.

Ingenio, inteligencia y majestuosidad!

Nota: 9’5/10


UNA MENTE MARAVILLOSAUna mente maravillosa

Espectacular. Una película basada en la vida de John Forbes Nash, matemático y Premio Nobel de Economía. Una película biográfica más, pero muy bien conseguida con un enorme Russell Crowe y una banda sonora a recordar.

Un filme dedicado a un hombre que llamó la atención a todos y, que, gracias a sus teorías las relaciones económicas internacionales son lo que son.

Nota: 9’5/10


INVICTUSInvictus

Una vez más Clint Eastwood demuestra capacidades para hacer cualquier tipo de películas. Y Morgan Freeman sigue siendo de los mejores actores de la historia con una muy buena interpretación junto a un Matt Damon correcto.

Combinación perfecta de la historia con el rugby, un deporte de sacrificio puro. Bien podría simbolizar el mismo que tuvo Nelson Mandela para que en Sudáfrica se acabara la diferencia entre blancos y negros.

Nota: 9/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s