Bélico

LOS HOMBRES LIBRES DE JONES

jonesInteresante, pero ambigua. El director Gary Ross deja de lado “Los Juegos del Hambre” para centrarse en una historia digna de enseñar sobre la Guerra de Secesión. Para ello cuenta con una interpretación magnífica, una vez más, de Matthew McConaughey quien mediante un acento sureño lleva la batuta y el peso del filme.

Hay elementos curiosos para que el espectador reflexione sobre de lo que se está enseñando, pero el gran problema de la cinta es la ambigüedad entre sí estamos viendo una película bélica o histórica. La trama histórica pretende exponer los hechos acaecidos durante la rebelión y, al mismo tiempo, ser visualmente buena y disfrutable como cine bélico. Sin embargo, en su mezcla no termina de quedar bien y deja mucho que desear en su conjunto ya que hay trozo de una fuerte intensidad, pero otros que aburren o no se aguantan.

Sus primeros 20 minutos -bélicos- son muy buenos, pero decae con el paso del tiempo -exceptuando algunas escenas de acción- y, por si fuera poco, pretende sermonear con el tema de la esclavitud como si no se hubiera tratado ya antes. Contiene alguna reflexión interesante, pero no conectó conmigo cuando debería -discursos para convencer al pueblo- y su diálogo tiene muchas lagunas.

Así pues, la mezcla entre bélico-histórico y mensaje sobre la esclavitud no está del todo conseguida así como su narración y ritmo. No obstante, McConaughey salva -en parte- la película y actúa como nos tiene acostumbrados.

Nota: 6/10


GUERNICA

gernika-130363359-largeBombardeando Guernica. El director vasco Koldo Serra ha podido tirar adelante un proyecto arriesgado y delicado para llevar a la gran pantalla la representación del bombardeo de Guernica en abril de 1937.

Su idea ha sido explicar el conflicto desde el punto de vista de la propaganda extranjera y, de primeras, no es una mala apuesta, pero muy mejorable. El filme intenta poner de manifiesto la difícil situación de los periodistas de guerra mientras se cuenta la historia real del bombardeo en la ciudad vasca y la de una historia de amor. Por suerte, el romance es una pincelada que se agradece ya que, en ocasiones, llega a ser tan épico como inverosímil. El conflicto está medianamente bien explicado y el bombardeo está muy bien representado mezclando las sensaciones de horror y desesperación. Los últimos 20 minutos son los que esperas desde un comienzo y no decepciona, pero el resto del metraje es mejorable.

Algunas actuaciones son exageradas -exceptuando la de los principales, María Valverde y James D’Arcy-, la música es excesiva, pero exquisita, la narración es simple y la historia se explica bien, pero como por encima. Tengo que reconocer que la historia explicada desde la propaganda es original, muestra muy bien el contraste entre fascistas, soviéticos, republicanos y vascos, la dirección de arte es perfecta y la fotografía hábil.

Su intención es transmitir la importancia de la propaganda de guerra y se interesa más por el drama personal que por el histórico, pero la mezcla no está del todo equilibrada.

Nota: 6/10


SENDEROS DE GLORIA

senderodegloriaLas trincheras de Kubrick. Una vez más, el gran director Stanley Kubrick fue capaz de impactar al público y hacernos reconocer su gran talento por el séptimo arte llevando al cine una película de la Primera Guerra Mundial antibélica.

Junto con Kirk Douglas que interpreta a la perfección un coronel -también George MacReady- y un diálogo impactante, nervioso, conciso y adecuado a cada escena logra conectar con el espectador y da la sensación de que no han pasado los años para el filme ya que sigue sorprendiendo y obligando a la reflexión.

La puesta en escena, como siempre, es sobresaliente destacando las escenas ‘travelling’ del conflicto y de las trincheras. No quiere ser épica porque en ningún momento hay la presencia de los alemanes en los planos de cámara y juega con la consciencia del espectador ya sea provocando la espera del enemigo o de la gran matanza en el campo de batalla.

Remarcar la escena final. Unos últimos minutos -ya muy vistos actualmente en el cine- que refleja el cansancio y la alegría de los militares conscientes de que enseguida tendrán que volver a competir. Stanley Kubrick consigue una obra bélica perfecta en todos sus aspectos que no se olvida y se mantiene en el tiempo.

Nota: 8/10


1944

1944Problema de frentes. El director estonio, Elmo Nüganen muestra la visión de los soldados estonios durante la Segunda Guerra Mundial optando para enfocarse en dos frentes: el alemán y el soviético.

La primera parte se centra en las trincheras con el ejército estonio a las órdenes alemanas y la segunda el ejército estonio a las órdenes soviéticas. En la primera podemos ver el conflicto bien montado, interpretado y creíble que hace estar en tensión pese a ser muy típico y plano. Además, esta parte parece que quiere entrar en reflexión de porqué los estonios debían estar a las órdenes alemanas. Sin embargo, este elemento antibelicista no se termina de exprimir al máximo y deja con ganas de más.

En la segunda -perfectamente ligada a la primera- encontramos un tono más emotivo, tranquilo y personal que la primera centrándose en el recorrido de un soldado a las órdenes soviéticas. Es más nostálgica y pretende llegar al espectador de una manera diferente exprimiendo un poco más el valor antibelicista.

Como película bélica no innova en casi nada, pero si es una historia que merece ser contada.

Nota: 7/10


LA CHAQUETA METÁLICA

chaqueta metalicaBienvenidos al ejército y a la guerra. Stanley Kubrick crea dos películas en una. La primera parte muestra la preparación de los marines para ir a la guerra de manera excelente. Tanto las actuaciones como el ritmo, la realidad y el guión son soberbios y hacen que comiences este filme con ganas de que siga y no termina.

Sin embargo, la segunda parte es más dispersa y decae bastante pese a mostrar la guerra con todas sus piezas. El conflicto en Vietnam es presentado de la mejor forma: extremadamente realistaperfectamente ambientado. No obstante, cuesta a que llegue al nivel de la primera.

La cinta quiere enseñar como evoluciona psicológicamente un marine empezando en el ejército y más tarde en la guerra hasta convertirse en un psicópata. Consigue representar lo que quiere dejando de fondo un mensaje y un retrato para pensar. 

Nota: 8/10


LAS FLORES DE LA GUERRA

Flores de la GuerraComo una bala perdida, como una víctima más. Así es como “Las flores de la guerra” te deja a aquel que la vea. Una increíble historia llevada a la gran pantalla de la mejor manera.

La fotografía de este filme es sublime, complementado con unas magníficas interpretaciones juveniles y una banda sonora que transmite de la mejor manera aquello que las palabras no alcanzan.

Esta reconstrucción de la guerra entre China y Japón nos permite ver cómo el altruismo de unos pocos es lo único esperanzador en tales situaciones. Las más de dos horas de película se hacen cortas.

Nota: 9’5/10.

Escrito por Milena


RESISTENCIA

ResistenciaUna resistencia diferente. Otra película sobre la Segunda Guerra Mundial que se centra en unos judíos de Bielorussia.

Partiendo de esta base original y distinta, este filme se desarrolla con los valores de unidad y fuerza con unas interpretaciones excelentes y un diálogo trabajado con diferentes juicios morales.

Lo que hace buena esta cinta es la originalidad, la dureza de algunas escenas y un Daniel Craig y sus ayudantes impecables.

Nota: 8/10


EN TIERRA HOSTIL

en_tierra_hostilSuspense de guerra. Una película que no quiere contar la historia de una guerra sino la de un desactivador de bombas en Irak.

Con este argumento, Bigelow crea momentos de tensión con un montaje exquisito y una mezcla de sonido perfecta. Sin embargo, parece que es una cinta que va de más a menos y el final demuestra la marca americana.

Para mí, una película sobrevalorada.

Nota: 7/10


CORAZONES DE ACERO

Corazones de AceroUna película llena de acción con un final muy americano que primeramente parecía otro.

Aún así, los rasgos parecen de la Guerra de las Galaxias (los disparos), pero los actores trabajan muy bien(todos alrededor de Brad Pitt) y la película en general está bien hecha.No obstante, me ha faltado más momentos críticos o sin respiración y tiene algunos errores graves.

Nota: 8’5/10


EL FRANCOTIRADOR

El FrancotiradorTuvo muchas nominaciones a los Óscar, pero no se merecía ninguna estatua.

Narra la vida real del mejor francotirador de los Estados Unidos!

En la dirección hay el mítico Clint Eastwood que muestra muy bien que se jubilará ya, porque buscar un argumento como este es exaltar aún más el sentimiento patriótico estadounidense. Sin embargo, una cinta muy bien hecha (la realización un 10) y el actor Bradley Cooper hace una muy buena actuación!

Es un film biográfico bien interpretado (con algunos errores), pero demasiado americano.

Nota: 8/10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s