Aventuras

BEN-HUR (2016)

ben_hur-517406743-largeLa apuesta más arriesgada del año. Antes que nada quiero advertir que no es un ‘remake’ de la de William Wyler (1959) sino otra adaptación. Personalmente, pienso que esta película debe tomarse de dos formas: teniendo en cuenta la de 1959 o sin tenerla.

Primero de todo, si tenemos en cuenta la de Wyler vemos que han pasado los años a peor ya que no tiene la misma alma y conexión entre personajes y público. La de Charlton Heston (1959) es una obra maestra simplemente por el arte de poder hacer una película de tal tamaño. Ésta tiene un tamaño todavía más grande gracias a los efectos especiales y la espectacularidad que demuestra -y gracias al dinero-, pero, ni por asomo llega al arte de la obra maestra que todos conocemos. Por lo tanto, si vamos pensando en la que todos sabemos debemos reconocer que es horrorosa pese a ser otra adaptación, ya que los elementos que comparte con la de 1959 y la recuerdan positivamente, en la actual están desmejorados.

Por otro lado, si no tenemos en cuenta la de Wyler -y lo digo sinceramente- podría llegar a gustar porque como filme histórico y comercial con efectos, momentos de tensión, escenas espectaculares, elementos épicos, entretenimiento, gozo visual etc da la talla -hemos visto cosas mucho peores-. Sin embargo, reconozco que pese a tener elementos buenos, tiene tantos de negativos que no se merece ser aprobada.

Técnicamente, la película carece de un diálogo poco apropiado para la época, una malísima caracterización de Morgan Freeman, unos efectos especiales muy mejorables -el mar-, una banda sonora empapeladora que solo engrandece la película sin tener claro cuál es el motivo por el que está allí, un final demasiado inverosímil, una historia medianamente nueva e interesante que se deja una parte muy importante, algunos personajes exagerados -el ‘horco’ de las galeras-, una canción final de créditos a los James Bond que no pega, un Jesús para nada creíble, entre otras cosas.

Sinceramente y desde mi punto de vista, la película decae cuando sale Freeman, pero no por él -le salva el diálogo, sus frases y su poderío- sino porque da la sensación que quieren llegar a su objetivo: que se vea la famosa carrera de cuadrigas. Y con esto deja atrás muchos elementos que el dinero no puede solucionar como, por ejemplo y lo más importante, que el reparto se crea sus papeles y nos hagan creer que sienten lo que están actuando -actuaciones frías-.

‘Ben-Hur’ (2016) no tiene la chispa de la de 1959 porque es, en general, inevitable e imposible igualarla. Sin embargo, como película sin precedentes podría agradar y complacer al espectador que ha comprado la entrada.

Nota: 4’5/10


STAR TREK: MÁS ALLÁ

597436-star-trek-mas-alla-nuevo-trailer-espanol-nuevos-cartelesDemasiado allá. La tercera entrega de ‘Star Trek’ llega a los cines de la mano del director Justin Lin, conocido por su filmografía llena de acción trepidante y que, esta vez, le toca sustituir a J.J. Abrams.

Primeramente, debemos destacar que hay mucha más acción, más tensión, más espectacularidad y mucho más gozo para los ojos que las anteriores entregas y, no significa que sea un error sino al contrario, una virtud. Además, es entretenida, estás conectado durante todo el metraje y encontramos más humor, sobretodo en la dupla de Spock-Bones.

Michael Giacchino vuelve a ser el responsable de componer la música que, una vez más, nos impresiona, emociona y gusta. Exquisita. Y, destacar las interpretaciones de todo el reparto quienes estan correctísimos en sus papeles y no defallan en ningún momento.

Ahora bien, esta entrega va demasiado allá, es decir, tiene puntos positivos dignos de reconocer, pero no todo es perfecto. ‘Star Trek: Más Allá’ es una película que roza límites peligrosos. Por ejemplo, roza el límite del diálogo nefasto y previsible, el de cine demasiado épico, el de la acción ya vista -escenas parecidas a ‘Fast & Furious’-, el de los errores técnicos en cintas del espacio -ruido espacial-, el límite de ser únicamente para complacer a los fans, el de la poca originalidad, entre otros.

Con todo esto, debo añadir que, como en las otras dos cintas, tiene momentos típicos, es bastante previsible y el antagonista interpretado por Idris Elba, en comparación con Benedict Cumberbatch, es mucho menos aterrador. A todo esto y como ya he dicho, es una película con sus rasgos positivos y negativos los cuales hay que reconocer y mencionar.

Finalmente, debo reconocer y sincerarme de que disfruté mucho más esta cinta que las otras gracias a la mezcla de tensión, lágrima, comedia y su enorme espectacularidad pese a que el doblaje en español es horrible. Hacen un buen homenaje a la serie antigua y a los fans así como a Leonard Nimoy y Anton Yelchin. Una película totalmente gozable con sus respectivos altibajos.

Nota: 7’5/10


INFIERNO BLANCO

infierno blancoUn infierno muy frío. Película de lobos, persecuciones, mucho frío, nieve y Liam Neeson.

Típica y previsible en muchas ocasiones. Además, el director quiere dar un toque de existencialismo para que los actores reflexionen entre sí y le den un punto más al guión. Pero ahí se queda, entre actores. No incita a la reflexión del público y debería.

Sin embargo, Liam Neeson es el gran protagonista (los demás son secundarios) que actúa muy bien y de forma creíble. Mantiene una batalla intrigante y tensa contra los lobos perfectamente diseñados.

Un thriller de lobos muy bien interpretado con momentos suspense y nerviosos, pero cae con su intención de razonar.

Nota: 6/10


NÁUFRAGO

naufragoEl naufragio de Tom Hanks. Robert Zemeckis crea una historia apasionante sobre un naufragio protagonizado por Tom Hanks. El actor hace una de sus mejores interpretaciones haciendo creíble su personaje en todo momento intentando solucionar sus problemas y buscándose la vida.

Una banda sonora potente lo acompaña y completan un filme adecuado a un argumento bien desarrollado. Sin embargo, su desenlace deja mucho que desear y no se trata de la misma forma que se ha ido contando la historia. Además, carece de mensaje apoyándose en uno solo y dejando poca cosa al espectador para reflexionar o dar cuenta.

Sus puntos fuertes son la interpretación, la música y el ritmo lento pero entretenido, pero le faltaría algo más para estar a la altura de la aventura que se quiere contar.

Nota 7/10

 


EL LIBRO DE LA SELVA

el libro de la selvaLa mejor selva del cine. Llega a la gran pantalla Mowgli, Baloo, Bagueera y muchos más de la mejor y esencial forma.

Una película que debemos analizarla pensando en su intención que es revivir y mantener vivo el espíritu de su predecesora. Lo consigue casi perfectamente. Tiene algunos errores -Mowgli se seca muy deprisa- y hay alguna aventura que no es exactamente que la original -la amistad con el elefante- pero mantiene la canción principal -la banda sonora también- y se ciñe muy bien a los sucesos originales. En particular, destacar el papel de los elefantes: fabulosa.

Emociona y fascina visualmente a la vez que vas recordando momentos de infancia y es gracias al conjunto casi perfecto con un montaje excelente. Fiel y visualmente correcta.

Nota: 8/10

Anuncios