San Sebastián 17

DIA 1 y 2: DONOSTI Y EL DESEO

Canción: La Bien Querida – 7 Días Juntos: https://www.youtube.com/watch?v=hJKo8u9EaHc

CallMebyYourName_Fotopelícula_15173.jpgNo debe haber en el mundo sentimiento más desquiciado que el de desear algo que uno ve imposible conseguir. A veces me gusta pensar que nuestra existencia gira alrededor de eso: lo que algunos llamarían sueños o objetivos, la semilla que un día el deseo plantó en nuestro cerebro, a través de un gesto atisbado por el rabillo del ojo o una idea prohibida pensada antes de dormir.  El cine, en su incansable labor por reproducir la realidad, se ve obligado a ocuparse de eso y que muestra más clara que otro de los tópicos de manual de guión precisamente mencionado en una de las películas de hoy: un personaje siempre quiere conseguir algo. Las películas de estos primeros dias, aunque me temo que también las de los días que faltan por llegar, se ocupan del deseo con más o menos gracia.

 

Submergence:

El título de la nueva película de Wim Wenders no encaja con su falta de profundidad y absoluta frívolidad.

La crítica en: https://cinezin.com/2017/09/22/submergence/

Call me by your name:

Una película compleja contada con una pureza absoluta libre de cualquier artificio. Un guión trabajado desde el primer minuto que revienta cualquier tópico manido del (mal llamado) cine LGTB contando un relato sin prejuicios sobre el deseo sexual y el primer amor. No hay un solo actor que no deslumbre ni un solo gesto que deje de sorprender. Esta es sin duda una película que el mundo necesita y que por primera vez en mucho tiempo no esta solo hecha para un público gay. No demoniza, victimiza o castiga porque simplemente cuenta una historia tan pura que cualquier espectador se siente apelado. Luca Guadagnino empieza a ser de los grandes. Es sin duda la película de la temporada.

 

El Autor:

Una película como página en blanco, una especie de extranjero de Albert Camus que se consume como una comedia divertida casi sin pretensiones. Es precisamente en el gag donde brilla menos y cae en el humor (a veces) fácil, pero la reflexión que me despierta en general (que desconozco si aparece en la novela de Javier Cercas en la que se basa) merece la pena. Los secundarios de ideas extremistas llenas de odio terminan por ser mas persona que el sociópata sin ideales.

La Doleur:

La película puede resultar interesante ante los que desconocemos la vida de Marguerite Duras. Sin embargo queda demasiado subordinada por una parte al texto original, llenando silencios con una verborrea soporífera, y por otra a la inevitable referencia a Hiroshima Mon Amour, por lo que termina convirtiendose en un homenaje más que una obra independiente. De todos modos la forma sigue siendo arriesgada y la actriz principal, Melanie Thierry, brilla en cada plano y se postula como una de las primeras candidatas a mejor actriz

On Body and Soul:

Sorprende que se llevara el Oso de oro en el pasado festival de Berlín una película tan correcta. Cae muy simpática pero no consigue despegar de ahí. La trama secundaria me resulta prescindible y a mi parecer, con una premisa tan estimulante, terminaría funcionando más como corto que como largo.

Una mujer fantástica:

Sin duda Sebastián Leilo es de los realizadores chilenos más originales de los últimos años (con un estilo parejo al de su productor Pablo Larraín) pero lo que parecia una película sobre la realidad transgénero distinta termina en sus minutos finales cayendo un poco en los tópicos de este tipo de ficciones. Lo mejor de la película es el descubrimiento de Daniela Vega (quien a parte de actuar canta como los ángeles) y la fotografía desbordante como las cataratas con las que empieza

 

 

Por segunda vez consecutiva, Cinezin estará presente en la edición 65 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián o Donostia Zinemaldia. Este año empieza el 22 de septiembre hasta el día 30 y viene cargado de buen cine en todas y cada una de sus categorías. Como en la pasada edición enviamos a Víctor Navarro (@vic_tornd), colaborador de Cinezin, para que nos informe día a día de lo que pasa y ve en esta prometedora edición de uno de los festivales de cine más importantes del mundo. Sus impresiones al minuto las podéis seguir en su cuenta de Twitter y las crónicas aquí mismo. ¿Preparados para poner rumbo a San Sebastián y gozar del cine?

Anuncios