Elvis Presley Baz Luhrmann Austin Butler Tom Hanks Biopic Musical Drama Biográfico Música Rock and roll Las Vegas Cine Reseña Crítica Review Cinezin
Biográficas,  Butaca de Sastre,  Cartelera,  Drama,  Inicio,  Musical,  Reseñas

Reseña ‘Elvis’

‘Elvis’ es una película grandiosa, con una fuerza interpretativa y visual muy poderosa que te atrapa y conmueve por su historia.

Casi 10 años han pasado desde la última película dirigida por el australiano Baz Luhrmann, quien en 2013 estrenó El Gran Gatsby, protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Carey Mulligan. La cinematografía de Luhrman se ha caracterizado por grandes producciones con laboriosas puestas en escena, sobre todo al tratarse de musicales o adaptaciones de gran envergadura, como Moulin Rouge o Australia. En esta ocasión, sigue haciendo gala de su estilo grandilocuente al llevar a la gran pantalla la biografía de la leyenda musical Elvis Presley.

 

Dentro de la historia

Está protagonizada por el actor Austin Butler en el papel de Elvis Presley, a quien vimos en la última película de Tarantino Érase una vez en… Hollywood y que próximamente veremos en la segunda parte de Dune. Junto a Butler se encuentra el  actor Tom Hanks, encarnando el papel de Tom Parker, el enigmático manager que acompañó durante toda su carrera al artista.

Elvis narra la historia del cantante y su ascenso como uno de los artistas más emblemáticos e influyentes de la cultura estadounidense y mundial. Es verdaderamente interesante ser testigos de las influencias musicales que tuvo Elvis desde su infancia, relacionadas con la música religiosa y con cantantes afroamericanos, quienes despertaron un gran interés no solo por la música y el canto, sino también por la expresión musical, aspecto que provocó grandes polémicas al principio de su carrera.

Esta expresión musical emanada tanto en el canto, las letras y la actuación física y de baile fueron victimas de su época y del carácter conservador que caracteriza la cultura estadounidense, aunado a las campañas de segregación racial existentes, cada vez más discriminatorias y represivas. Las letras de sus canciones, muchas veces reivindicativas, rebeldes o protestantes; su vestimenta llamativa y estrambótica, criticadas y cuestionadas; la base rock and roll, gospel y jazz de su música, cuyos mayores exponentes eran de la comunidad afroamericana; sus bailes y movimientos físicos sugerentes, divertidos y hasta inéditos, crearon grandes críticas y polémicas que afectaron su carrera, aspectos por los que luchó hasta convertirlos en su esencia y en su marca personal.

Elvis Presley Baz Luhrmann Austin Butler Tom Hanks Biopic Musical Drama Biográfico Música Rock and roll Las Vegas Cine Reseña Crítica Review Cinezin

Apartado técnico y actuaciones

Las actuaciones más sobresalientes son las de Austin Butler como Elvis Presley, quien realiza un desdoblamiento increíble con su interpretación tanto física como vocal. En este sentido, Butler proyecta una gran presencia en pantalla, con una mirada magnética y una sonrisa encantadora. Sin duda, su intervención empaña casi por completo a la de cualquier otro personaje y ese aspecto está magníficamente conseguido. Por su parte, Tom Hanks nos regala una interpretación excelente encarnando al manager de Elvis, el conocido como Coronel Tom Parker, que logra transmitir su carácter manipulador y oportunista de manera tan convincente que lo hace despreciable.

La estructura narrativa de la película va de menos a más al tener un inicio un tanto atropellado con la intención de atrapar al espectador con cierta expectación y un rompecabezas de escenas no lineales que lamentablemente produce una sensación de abrumo y confusión. Este comienzo se ve lastrado por la narrativa visual que resulta demasiado artificial, con montajes y efectos visuales que se sienten anticuados y muy forzados en un intento por coincidir con el diseño artístico de la película.

El guion, por su parte, está desarrollado con un narrador principal que es protagonista y testigo a la vez, un detalle que muchas veces le resta fuerza al relato por la elección del personaje que, sin ser una mala idea, distorsiona la verosimilitud y sugestiona la versión que se nos está contando.

Por supuesto, la banda sonora no iba a ser menos, pues la intervención musical es muy importante dada la propia historia que se nos cuenta. Destaca favorablemente los cantos y su puesta en escena, al igual que un score acorde en todo momento. Sin embargo, la inclusión de música moderna en algunas secuencias (mención aparte que sea de estilo rap), que aunque pueda pasar desapercibida por la tendencia actual de incluirse en muchas de las producciones cinematográficas de hoy en día, resulta terriblemente anticlimática y fuera de tono y contexto, no aportando absolutamente nada, mas que hacer las secuencias más digeribles o modernas al espectador aleatorio e ignorante de lo que está viendo, una película de Elvis Presley y su rock and roll.

Elvis Presley Baz Luhrmann Austin Butler Tom Hanks Biopic Musical Drama Biográfico Música Rock and roll Las Vegas Cine Reseña Crítica Review Cinezin

Conclusión

Elvis es una película grandiosa, con una fuerza interpretativa y visual muy poderosa que te atrapa y conmueve por su historia, por la importancia que sigue teniendo Elvis Presley en la cultura popular, su influencia y la devoción que despierta su música, sus conciertos y su iconografía tan particular.

Asimismo, sirve como un documento que nos ayuda a entender la sociedad en la que vivimos, el carácter de otras culturas y su idiosincrasia, la reivindicación moral y artística que merecen comunidades  reprimidas por su color de piel o su estilo de vida, la liberación sexual  y una nueva expresión cultural, sobre todo en cuanto a la idolatría de un artista y todo lo que le envuelve, como su explotación comercial descarada y descarnada.

Lo bueno: la maravillosa puesta en escena con  su dirección artística y las interpretaciones de Butler como Elvis y de Hanks como Parker.
Lo malo: la decisión de elegir a ese personaje para ser narrador protagonista/testigo de la historia, los efectos visuales del principio y la inclusión de música moderna en la banda sonora. 

Elvis Presley Baz Luhrmann Austin Butler Tom Hanks Biopic Musical Drama Biográfico Música Rock and roll Las Vegas Cine Reseña Crítica Review Cinezin

Nota: 7/10

Título original: Elvis | Dirección: Baz Luhrmann | Guion: Jeremy Doner, Sam Bromell, Baz Luhrmann, Craig Pearce | Fotografía: Mandy Walker | Música: Elliott Wheeler | Reparto: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Richard Roxburgh, David Wenham, Kodi Smit-McPhee, Dacre Montgomery | País: Australia | Duración: 159 min. | Género: Musical. Drama. Biográfico | Distribuye: Warner Bros. Pictures España | Cines: 220 | Fecha de estreno: 24/06/2022

Y a tí, ¿qué te ha parecido la película?

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. ¿Mi película favorita?: 'Cinema Paradiso' (Giuseppe Tornatore, 1988). TW @GabrielBonanni | IG @gabriel_bonanni

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.