
Reseña Jurassic World: Dominion
‘Jurassic World: Dominion’ es divertida, con acción y suspense bien equilibrados, que trata de complacer a todo público de manera efectiva.
Una de las películas más esperadas por la fanaticada se estrena este verano para finalizar la trilogía de Jurassic World, que a su vez pertenece a la saga de películas de Parque Jurásico (Jurassic Park) iniciada en 1993 por el talentosísimo Steven Spielberg, basada en los libros del autor Michael Crichton.
Antecedentes
Jurassic World: Dominion está dirigida por el realizador estadounidense Colin Trevorrow, quien en 2013 dirigió Jurassic World, la primera película (y cuarta en la saga) de la nueva trilogía ambientada en este universo jurásico contemporáneo.
El filme consiguió un gran éxito en taquilla con más de 1.670 millones de dólares de recaudación, lo que logró revitalizar la franquicia y dio pie a desarrollar su secuela Jurassic World: El reino caído, estrenada en 2018 por el director español J.A. Bayona, que le otorgó un tono mucho más oscuro y terrorífico. Esta segunda entrega obtuvo una recaudación de un poco más de 1.308 millones de dólares.
En 2019, el director Colin Trevorrow estrenó un cortometraje de 8 minutos titulado Jurassic World: Battle at Big Rock, secuela directa de la anterior película, el cual podéis ver de manera oficial y gratuita aquí.
Asimismo, Trevorrow dirigió otro cortometraje de 6 minutos titulado Jurassic World Dominion: Prólogo, que sirve como introducción a la próxima película y que podéis ver de forma oficial y gratuita aquí.
Dentro de la historia
Jurassic World: Dominion muestra la nueva realidad que vive el mundo tras la fuga y posterior expansión de los dinosaurios por todo el planeta tras los sucesos finales del anterior filme. Para esta nueva aventura repiten los actores Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, acompañados de la ya adolescente Isabella Sermon. En esta ocasión, tanto la franquicia como los fanáticos tienen la fortuna de contar con los protagonistas de la trilogía original, que fungirán como aliados para resolver el gran impacto ecológico que la presencia de los dinosaurios está causando al medio ambiente y al mundo moderno.
En cuanto a la trama, la película se desarrolla de manera fluida y con un ritmo acertado que permite el perfecto intercalado entre el planteamiento del contexto, las explicaciones más técnicas, las escenas de acción y los encuentros nostálgicos entre los personajes.
Personajes
Debido a la envergadura de esta historia, el filme propone un protagonismo coral entre todos los personajes, lo que supone un gran acierto que les permite a cada uno intervenir y brillar individualmente. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard tienen grandes escenas de acción, pero que se sienten un poco lastradas por cierta falta de química o inspiración, pero que igualmente destacan favorablemente. Isabella Sermon, por su parte, desarrolla mucho más su personaje concadenando muy bien con toda la trama.
En ese mismo sentido, la participación de Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill otorgan a la película ese aire clásico y nostálgico que va de menos a más, pese a que sus intervenciones cumplen una función más orientada al reclamo comercial que a un sentido necesario dentro la historia, pues orgánicamente ya habrían tenido que intervenir en las anteriores entregas de esta nueva trilogía. Sin embargo, el guion se encarga de encontrarles cierto sentido a su inclusión.
Llegados a este punto, estas licencias que toma el guion se dejan pasar, pues ver a todos los personajes interactuar con toda la problemática es una experiencia bastante gratificante y divertida.
Apartado técnico
En este aspecto, Jurassic World: Dominion sigue destacando positivamente en los efectos visuales, muy bien logrados e increíblemente realistas. El apartado sonoro también es muy bueno, incluida la banda sonora realizada por Michael Giacchino, quien opta por utilizar (inevitablemente) partes de la composición original realizada por John Williams en la trilogía original, añadiendo su estilo cada vez más reconocible, pero que incurre en parecerse a otras de sus propias composiciones para otras películas.
Conclusión
Jurassic World: Dominion cierra una trilogía contemporánea de una manera bastante complaciente, pero que se queda corta en cuanto a la dimensión de su propuesta. Considero que es una oportunidad perdida para mostrar un alcance mucho más global, con implicaciones y consecuencias mucho más complejas igualmente interesantes y seguramente espectaculares de ver. El filme se refugia en una historia más sencilla dentro de su contexto, dando protagonismo a sus personajes y relacionándolos con el legado de la franquicia.
Por otra parte, otros personajes introducidos en esta entrega se sienten como intermediarios complacientemente convenientes (nivel deus ex machina) que no solo sirven para que la trama avance de forma descarada, sino que además cumplen una función de cuota inclusiva que cada vez más caracteriza a Hollywood.
Aun así, Jurassic World: Dominion es una película divertida, con mucha acción y suspense bien equilibrados, fiel a sí misma y a su propia trilogía, que trata de complacer a todo público y que de cierta manera lo consigue.
Lo bueno: por supuesto, los dinosaurios. Además, tiene excelente ritmo, es divertida, alocada y entretenida.
Lo malo: la trama se queda pequeña para el gran conflicto que plantea y que algunas resoluciones se sienten forzadas.
Nota: 7/10
Título original: Jurassic World: Dominion | Dirección: Colin Trevorrow | Guion: Emily Carmichael, Colin Trevorrow | Fotografía: John Schwartzman | Música: Michael Giacchino | Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Laura Dern, Jeff Goldblum, Sam Neill | País: Estados Unidos | Duración: 146 min. | Género: Ciencia ficción. Acción. Fantástico. Aventuras | Distribuye: Universal Pictures España | Cines: 243 | Fecha de estreno: 09/06/2022

