Top Gun Maverick Tom Cruise Jennifer Connelly Val Kilmer Miles Teller Jon Hamm Ed Harris Joseph Kosinski Avión Ejército Aviation Pilot Aviator Reseña Crítica Review Cinezin
Acción,  Cartelera,  Drama,  Inicio,  Reseñas,  Taquillazos imprescindibles

Reseña ‘Top Gun: Maverick’

‘Top Gun: Maverick’ es una experiencia cinematográfica fascinante, que brinda emoción, nostalgia y adrenalina de principio a fin.

Finalmente se estrena la esperadísima secuela de Top Gun: Ídolos del aire, una de las películas más emblemáticas de la década de los 80, dirigida por el talentosísimo y recordado Tony Scott. Fue protagonizada por Tom Cruise, Kelly McGillis y Val Kilmer. La película obtuvo un éxito destacado por las fantásticas escenas de acción en vuelo y una banda sonora emocionante, encabezada por el tema Danger Zone (Kenny Loggins) y la ganadora del Óscar a Mejor Canción Original Take My Breath Away (Berlin).

Podéis ver un adalanto de Top Gun: Ídolos del aire (Tony Scott, 1986) aquí.

Y si quieréis ver la película entera la tenéis disponible en HBO Max haciendo clic en la imagen:

Top Gun Tony Scott Tom Cruise Val Kilmer Kelly McGillis HBO Max

Antecedentes

Desde el 2010 los productores inician el proyecto para una secuela, de nuevo protagonizada por Cruise y dirigida por Tony Scott, pero la repentina muerte del director pospuso el desarrollo del filme y no es hasta 2017 que se retomaría la producción tras anunciarse la dirección por parte de Joseph Kosinski, conocido principalmente por haber realizado TRON: Legacy (2010) y Oblivion (2013), esta última protagonizada por Tom Cruise, quien poco después del anuncio de la secuela revelaría en una entrevista que el título sería Top Gun: Maverick.

 

Dentro de la historia

Desarrolla su historia 35 años después de su predecesora y nos muestra la vida actual del capitán Pete «Maverick» Mitchell, interpretado nuevamente por Tom Cruise, a quien vemos aún relacionado con el mundo de la aviación. Tras ser llamado por la directiva naval de los Estados Unidos, se le pediría llevar a cabo el adiestramiento de un nuevo equipo de pilotos de élite con el fin de ejecutar una misión militar secreta en menos de tres semanas.

Desde el inicio del metraje se establece toda una declaración de intenciones al homenajear maravillosamente a la película anterior con nuevas imágenes indudablemente evocadoras, acompañadas del magnético y emblemático himno instrumental del primer filme que no hace más que emocionarnos. En ese mismo tono, la primera aparición de Tom Cruise dentro de un entorno alegórico sigue despertando ese aire de emoción que nos sumerge descaradamente en la nostalgia, una nostalgia que en vez de empalagar, supone revivir la inocencia y la adrenalina del pasado.

Top Gun Maverick Tom Cruise Jennifer Connelly Val Kilmer Miles Teller Jon Hamm Ed Harris Hans Zimmer Joseph Kosinski Avión Ejército Aviation Pilot Aviator Reseña Crítica Review Cinezin

Apartado técnico y actuaciones

Las interpretaciones del reparto son mayoritariamente buenas y destacables. Tom Cruise mantiene ese espíritu jovial, sarcástico y rebelde, pero con una consecuente madurez y picardía que denotan la evolución de su personaje. En Top Gun: Maverick se introduce a un personaje caracterizado por Jennifer Connelly que, pese a tener una intervención más de apoyo, logra lucir y apoderarse de la pantalla en cada ocasión. Entre los personajes de Cruise y Connelly se aprecia una gran complicidad y una carga romántica muy divertida que, aunque pueda parecer cursi, consigue emocionar y convencer completamente.

Otro actor con gran protagonismo es el interpretado por Miles Teller, con un personaje importante dentro de la trama y que dará mucho juego en toda la película. Su actuación es muy buena, con diferentes registros y gran proyección en pantalla. A destacar la participación de Val Kilmer, con una intervención sumamente emotiva junto a Tom Cruise que le aporta un gran trasfondo dramático a la película.

En el apartado técnico, la secuela mantiene un estilo muy parecido al filme anterior al usar una fotografía  con tonos cálidos. Las secuencias de acción en Top Gun: Ídolos del aire ya eran increíblemente asombrosas, y aunque el cine de hoy en día ya nos ha mostrado planos cinematográficos increíbles, Top Gun: Maverick logra maravillar nuevamente en este aspecto con las técnicas de filmación actuales.

Mientras Kosinski respeta el estilo visual de su predecesor, a la vez propone de manera armónica unos planos impactantes con puntos de vistas variados y elocuentes que transmiten perfectamente la adrenalina de estar pilotando un avión militar. Las coreografías aéreas y los planos utilizados son verdaderamente sorprendentes, sobre todo tomando en cuenta que la mayoría de las escenas fueron rodadas con aviones reales a petición de Tom Cruise como condición para la realización del filme.

Por otra parte, la banda sonora utilizada hereda algunos temas principales de su predecesora y dotan a la película de gran homogeneidad y un mismo tono con respecto a la anterior. Sin embargo, el score realizado para esta ocasión está a cargo de los compositores Harold Faltermeyer, Hans Zimmer y Lorne Balfe, que le aportan un complemento actualizado, épico y emocionante a esta nueva entrega. La música es un actor más en Top Gun, pues en ella sigue radicando una fuerza emotiva que forma parte de la personalidad de ambos filmes.

Para esta película, Lady Gaga compuso el tema comercial titulado Hold My Hand, del cual el propio director de la película dirigió el vídeo musical.

Top Gun Maverick Tom Cruise Jennifer Connelly Val Kilmer Miles Teller Jon Hamm Ed Harris Hans Zimmer Joseph Kosinski Avión Ejército Aviation Pilot Aviator Reseña Crítica Review Cinezin

Conclusión

Top Gun: Maverick es una experiencia cinematográfica fascinantemente equilibrada que brinda emoción, nostalgia y adrenalina de principio a fin. Es una película que complementa casi perfectamente a su antecesora, pues en conjunto crean una sinergia especial. Si bien Top Gun: Ídolos del aire resulta una película mucho más simple argumentalmente, esta nueva entrega enriquece indudablemente la trama general de ese universo, pues aporta mucho más detalles y contexto a todo lo que sucede, con más personajes e interacciones más orgánicas, interesantes y divertidas. Aunque las subtramas pueden dar mucho más de sí, lo mostrado es más que suficiente para desarrollar una película donde confluyen perfectamente la acción y el drama (incluso con un toque de buen humor).

Por otra parte, la resolución de los conflictos es un tanto condescendiente, patriótica y hollywoodense, que sin ser algo malo (de hecho es lo que se espera y desea mientras se ve la película), pudo haber arriesgado un poco más al ofrecer un final quizá no tan complaciente. Aunque, siendo totalmente sincero, considero que la película es bastante redonda y da lo que esperas (y quizá necesitas) llegado a ese punto final.

Asimismo, el filme plantea un despliegue visual conocido pero al mismo tiempo renovado y mucho más espectacular. Pese a que pudo tirar de virguerías técnicas al estilo Michael Bay, Top Gun: Maverick es bastante fiel a su esencia con cierto realismo y no busca ser una Misión Imposible 7 (aunque tiene sus licencias, por supuesto).

Top Gun: Maverick merece ser vista en pantalla grande, con el mejor sonido, para tener la mejor inmersión posible. Tenéis garantizada poco más de dos horas de una película emocionante y divertida, realizada con mimo, respeto y cariño como homenaje no solo a Tony Scott por su gran labor y propuesta cinematográfica, sino al cine de los 80, ese cine descarado, canalla y hasta inocente que tantas alegrías nos dio y nos sigue dando a todos los cinéfilos.

Top Gun Maverick Tom Cruise Jennifer Connelly Val Kilmer Miles Teller Jon Hamm Ed Harris Hans Zimmer Joseph Kosinski Avión Ejército Aviation Pilot Aviator Reseña Crítica Review Cinezin

Lo bueno: el buen ritmo narrativo, el equilibrio entre la acción, el drama y la nostalgia, y el homenaje a Top Gun, a Tony Scott y al cine de los 80.
Lo malo: se echa en falta la participación de más elenco de su antecesora y un poco más de trasfondo en los personajes.

Top Gun Maverick Tom Cruise Jennifer Connelly Val Kilmer Miles Teller Jon Hamm Ed Harris Hans Zimmer Joseph Kosinski Avión Ejército Aviation Pilot Aviator Reseña Crítica Review Cinezin

Nota: 9/10

Título original: Top Gun: Maverick | Dirección: Joseph Kosinski | Guion: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie | Fotografía: Claudio Miranda | Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe | Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer | País: Estados Unidos | Duración: 131 min. | Género: Acción. Drama | Distribuye: Paramount Pictures Spain | Cines: 134 | Fecha de estreno: 26/05/2022

Y a tí, ¿qué te ha parecido la película?

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. ¿Mi película favorita?: 'Cinema Paradiso' (Giuseppe Tornatore, 1988). TW @GabrielBonanni | IG @gabriel_bonanni

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.