Para Chiara A Chiara Reseña Crítica Review Jonas Carpignano Swamy Rotolo Drama Mafia Cine Italia Cinezin
Butaca de Sastre,  Cartelera,  Drama,  Inicio,  Reseñas

Reseña de ‘Para Chiara’

‘Para Chiara’ nos muestra el lado más personal e inocente de una adolescente envuelta en un entramado mafioso, de una manera intimista y diferente.

El director italo-estadounidense Jonas Carpignano estrena su tercer largometraje titulado Para Chiara / A Chiara, acerca de una familia calabresa que se ve envuelta en una trama mafiosa. El filme cierra la trilogía de temática calabresa que el director inició con su opera prima Mediterránea (2015), sobre un inmigrante burkinés que llega a Italia. Su segunda película fue A Ciambra (2017), sobre un adolescente gitano que toma las riendas de su familia tras el encarcelamiento de su hermano mayor. Estas películas no están relacionadas entre sí y su único vínculo es estar ambientadas en la región italiana de Calabria.

Dentro de la historia

Para Chiara narra la historia de una familia calabresa aparentemente modesta, que se prepara para celebrar el dieciocho cumpleaños de la mayor de tres hijas. A partir de esta celebración, Chiara empieza a notar comportamientos extraños en su padre, quien tras ser víctima de un atentado contra su familia, desaparece misteriosamente.

La película propone una narrativa bastante intimista, con un primer acto que siembra las bases de una rutina familiar, enfatizado especialmente en la celebración de cumpleaños donde se aprecia el carácter de casi todos los personajes. En su segundo y tercer acto, el personaje de Chiara, interpretado maravillosamente por Swamy Rotolo, acapara toda la atención y nos hace partícipes de su madurez emocional con el devenir de sus decisiones e impulsos, que la llevan descubrir los secretos que esconde su familia y a enfrentarse a ellos al demostrar su valentía y tenacidad.

Para Chiara A Chiara Reseña Crítica Review Jonas Carpignano Swamy Rotolo Drama Mafia Cine Italia Cinezin Fotogramas

En cuanto a su cinematografía, Para Chiara se muestra con una fotografía cercana a los personajes, con planos, tomas y colores de estilo rudimentario que le otorgan mucha personalidad y misterio en lo narrativo. Su banda sonora es acertada, incluso en la elección de canciones comerciales que marcan un contexto muy realista y contemporáneo.

Conclusión

Para Chiara nos deja ver el lado más personal e inocente de una adolescente envuelta en un secreto familiar, donde la mafia funge como subtrama para dar protagonismo a las inquietudes de una chica invadida por la rabia y el desconcierto, pero con un gran ímpetu que la lleva a adentrarse hasta lo más profundo de la verdad. Destaca enormemente la interpretación de Swamy Rotolo, a quien vemos madurar y crecer dramáticamente, con un talento prometedor.

Para Chiara A Chiara Reseña Crítica Review Jonas Carpignano Swamy Rotolo Drama Mafia Cine Italia Cinezin Fotogramas

Es de agradecer que Para Chiara, en vez de contarnos una historia sobre la mafia italiana, nos cuente qué pasa del otro lado del conflicto, cómo lo viven los familiares desde adentro y cómo las leyes cumplen una función disuasoria para que los involucrados no se vean tentados a seguir los pasos de estas organizaciones antisociales. Por otra parte, el ritmo de la película puede parecer desconcertante y con ideas reiterativas, quizá un recorte de metraje le hubiera favorecido, sobre todo en el primer y segundo acto, pues tarda en arrancar la trama principal frente a un prólogo posiblemente más concretable.

Lo bueno: el enfoque intimista y la actuación de la protagonista.
Lo malo: el ritmo produce cierto desconcierto y a veces repetitiva.

Para Chiara A Chiara Reseña Crítica Review Jonas Carpignano Swamy Rotolo Drama Mafia Cine Italia Cinezin Poster

Nota: 6/10

Título original: A Chiara | Dirección: Jonas Carpignano | Guion: Jonas Carpignano | Fotografía: Tim Curtin | Música: Benh Zeitlin,Dan Romer | Reparto: Swamy Rotolo, Carmela Fumo, Claudio Rotolo, Rosa Caccamo, Grecia Rotolo, Salvatore Rotolo | País: Italia | Duración: 121 min. | Género: Drama | Distribuye: BTeam Pictures | Cines: 22 | Fecha de estreno: 01/04/2022

Y a tí, ¿qué te ha parecido la película?

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. ¿Mi película favorita?: 'Cinema Paradiso' (Giuseppe Tornatore, 1988). TW @GabrielBonanni | IG @gabriel_bonanni

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.