
Reseña de ‘Morbius’
‘Morbius’ es una película entretenida y con buen ritmo, con un despliegue visual interesante y un protagonista aterrador.
Se estrena Morbius, la nueva película ambientada en el universo arácnido producido por Sony Pictures, quien estos últimos años ha desarrollado filmes como Venom (Ruben Fleischer, 2018) o Spider-Man: No Way Home (Jon Watts, 2021). El largometraje está dirigido por cineasta sueco-chileno Daniel Espinosa, conocido principalmente por dirigir Life (Vida).
Dentro de la historia
Morbius está protagonizada por el camaleónico actor estadounidense Jared Leto, a quien vimos recientemente en la película La casa Gucci (Ridley Scott, 2021). Leto da vida a Michael Morbius, un biólogo que desde su infancia padece de una extraña enfermedad en la sangre. Tras numerosos experimentos, Michael se convierte en una especie de vampiro sediento de sangre y con habilidades sobrehumanas, que lucha por controlar sus instintos mientras encuentra una solución a esta condición. Este personaje fue creado en los años 70 por el guionista Roy Thomas y el dibujante Gil Kane, como un villano de Spider-Man en las historietas editadas por Marvel Comics.
Desde el inicio se nos narra la infancia de los personajes principales y los experimentos desarrollados por Michael Morbius en busca de una cura para su enfermedad y la de su mejor amigo Milo, encarnado por el actor británico Matt Smith. La interpretación de Leto es destacable como suele ser costumbre, pero esta vez con un histrionismo más moderado, aspecto que sí es explotado por Smith, quien participó recientemente en la espectacular Última Noche en el Soho (Edgar Wright, 2021). Ambos actores componen la película al explotar los conflictos de sus personajes hasta llevarlos al extremo. Sus ansias de superación, sus traumas de la infancia y la imposibilidad de llevar una vida normal, los lleva a una batalla llena de dolor, ambición y soberbia.
En otros aspectos, el filme ofrece una estructura narrativa correcta, en algún momento lastrada por transiciones un tanto forzadas o apresuradas, pero que finalmente la dotan de buen ritmo.
La banda sonora original, compuesta por Jon Ekstrand, es muy buena y efectiva, con ciertos efectos de sintetizador que le dan un toque retro, aunque con algunas reminiscencias a la de Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), realizada por el compositor Hans Zimmer y James Newton Howard.
En el apartado estético, tanto la fotografía como los efectos visuales están bien presentados, destacando favorablemente el diseño de personajes y la muestra de sus superpoderes en las escenas de acción.
Conclusión
Morbius es una película entretenida y bien realizada, con una historia concisa, con buen ritmo y efectos visuales, que nos introduce a un nuevo personaje del universo de Spider-Man. No obstante, se aprecia una falta de ambición en cuanto al diseño y desarrollo de un universo propio y grupal. La interconexión entre películas es escasa y no posee una impronta icónica a nivel cinematográfico, lo que la convierte en una película regular más dentro del engranaje de Marvel con ese aire tan impersonal que lo caracteriza.
La romantización de los villanos o antihéroes como el propio Morbius o Venom nos lleva a preguntarnos de qué manera suscitará un conflicto bélico entre ellos y Spider-Man, que tenga sentido y resulte convincente. A propósito de esto, las dos escenas poscréditos aportan cierta cohesión en estas sagas, lo que genera curiosidad en la fanaticada de estas adaptaciones comiqueras.
En los pases previos que ha tenido esta película alrededor del mundo, no ha contado con un recibimiento positivo por parte de la crítica. Sin embargo, a diferencia de las dos películas de Venom, Morbius es un producto mucho más acertado en todos los aspectos, con una calidad superior tanto en guion, interpretaciones y efectos visuales. Más allá de la fidelidad que pueda tener con los cómics, Morbius es una película correcta y entretenida que a mí, personalmente, me invita a querer ver tanto una continuación como un cruce entre franquicias.
Puedes ver una escena exclusiva de la película haciendo clic aquí.
Lo bueno: los efectos visuales y el diseño Morbius.
Lo malo: la falta de ambición en el diseño de un universo propio y grupal.
Nota: 5/10
Título original: Morbius | Dirección: Daniel Espinosa | Guion: Matt Sazama, Burk Sharpless | Fotografía: Oliver Wood | Música: Jon Ekstrand | Reparto: Jared Leto, Matt Smith, Adria Arjona, Michael Keaton, Jared Harris, Tyrese Gibson | País: Estados Unidos | Duración: 109 min. | Género: Terror. Fantástico | Distribuye: Sony Pictures | Cines: 217 | Fecha de estreno: 01/04/2022

