Aguas Profundas Deep Water Adrian Lyne Sam Levinson Ben Affleck Ana de Armas Jacob Elordi Finn Wittrock Amazon Prime Video Thriller Cinezin Cine Cinema Film Movie Patricia Highsmith
En plataformas,  Inicio,  Películas a evitar,  Prime Video,  Reseñas,  Thriller

Reseña de ‘Aguas Profundas’

‘Aguas profundas’ es una película incomprensible por su carencia de sentido, que no consigue adaptar a nuestros tiempos su interesante premisa.

Después de 20 años de hiato cinematográfico, el director Adrian Lyne estrena la película Aguas profundas (Deep Water), con una desconcertante historia protagonizada por Ana de Armas (Sin tiempo para morir, 2021) y Ben Affleck (La Liga de la Justicia de ZS, 2021). El filme está basado en la novela homónima escrita en 1957 por la reconocida autora estadounidense Patricia Highsmith. Sus obras han sido inspiración en numerosas producciones desde que Alfred Hitchcock adaptase en 1950 su novela Extraños en un tren (Strangers on a Train).

Dentro de la historia

Aguas profundas narra la historia de una pareja que se ve envuelta en un juego psicológico propiciado por Melinda (Ana de Armas), quien establece una dinámica romántica/sexual notablemente liberal frente a su esposo Vic (Ben Affleck), que se siente superado por el comportamiento imprevisible de su pareja.

La mayoría de los relatos de la escritora Patricia Highsmith tratan acerca de la mentira, la culpa y el crimen, así que no es casualidad que en esta segunda adaptación (que no un remake) de Aguas profundas, precedida por Eaux profondes (Michel Deville, 1981), estos temas sean los protagonistas junto a una dosis de suspense. Este tono tan marcado en la película funciona bastante bien, pues logra desconcertar desde el principio al mostrar comportamientos llamativos entre los personajes. Sin embargo, deliberadamente, el suspense está por encima de la coherencia, sobre todo porque muchas de las acciones no se explican o no quedan del todo claras, aunado a un nulo desarrollo de personajes, sin trasfondo y sin contextos.

En este sentido, las acciones de los personajes resultan terriblemente impulsivas y caprichosas, sin ningún sentido, sin diálogos orgánicos ni oportunos. Es posible que el desarrollo de esta trama sea consecuencia de la época en la que fue escrita la novela, lo que significa que su adaptación llevada a la actualidad es errática, condescendiente e injustificada.

El guion está firmado por Zach Helm y Sam Levinson, este último es el creador y guionista de la controvertida serie de HBO Max Euphoria, así como de la desgarradora película Malcolm & Marie (2021), de la cual también es director. Asimismo, la dirección de Adrian Lyne, quien desde el 2002 no dirigía ningún filme hasta ahora (Infiel/Unfaithful), es genéricamente correcta, con una excelente fotografía y un gran manejo del ritmo y la banda sonora. Y es por estos motivos que resulta incomprensible que esta película termine por carecer de sentido, sostenida solamente por reiterados deus ex machina y las grandes concesiones que el espectador tiene que otorgar para que la trama funcione.

Las actuaciones del reparto son generalmente correctas, sin que destaque ninguna en particular. Ben Affleck mantiene su estilo serio e inexpresivo, que recuerda por momentos a su papel en Perdida/Gone Girl (David Fincher, 2014). Por su parte, Ana de Armas explota su sensualidad en una interpretación con más matices y registros emocionales.

A diferencia de otras adaptaciones de Patricia Highsmith, como la remarcable Carol (Todd Haynes, 2015), donde la trama del romance y sexualidad en los personajes está mejor expuesta, Aguas Profundas no consigue convencer con su argumento, pese a que su premisa es tan interesante como merecedora de ser mejor explicada, sobre todo hoy en día donde el tema de los tipos de relaciones sexoafectivas está demandando más diversidad y visibilidad en nuestra sociedad.

Conclusión

Aguas profundas en una película incomprensible por su carencia de sentido. Si bien está narrada con cierta pericia, no consigue adaptar a nuestros tiempos la interesante premisa de la historia y se conforma con transcribir una trama de forma superficial, sin dotarla de contexto actual ni desarrollo en la psicología de sus personajes. Esta adaptación es una oportunidad perdida para mostrar lo complejo de las relaciones personales y de pareja. No ahonda en los conflictos emocionales ni crea la suficiente empatía para que entendamos o nos importe lo que se nos cuenta.

La película está disponible para suscriptores de Amazon Prime Video y puedes acceder mediante el siguiente enlace: Aguas profundas

Lo bueno: la fotografía y el ritmo narrativo.
Lo malo: nulo desarrollo de personajes y la incomprensión de su planteamiento.

Póster Cartel Poster Aguas Profundas Deep Water Adrian Lyne Sam Levinson Ben Affleck Ana de Armas Jacob Elordi Finn Wittrock Amazon Prime Video Thriller Cinezin Cine Cinema Film Movie Patricia Highsmith

Nota: 4/10

Título original: Deep Water | Dirección: Adrian Lyne | Guion: Zach Helm, Sam Levinson | Fotografía: Eigil Bryld | Música: Marco Beltrami | Reparto: Ben Affleck, Ana de Armas, Kristen Connolly, Tracy Letts, Jacob Elordi, Rachel Blanchard, Dash Mihok | País: Estados Unidos | Duración: 115 min. | Género: Thriller. Intriga. Drama | Distribuye: Amazon Prime Video | Cines: N/A | Fecha de estreno: 18/03/2022

Y a tí, ¿qué te ha parecido la película?

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. ¿Mi película favorita?: 'Cinema Paradiso' (Giuseppe Tornatore, 1988). TW @GabrielBonanni | IG @gabriel_bonanni

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.