Libertad

‘Libertad’ es una película sobre realidades descubiertas y sus verdades incómodas, contada con una poesía visual curiosa y honesta.

Libertad Clara Roquet María Morera

Título original: Libertad
Dirección: Clara Roquet
Guion: Clara Roquet
Fotografía: Gris Jordana
Música: Paul Tyan
Reparto: María Morera, Nicolle García, Nora Navas, Vicky Peña, Carol Hurtado, Maria Rodríguez Soto
Fecha de estreno: 19/11/2021
País: España. Duración: 104 min. Género: Drama.
Distribuye: Avalon. Cines: 42. Tráiler.

Sinopsis: Después de mucho tiempo sin coincidir en su casa de verano,la familia Vidal pasa las últimas vacaciones con la abuela Ángela. Por primera vez en su vida, Nora, siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad, la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a la abuela.

La reconocida guionista Clara Roquet presenta su opera prima como directora, una historia que narra las vacaciones veraniegas de una familia adinerada desde la perspectiva de Nora, una adolescente en pleno proceso de descubrir muchos aspectos acerca de la adultez. La película expresa una gran sensibilidad desde el inicio, con planos muy inspirados y evocadores, junto a una excelente fotografía que cautiva y despierta el interés sobre la historia.

La autora Clara Roquet establece un contraste sutil sobre las diferencias culturales y económicas entre una familia pudiente y sus empleados. Asimismo, muestra cómo afecta el Alzheimer en la vida de una persona y quienes le rodean. De estos hechos son conscientes Nora, quien forma parte de dicha familia; y Libertad, hija de una de las empleadas. Ambos personajes están bien desarrollados y transmiten mucha verosimilitud con sus interpretaciones. Destaca enormemente la actriz María Morera (Nora), quien se desenvuelve maravillosamente en cada escena, pues su mirada, sus silencios y su llanto, demuestran un gran talento y sensibilidad.

En definitiva, Libertad es una película sobre realidades descubiertas y sus verdades incómodas, contada con una poesía visual que mezcla la curiosidad del cine europeo con la honestidad del cine latinoamericano. La fotografía es impecable, con un excelente montaje que le confiere un ritmo acertado. El guion agracia enormemente la calidad del filme y ofrece una reflexión imparcial sobre las diferentes condiciones personales de cada personaje.

Lo bueno: el equilibrio de todas las subtramas, la fotografía y la gran interpretación de María Morera.
Lo malo: la falta de profundidad en las diferencias culturales, quizá algo más de contexto.

Nota: 8/10

Escrito por Gabriel Bonanni Caldeira | 🐦 Twitter | 📷 Instagram |

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería. ¿Mi película favorita? Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). TW: @GabrielBonanni | IG: @gabriel_bonanni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *