El Buen Patrón

‘El Buen Patrón’ es una tragicomedia redonda con un delicado trasfondo social que nos invita a reflexionar.

Título original: El buen patrón
Dirección: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa
Música: Zeltia Montes
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu.
Fecha de estreno: 15/10/2021
País: España. Duración: 120 min. Género: Comedia. Drama.
Distribuye: Tripictures. Cines: 182. Tráiler.

Sinopsis: Blanco, el dueño de una empresa que fabrica balanzas, espera la inminente visita de una comisión que decidirá la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial y todo tiene que estar perfecto para la visita. Sin embargo, todo parece conspirar contra él. Blanco intenta resolver a contrarreloj los problemas que van surgiendo, cruzando para ello todas las líneas imaginables, dando lugar a una inesperada y explosiva sucesión de acontecimientos de imprevisibles consecuencias.

No es fácil realizar una caricaturización tan precisa de las relaciones laborales en España como la que firma Fernando León de Aranoa en su última película. Es, quizás, a día de hoy, el director que mejor le tiene tomado el pulso a la sociedad española y lo demuestra en cada nueva propuesta que tenemos la suerte de disfrutar. El buen patrón es una película sólida y redonda, que nos mantendrá enganchados y entretenidos de inicio a fin.

Javier Bardem es Blanco, el amo y señor de una empresa de balanzas que está obsesionado con ganar un premio regional a la excelencia empresarial. Cuando el premio parece casi ganado, las cosas se empiezan a torcer y para enderezarlas el patrón no dudará en hacer absolutamente todo lo que esté a su alcance, sin importarle que sus actos se adentren en la ilicitud o la inmoralidad más extrema. Todo ello derivará en situaciones hilarantes con un tragicómico trasfondo social.

Con elevadas dosis de humor y sarcasmo, esta película nos sumergirá de lleno en esa cultura empresarial paternalista y casposa, propia del siglo pasado, que tristemente a día de hoy perdura en muchas empresas de ámbito nacional. Han pasado casi 20 años de la aclamada Los lunes al sol con la que León de Aranoa ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Es triste comprobar que poco ha cambiado de aquella realidad laboral y social que tan magistralmente describía.

Lo bueno: El elenco con Bardem a la cabeza y los mensajes irónicos que se esconden tras los supuestamente inofensivos diálogos.
Lo malo: Que en ocasiones el importante mensaje social se sacrifique en pro de un humor excesivo.

Nota: 9/10

Escrito por Daniel Amoedo Barreiro.

¡Compártenos!

Jose Daniel Amoedo Barreiro

Abogado de profesión, cinéfilo de corazón. De chiquito soñaba con ser acomodador de cine solo para poder verme todas las películas gratis. Amante incondicional del cine independiente a pesar de los constantes desengaños que me llevo. Intento escribir sobre cine y series gracias a Cinezin. Twitter: @DanielAmoedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *