Cenicienta (2021)

‘Cenicienta’ es un insípido musical que reactualiza el clásico de Perrault para generaciones Tik-Tok.

Título original: Cinderella
Dirección: Kay Cannon
Guion: Kay Cannon. Historia: James Corden. Cuento: Charles Perrault
Música: Jessica Weiss, Mychael Danna
Fotografía: Henry Braham

Reparto: Camila Cabello, Nicholas Galitzine, Billy Porter, Idina Menzel, Pierce Brosnan, Minnie Driver, …
Fecha de estreno: 03/09/2021
País: Estados Unidos. Duración: 112 min. Género: Musical.
Distribuye: Amazon Studios. Plataforma: Amazon Prime Video. Tráiler.

Sinopsis: explica la historia de Cenicienta, una joven ambiciosa cuyos sueños son más grandes de lo que el mundo le permite, pero que será capaz de perseverar y conseguir sus objetivos con la ayuda de su Fab G, el hada madrina.

Amantes incondicionales del clásico eterno de Charles Perrault, no os acerquéis a esta reinterpretación. Tampoco aquellas personas que os molesten u os parecen insultantes los cambios radicales en los clásicos. La Cenicienta, dirigida por Kay Cannon (#SexPact) y basada en una reactualización de James Corden, no tiene nada que ver con la de 1950. Aquella se limitaba a cumplir con los rasgos típicos de la época, en los cuales necesitaba un hombre para vivir y con el que estar, aparte de ir bien vestida y ser delicada, rubia y delgada. Aquí, la cantante cubano-estadounidense Camila Cabello rompe con todos los estereotipos para representar a una Cenicienta (o Ella) luchadora, con aspiraciones y objetivos en la vida, como el de crear su propio negocio, y sin desvivirse por tener pareja.

En pocas palabras, esta Cenicienta rompe con lo viejo y rancio, y se adapta a las nuevas tendencias actuales que forman la sociedad del momento. Por ejemplo, la hada madrina aquí es el icono de moda, Billy Porter; la malvada madrastra, interpretada por la cantante de Frozen, Idina Menzel, no es la simple antagonista, sino que profundizan en sus aspiraciones y sentimientos. Las hermanastras tampoco están demonizadas. Además, el príncipe encantador es capaz de renunciar a su legado por amor y que su padre, el rey (Pierce Brosnan), lo acepte. Aun así, no solo se producen cambios en los personajes sino, también, en la música. La banda sonora, basada en canciones, contiene versiones de Janet Jackson, Ed Sheeran, Queen, Madonna, Earth, Wind & Fire, The White Stripes, Jennifer López, entre otros. Una combinación de versiones de temas del siglo pasado con otros actuales para acompañar esta reactualización y dirigirla a las «nuevas generaciones», Generación Z o Tik-Tok.

Sin embargo, el gran problema de esta Cenicienta es su insípida e insulsa ejecución. Ni los movimientos de cámara y los números musicales sorprenden, los decorados son demasiado falsos y cartón-piedra, y el resultado final es la de un musical totalmente prescindible y convencional. Si no fuera por el radical cambio en la adaptación del clásico de Perrault y los mensajes y códigos actuales que refleja, Cenicienta de Kay Cannon pasaría totalmente desapercibido. Es una lástima que sea así, puesto que la normalización y visibilización de según qué temas actuales es necesaria. Pero debería ir acompañado de una buena ejecución.

Lo bueno: Idina Menzel y la normalización de algunas licencias del clásico.
Lo malo: su simpleza y convencionalidad.

Nota: 5/10

¡Compártenos!

Cinezin

Quien firma esta entrada es Arnau Roura, creador y director de Cinezin.com. Un proyecto personal iniciado en 2015 con el único objetivo de escribir sobre cine. Reseñas de películas en cartelera y plataformas, actualidad relevante, monográficos cinéfilos, listados de películas, entrevistas a celebridades, cobertura a festivales de cine (Cannes, Berlín, San Sebastián, Sitges, BCN Film Fest, D'A Film Fest, entre otros) y asistencia a premios de cine (Goya, Feroz, Gaudí). Somos miembros de la AICE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *