Shorta. El peso de la ley

‘Shorta’ goza de un realismo apubullante, que refleja una realidad cercana e intimidante.

Shorta Póster Cinezin

Título original: Shorta
Dirección: Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid
Guion: Anders Ølholm, Frederik Louis Hviid
Música: Martin Dirkov
Fotografía: Jacob Møller
Reparto: Jakob Ulrik Lohmann, Simon Sears, Tarek Zayat, Issa Khattab, Özlem Saglanmak, Arian Kashef.
Fecha de estreno: 04/06/2021
País: Dinamarca. Duración: 95 min. Género: Acción. Thriller.
Distribuye: Caramel Films. Cines: 125.  Tráiler.

Sinopsis: En la Dinamarca actual, una sociedad multicultural, segregada y llena de tensiones raciales, Talib, un joven inmigrante de segunda generación, entra en coma estando bajo tutela policial. Mientras los agentes de policia Høyer y Andersen hacen una patrulla rutinaria por el gueto de Svalegarden, se anuncia la muerte del joven, lo que desata violentos disturbios en el vecindario, que se convierte en un infierno sin salida para los agentes.

Shorta. El peso de la ley hace gala, una vez más, de la gran calidad del cine danés (La Casa de Jack, The Guilty). En esta ocasión, consiste en un drama trepidante y lleno de acción, con una mirada europea y, a la vez, universal, sobre la problemática del racismo y el abuso policial. Precisamente, un tema recientemente visto en la película Spiral: Saw en la cual se aprecia el resentimiento que despierta en un sector de la sociedad, las cuestionadas acciones de los cuerpos de seguridad.

En cuanto a la trama, el filme destaca enormemente por tener un guion muy bien estructurado y con los puntos relevantes bien definidos. En él se pueden encontrar temas como la inmigración, la multiculturalidad, la discriminación, el racismo y el complicado uso de las medidas de represión policial, cada vez más visto en la realidad que se vive, como es el caso del movimiento Black Lives Matter originado en Estados Unidos. Asimismo, la ejecución técnica en cuanto a efectos especiales, persecuciones y explosiones está a la altura de cualquier producción hollywoodiense, especialmente dotada de ese toque de cine de autor, con una fotografía deslumbrante y muy cuidada, sobre todo, en primeros planos.

La película goza de un realismo apubullante, reflejando una realidad cercana e intimidante. Además, cuenta con un apartado técnico exquisito y un guion bien desarrollado, acompañado por unas actuaciones increiblemente convincentes. De igual forma, Shorta. El peso de la ley, ofrece reflexiones y moralejas tanto para la sociedad como para los personajes representados. Se demuestra, a través de diversas opticas, que es un tema complejo que merece ser atendido y llevado de mejor manera en todo el mundo.

Lo bueno: la fotografía y las escenas de acción.
Lo malo: algunas subtramas son resueltas de manera condesendiente y ciertas casualidades resultan muy convenientes para los personajes.

Nota: 8/10

Escrito por Gabriel Bonanni Caldeira | 🐦 Twitter | 📷 Instagram |

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería. ¿Mi película favorita? Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). TW: @GabrielBonanni | IG: @gabriel_bonanni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *