Sweat

‘Sweat’ es una reflexión sobre los claroscuros del mundo ‘influencer’ e ‘instagramers’ del deporte que interesará a adolescentes y adultos.

Título original: Sweat
Dirección: Magnus von Horn
Guion: Magnus von Horn
Música: Piotr Kurek
Fotografía: Michał Dymek
Reparto: Magdalena Kolesnik, Julian Świeżewski, Aleksandra Konieczna, Zbigniew Bielawski, Lech Łotocki, …
Fecha de estreno: 21/05/2021
País: Polonia. Duración: 100 min. Género: Drama.
Distribuye: Elamedia Estudios. Cines: 40.  Tráiler.

Sinopsis: describe tres días en la vida de la motivadora de fitness Sylwia Zając, una celebridad en las redes sociales con cientos de miles de followers. Aunque tiene tantos seguidores, está rodeada de empleados fieles y es admirada por sus conocidos, ella busca una intimidad verdadera.

Desde que en 2010 Instagram se lanzó al público no ha parado de crecer y se ha convertido en una de las grandes redes sociales. Gracias a su éxito, esta aplicación, junto a Youtube, han consistido las semillas para el surgimiento del fenómeno de los influencers o, en el caso de Instagram, los instagramers. Este el punto de inicio de Sweat: retratar cómo vive una instagramer con más de 600 mil seguidores y cómo lo gestiona a nivel emocional. El director sueco Magnus von Horn (Después de esto) dirige y escribe esta historia con la cual no solo realiza un retrato sino que, también, invita a la reflexión sobre los claroscuros que existen en este mundo.

La cámara y el foco están puestos en la actriz polaca Magdalena Kolesnik, quien interpreta a Sylwia con mucho carisma y naturalidad, haciendo creíble el personaje y representando a la perfección todos sus pensamientos. En ella se proyecta la imagen de que ser instagramer es un trabajo más pero un trabajo a tiempo completo. Debes estar siempre conectado, colgando vídeos y promocionando las marcas con las que tienes un contrato y, en pocas palabras, te dan de comer. Además, el director añade en la trama otro tema muy presente y relevante: el acoso, ya sea por compañeros o por exhibicionistas en plena calle. Asimismo, el film pretende explicar la vida personal de la protagonista y, en concreto, su relación materno-filial.

Por lo tanto, Sweat consiste en una película con contenido, que da pie a pensar sobre el mundo influencer y sus ventajas y sus inconvenientes. Sin embargo, en opinión personal, no profundiza lo suficiente en muchos de los temas que representa y, por el contrario, decide exprimir más la soledad en la que vive la protagonista. En este último aspecto, el director acierta en la manera cómo enfoca esa soledad para darle el punto preciso en su epílogo, reflexionando sobre si los influencers deberían mostrarse tal y como son ante sus fans o no y priorizar su imagen. En definitiva, Magnus von Horn realiza un trabajo muy correcto y loable con una Magdalena Kolesnik excelente y que puede ser visionado por adolescentes y adultos.

Lo bueno: el carisma y la naturalidad de Magdalena Kolesnik.
Lo malo: la falta de profundización de los temas principales.

Nota: 7’5/10

¡Compártenos!

Cinezin

Quien firma esta entrada es Arnau Roura, creador y director de Cinezin.com. Un proyecto personal iniciado en 2015 con el único objetivo de escribir sobre cine. Reseñas de películas en cartelera y plataformas, actualidad relevante, monográficos cinéfilos, listados de películas, entrevistas a celebridades, cobertura a festivales de cine (Cannes, Berlín, San Sebastián, Sitges, BCN Film Fest, D'A Film Fest, entre otros) y asistencia a premios de cine (Goya, Feroz, Gaudí). Somos miembros de la AICE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *