Una Joven Prometedora

‘Una Joven Prometedora’ es un mensaje crudo y directo a la conciencia de la sociedad para reflexionar y actuar contra el machismo normalizado.

Título original: Promising Young Woman
Dirección: Emerald Fennell
Guion: Emerald Fennell
Música: Anthony B. Willis
Fotografía: Benjamin Kracun
Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, …
Fecha de estreno: 16/04/2021
País: Reino Unido. Duración: 113 min. Género: Drama.
Distribuye: Universal Pictures. Cines: 219.  Tráiler.

Sinopsis: explica la historia de Cassie, una chica que tenia un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. A partir de entonces, intentará vengarse de los culpables para enmendar todo lo que no salió bien en su pasado.

Vivimos en una sociedad machista. Nuestro día a día está plagado de comentarios despectivos y faltantes hacia las mujeres. A veces, sin quererlo, nos expresamos de una manera que nos puede parecer normal pero que, en realidad, es una falta de respeto. Como sociedad, tenemos integrados aparentes gestos de amabilidad y respeto que pueden convertirse en micromachismos y, en consecuencia, actos peyorativos que nos embrutecen como personas. Para que la sociedad cambie, reaccione y actúe hacen falta, a veces, mensajes radicales, duros y auténticos puñetazos contra nuestra conciencia. Una Joven Prometedora es un ejemplo.

La directora Emerald Fennell inaugura su filmografía con la historia de venganza de Casandra, una mujer destrozada por la trágica experiencia machista que vive su amiga. Mientras tanto, la película va mostrando situaciones y comentarios en las que una mujer se puede encontrar en cualquier momento. Por ejemplo, el típico «se lo busca», los comentarios ofensivos de unos obreros a una mujer vestida aparentemente de manera «provocativa», momentos en los que un hombre da por sentado que a la chica le apetece pero, en realidad, no dice en ningún momento que sí, entre otras. En definitiva, circunstancias que, desgraciadamente, aún en pleno siglo XXI y en 2021 se siguen reproduciendo día a día.

Sin embargo, el film no termina de concretarse entre el drama, la comedia y el thriller, y contiene algún giro de guión demasiado previsible y falto de originalidad. Además, su polémico mensaje puede tacharse de ultrafeminista y anti-hombres, puesto que solamente hay un personaje masculino «bueno» en todo el metraje, dejando en muy mala posición al resto. Por consiguiente, puede crear rechazo a según qué espectador a menos que se visualice la película con la mente abierta, dispuesto a pensar y, en consecuencia, a cambiar. En cualquier caso, es cierto que Una Joven Prometedora acoge una perspectiva de la sociedad muy cerrada y radical pero, a veces, necesitamos mensajes así de duros para que se reaccione y actúe.

Lo bueno: el mensaje y Carey Mulligan.
Lo malo: su realización no destaca por nada en particular.

Nota: 8/10

Vista durante el BCN Film Fest 2021.

¡Compártenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *