Cartelera,  Inicio,  Joyas a Descubrir,  Reseñas

Nomadland

‘Nomadland’ es una alegoría magistral sobre las miserias de un país rico.

Título original: Nomadland
Dirección: Chloé Zhao
Guion: Chloé Zhao (Libro: Jessica Bruder)
Música: Ludovico Einaudi
Fotografía: Joshua James Richards
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells.
Fecha de estreno: 26/03/2021
País: Estados Unidos. Duración: 108 min. Género: Drama.
Distribuye: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures. Cines: 151.  Tráiler.

Sinopsis: explica la historia de Fern, una mujer que después de perderlo todo durante la última recesión, se embarca en un viaje hacia el viviendo como una nómada en una caravana y trabajando en aquello que se le ofrezca. Fern, de la mano de su camioneta, se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como nómada moderna.

Nadie quiere aceptar que el mal llamado sueño americano se convirtió desde hace tiempo en una pesadilla para muchos y en una realidad para muy pocos. La precariedad existente en la aún primera potencia mundial se palpa desde muchos frentes, demasiados. Y nos explica el presente turbulento que se vive. ¿Cómo no votar o ver en Trump una figura de salvación cuando una gran mayoría de estadounidenses ni siquiera pueden malvivir en su propio país?

La película, con una fotografía espectacular y una banda sonora prodigiosa, nos cuenta la vida de Fern, una “nomad” como se conoce a los trabajadores que viajan por el país buscando cualquier trabajo de temporada y malviven en camionetas o tráilers. Fern emprende un camino de redención tras haber perdido a su esposo y a su vida entera, ya que el pueblo en el que vivía dependía de una fábrica que cerró y despojó a miles del malogrado sueño americano. A través de ese viaje nos mostrará muchas de las carencias de un sistema que cada vez deja a más personas de lado, además de suponer un hermoso viaje hacia el encuentro personal.

Chloé Zhao nos trae, después de The Rider, otra gran película que desentraña el sueño americano y lo hace trizas. Cuesta conciliar este Estados Unidos con aquella supuesta tierra soñada a la que aún hoy miles de latinoamericanos intentan alcanzar dejándose incluso la vida en el intento. Demasiadas contradicciones y reflexiones por analizar y que son mostradas de una forma sutil e impecable. Una película imprescindible.

Lo bueno: Frances McDormand y sus gestos y miradas.
Lo malo: la no incidencia en las explotadoras condiciones laborales de Amazon.

Nota: 9/10

Escrito por Daniel Amoedo Barreiro

Y a tí, ¿qué te ha parecido la película?

Abogado de profesión, cinéfilo de corazón. De chiquito soñaba con ser acomodador de cine solo para poder verme todas las películas gratis. Amante incondicional del cine independiente a pesar de los constantes desengaños que me llevo. Intento escribir sobre cine y series gracias a Cinezin. Twitter: @DanielAmoedo.

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *