Billie Holiday Imagen destacada Cinezin
Biográficas,  Inicio,  Joyas a Descubrir,  Reseñas

Los Estados Unidos contra Billie Holiday

‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’ es un filme artísticamente precioso, lleno de clamores reivindicativos y con una poderosa alegoría a los tiempos modernos.

Título original: The United States vs. Billie Holiday
Dirección: Lee Daniels
Guion: Suzan-Lori Parks
Música: Kris Bowers
Fotografía: Andrew Dunn
Reparto: Andra Day, Trevante Rhodes, Natasha Lyonne, Garrett Hedlund, Rob Morgan, Tone Bell
Fecha de estreno: 31/03/2021
País: Estados Unidos. Duración: 130. Género: Drama. Biográfico. Música.
Distribuye: Entertainment One Films Spain. Cines: 98.  Tráiler.

Sinopsis: Billie Holiday es una joven criada en un barrio marginal de Estados Unidos que tiene un sueño: convertirse en una de las voces más relevantes del panorama del jazz y del pop. Durante treinta años, Holiday consiguió convertirse en lo que ansiaba, creando temas como God Bless the Child, All of Me o Strange Fruit. Sin embargo, la vida de la cantante amenazaba con resquebrajarse por la adicción al alcohol y las drogas.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday es una película biográfica que narra la controvertida historia de esta cantante de jazz afroamericana, interpretada por la actriz Andra Day,  ganadora del premio Globos de Oro 2020 a Mejor actriz dramática. Y no es de extrañar, pues la actuación de Andra Day es extraordinaria en todos los sentidos. Además de dotar de verdadera vida al personaje en cada escena, consigue interpretar vocalmente toda la banda sonora con intensidad y maestría.

Desde el punto de vista artístico, el largometraje logra recrear fielmente la década de los años 40 y 50, con vestuario, utilería y localizaciones muy cuidadas. Los trajes lucidos por la protagonista son deslumbrantes y junto a su impactante voz, hace que cada escena se impregne de magia. Así mismo, la fotografía destaca gracias a elegantes movimientos de cámara; un montaje dinámico y creativo, con imágenes entremezcladas y cambios de color que realzan atmosferas y situaciones de la historia.

En definitiva, Los Estados Unidos contra Billie Holiday es un filme que se siente muy cercano, lleno de clamores reivindicativos, que muestra la censura y la autocensura que existe en el ámbito cultural, el racismo, la injusticia, el abuso de poder, las adicciones y el tormento que viven muchos artistas por el precio de su fama. Es una historia que también habla de amor y desamor, de valentía y traición. Una poderosa alegoría a los tiempos modernos que no han sabido evolucionar y trascender en estos aspectos tan importantes para la sociedad.

 Lo bueno: la maravillosa actuación de Andra Day y su voz. El apartado artístico .
Lo malo: aunque tiene buen ritmo y no aburre, se hace un poco larga hacia el final del filme.

Nota: 9/10

Escrito por Gabriel Bonanni Caldeira.

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. ¿Mi película favorita?: 'Cinema Paradiso' (Giuseppe Tornatore, 1988). TW @GabrielBonanni | IG @gabriel_bonanni

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.