Nuevo Orden

‘Nuevo Orden’ es un drama que produce impacto y terror, reflejo de una cruda realidad latinoamericana.

Nuevo orden Póster

Título original: Nuevo orden
Dirección: Michel Franco
Guion: Michel Franco
Música: Cormac Roth
Fotografía: Yves Cape
Reparto: Naian González Norvind, Diego Boneta, Mónica del Carmen, Darío Yazbek Bernal, Fernando Cuautle, Eligio Meléndez
Fecha de estreno: 19/02/2021
País: México, Francia. Duración: 88 min. Género: Drama.
Distribuye: A Contracorriente Films. Cines: 98.  Tráiler.

Sinopsis: Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia.

El talentoso director mexicano Michel Franco estrena en España su última película titulada Nuevo orden, una dramática y violenta historia que refleja los conflictos existentes dentro de la sociedad mexicana, muestra de una problemática sistémica existente en casi toda Latinoamérica. Nuevo orden trata varios aspectos importantes y profundos de la sociedad mexicana: la discriminación, la corrupción, la anarquía, la inseguridad civil; pero también la empatía y la compasión en algunos personajes.

La brecha social que asola al pueblo mexicano se enaltece cuando un grupo de manifestantes bloquean la ciudad para clamar por justicia, mientras que otros colectivos aprovechan para descargar su rabia e indignación por el sistema social en el que viven. Se crea una inesperada guerra civil en el que los corruptos cuerpos de seguridad sacan ventaja mediante el sometimiento y la violencia. Tanto como guionista y como director, Michel Franco logra mostrar eficazmente la trama principal y el desarrollo de los personajes. En estos establece un protagonismo compartido, pues la importancia de cada uno de ellos se alterna a través de subtramas tan sugerentes como interesantes y que le aportan bastante tridimensionalidad tanto a los personajes como a las historia.

La forma en cómo se muestra la violencia, el despotismo, la injusticia, el resentimiento y la desconfianza llega a convertir el drama en un autentico terror que evidencia la miseria humana y la decadencia de la sociedad. En el apartado técnico el filme destaca notablemente. Las locaciones y los efectos especiales resultan muy realistas; la edición es sencilla pero funcional; la banda sonora original es escasa y se vale de música comercial procedente de las propias escenas para ambientar sonoramente las imágenes; la fotografía es correcta pero no destaca especialmente, pues se le da mayor importancia a los sucesos más que a movimientos de cámara que sorprendan. Sin embargo, visualmente logra ser impactante por lo crudo de sus imágenes, donde se logra un equilibrio entre mostrar y sugerir.

En definitiva, Nuevo orden es una película acerca de un drama social que produce impacto y terror, reflejo de la cruda realidad mexicana y latinoamericana, lamentablemente plausible en los tiempos que corren; con un final desolador pero realista, coherente y consecuente.

Lo bueno: el guion bien estructurado y equilibrado, el buen desarrollo de sucesos y personajes, y lo realista que se percibe.
Lo malo: La fotografía no es memorable, se echa en falta más inspiración cinematográfica.

Nota: 8/10

Escrito por Gabriel Bonanni Caldeira.

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería. ¿Mi película favorita? Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). TW: @GabrielBonanni | IG: @gabriel_bonanni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *