Soul

‘Soul’ es una película entretenida y profunda sobre la vida y el sentido de ésta con la que regresa la viva esencia Pixar.

Título original: Soul
Dirección: Pete Docter
Guion: Pete Docter, Kemp Powers, Mike Jones
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía: Animación, Matt Aspbury
Reparto: Animación
Fecha de estreno: 25/12/2020
País: Estados Unidos. Duración: 100 min. Género: Animación. Fantástico.
Plataforma: Disney +. Tráiler.

Sinopsis: explica la historia de Joe Gadner, un profesor de música con un único sueño: dedicarse a la música jazz. Su aventura para cumplir su meta lo llevará al más allá, donde aprenderá el verdadero significado de la vida.

Disney·Pixar estrenó en su plataforma, Disney +, su segunda película del 2020 de la mano de Pete Docter, quien dirigió la aclamada Inside Out. En concreto, la película nos narra la historia de Joe Gadner, un profesor de música que tiene como único objetivo dedicarse al mundo del jazz, y justo cuando está a punto de cumplir su sueño, se verá envuelto en un viaje en el más allá que le hará ver el verdadero sentido de la vida. Como puede intuirse, la influencia del director se hace muy presente en la similitud con su anterior film a la hora de reflejar conceptos abstractos, consiguiendo hacerlos accesibles y representándolos de manera muy amena y poco forzada.

Soul es una oda a la vida y al sentido de ésta, pero lo lleva des de un punto más reflexivo, centrándose en los pequeños detalles. Por eso, este enfoque más adulto puede dificultar la conexión con el público más pequeño de la sala, ya que el guión es mucho más elaborado y decidido a conectar con un público más maduro. Esta expresión de la vida misma que nos transmite el film lo hace a través de la introspección y la reflexión, alejándose de justificar la vida mediante luz y color. Asimismo, el punto fuerte del largometraje lo encontramos en su narrativa, ya que el desarrollo sigue unos pasos muy marcados y a veces predecible, pero la manera en la que cuenta la historia es lo que la hace única. Soul sabe llevar el tempo de la historia en todo momento y sabe destacar sus momentos clave, no sintiéndose forzado y produciendo unas emociones en el espectador de manera natural y fluida.

En el apartado técnico se nota con creces la mejora visual del estudio, sobre todo en la iluminación y la recreación del mundo real. De hecho, es la primera película en la que se centran en mostrar a personas de manera, en mayor o menor medida, realista. Los movimientos de los personajes se sienten muy fluidos, acompañados de una banda sonora acorde en todo momento. No obstante, en el mundo abstracto es donde el film no destaca, siendo muy parecido a Inside Out, perdiendo gran parte de la originalidad que consiguió con esa película. Aún así, Soul explora la mezcla de estilos de animación en este apartado y sale bastante airoso. Así pues, estamos ante el film estrella del 2020 por parte de Pixar, el cual muestra los rasgos de ese Pixar primigenio que enamoró al mundo entero.

Lo bueno: la manera en la que tiene de transmitir su mensaje y el gran progreso en el apartado técnico.
Lo malo: su similitud con Inside Out y su trama principal a veces predecible.

Nota: 9/10

Escrita por Uri Berbel.

¡Compártenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *