Lux Æterna

‘Lux Æterna’ es una película para fanáticos de Gaspar Noé, para amantes del cine experimental y para quien busca estímulos intelectuales y visuales.

Título original: Lux Æterna
Dirección: Gaspar Noé
Guion: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie
Reparto: Béatrice Dalle, Charlotte Gainsbourg, Abbey Lee, Karl Glusman, Félix Maritaud, Paul Hameline, Luka Isaac.
Fecha de estreno: 27/11/2020
País: Francia. Duración: 51 min. Género: Drama.
Distribuidora: Filmin. Cines: 12. Tráiler.

Sinopsis: explica la historia de una bruja lanzada a la hoguera en la primera película dirigida por Beatrice Dalle. Pero la anárquica organización, los problemas técnicos y los brotes psicóticos sumergen gradualmente el rodaje en un caos de pura luz… Lux Æterna es un ensayo sobre el cine, sobre el amor por el cine y la histeria en un set de rodaje.

El director argentino-francés Gaspar Noé estrena su mediometraje titulado Lux Æterna, presentado en el Festival de Cannes 2019. Se trata de un filme de apenas 51 minutos que lleva al espectador a un viaje lisérgico, característico de su cine.  En concreto, destaca por su narrativa visual, sobre todo en su inicio, con unas imágenes de archivo en las cuales se representa la Inquisición. Y es que el filme pretende hablar sobre la caza de brujas a través de un rodaje que protagoniza la actriz Charlotte Gainsbourg, interpretándose, curiosamente, a sí misma.

Por eso, consiste en un filme que tiene presencia el cine dentro del cine, un recurso que permite apreciar la magia que se da al rodar películas. No obstante, más allá de esa magia se da el caos, el estrés y el divismo. Gaspar Noé consigue representarlo todo en una historia sencilla y llena de mucho contenido intelectual, con crítica a la industria cinematográfica y a la sociedad. Asimimso, la película contiene un digno montaje, por su inventiva y experimentación improvisada, marca de la casa del director, que hace el visionado más difícil de apreciar, pues la doble narrativa visual y los movimientos de cámara pueden crear cierto estrés. En este sentido, la iluminación es clave, sobre todo durante el final del metraje cuando se experimenta la demencia y la histeria a través de luces estroboscópicas de colores y sonidos exasperantes que la acompañan.

Otro aspecto a destacar serían los diálogos, sumamente fluidos y espontáneos, y facilitados por la gran libertad que Gaspar Noé le da a su reparto. Además, las citas de frases célebres de personajes mediáticos intercaladas en el montaje propician la reflexión y, al mismo tiempo, generan opinión acerca del cine como arte y del cineasta como artista. En definitiva, Lux Æterna es una película para fanáticos de Gaspar Noé, para amantes del cine experimental y para quien busca estímulos intelectuales y visuales.

Lo bueno: Las citas que invitan a la reflexión y la secuencia final.
Lo malo: El guión en general, que podría haberse afinado un poco más.

Nota: 7,5/10

Escrita por Gabriel Bonanni Caldeira.

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería. ¿Mi película favorita? Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). TW: @GabrielBonanni | IG: @gabriel_bonanni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *