Sound of Metal

Película visionada durante el BCN Film Fest 2020.

‘Sound of Metal’ es una demostración de cómo los humanos nos adaptamos ante situaciones que nos cambian la vida mediante una intromisión en la psicología de las personas sordas.

Título original: Sound of Metal
Dirección: Darius Marder
Guion: Darius Marder, Abraham Marder
Música: Nicolas Becker, Abraham Marder
Fotografía: Daniel Bouquet
Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Paul Raci, …
Fecha de estreno: 04/12/2020
País: Estados Unidos. Duración: 120 min. Género: Drama.
Distribución: Prime Video. Trailer.

Sinopsis: explica la historia de Ruben, un joven que toca la batería en un grupo de música con su pareja que, un día, de repente, pierde la audición en ambas orejas y tendrá que asimilar este duro revés en su vida.

Una película sobre la pérdida de audición fácilmente se convierte en una experiencia sensorial, siempre y cuando, esta intención de adentrar al público en la psicología de la sordera esté bien realizada. Este es el caso de Sound of Metal, en la cual encontramos una historia sobre la aceptación, la asimilación y la adaptación de un batería con su nueva vida tras perder gran parte de su audición.

El film se centra en el personaje de Ruben, magníficamente interpretado por Riz Ahmed que, una vez más, demuestra ser un actor capaz de encarnar diferentes papeles (Nightcrawler, Venom, Los Hermanos Sisters, etc). Se muestra un joven impulsivo y poco consciente, al principio, del cambio que le acontece, pero que, a lo largo del metraje, intenta asemejar la noticia y adaptarse (gracias al carisma de Ahmed es fácil creerse al personaje).

Además, la película contiene temas que invitan a la reflexión, como el debate sobre si la pérdida de audición se podría etiquetar como discapacidad o no, y la cuestión sobre hasta qué punto las personas sordas saben apreciar mejor la vida. Hasta cierto punto, el film podría interpretarse como una exaltación a la sordera, puesto que da entender que el personaje convive mejor sin oír nada. Aun así, puede ser una apreciación un tanto exagerada, pero demuestra que el trabajo de Marder ofrece distintas visiones.

Más allá del contenido, a nivel cinematográfico, sí debe destacarse ciertas imprecisiones o fallos en el guion que pueden ser incoherentes y sacar al público de la película. A parte de que aparecen situacion muy previsibles y otras que podrían estar mejor explicadas. Con lo cual, Sound of Metal no logra ser una película redonda, ni mucho menos, pero contiene elementos interesantes que pueden ayudar a entender, no solo el proceso de adaptación sino la vida de una persona con pérdida de audición.

Lo bueno: Riz Ahmed y la credibilidad de su interpretación.
Lo malo: algunos errores que te quitan de la historia.

Nota: 6/10

Consulta la cobertura del BCN Film Fest 2020 aquí.

¡Compártenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *