Historias lamentables

‘Historias Lamentables’ es una antología de la gracia en la desgracia digna de un tebeo de kiosko.

Título original: Historias lamentables
Dirección: Javier Fesser
Guion: Javier Fesser, Claro García
Música: Rafael Arnau, Laura Molina Sepúlveda
Reparto: Chani Martín, Laura Gómez-Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Pol López, Matías Janick, Miguel Lago Casal, …
Fecha de estreno: 19/11/2020
País: España. Duración: 129 min. Género: Comedia.
Distribuidora: Prime Video. Trailer.

Sinopsis: explica la historia de un apocado heredero, un turista obsesionado con las puestas de sol, un inmigrante que persigue su sueño a pesar de dar con una mujer insoportable y un empresario ludópata que hará lo que sea por quedar bien. Todos ellos son los protagonistas de las cuatro historias desdichadas que componen esta película.

Cuando eres cineasta y consigues, con el tiempo, que la gente añada a tu nombre un “-iano” para referirse a algo que les recuerda a ti o a tu obra es que has tocado techo. Para conseguirlo, tus películas tienen que exudar algo tan difícil de definir y fácil de identificar como es el estilo. Y no es fácil. Sin embargo, Javier Fesser lo ha logrado tras diversos largometrajes y, con éste, lo acaba consagrando.

Historias Lamentables consiste en una antología de la gracia que existe en la desgracia. El film aúna gags visuales encadenados a la velocidad del rayo, historias tan enredadas que no pueden evitar juntarse entre y, por si fuera poco, ráfagas de viñetas en movimiento hiperbólicas para retratar el fracaso más puramente español en una película tan tebeo que sólo le falta una grapa y su precio indicado en pesetas para vender en el kiosko de la esquina. Todo ésto lo lleva a cabo mostrando a gente hipócrita, acomplejada, que grita más que habla y que, pase lo que pase, siempre quiere quedar bien. De hecho, los cuatro protagonistas son una colección de perfectos gañanes a los que Fesser, sin embargo, no critica ni desprecia, sino que les trata con un cariño máximo del que es difícil no contagiarse, al más puro estilo berlanguiano (ahora que se puede utilizar, habrá que aprovecharlo).

Además, Historias Lamentables encuentra su mayor milagro (por seguir con Berlanga) en sus interpretaciones: todas son tan absolutamente repelentes, histéricas y excesivas como sus personajes. Y verdaderas, puesto que, al ser intérpretes desconocidos en su mayoría, permite que los actores y las actrices se difuminen y sólo quede el mismo personaje. Para poner algunos ejemplos, Fernando Sansegundo y Laura Gómez-Lacueva son unos excelentes protagonistas, pero lo de Chani Martín es digno de José Luis López Vázquez. Y así, con estos perdedores insaciables, Fesser consigue que no reírse sea muy difícil porque siempre habrá alguien que esté peor que nosotros.

Lo bueno: Su milagroso reparto, con un Chani Martín totémico. Su humor de tebeo hiperbólico y sus personajes insoportables.
Lo malo: Hay un par de momentos en ciertas historias que bajan ligeramente el ritmo frenético del resto de la película.

Nota: 8/10

Escrita por Julio González.

¡Compártenos!

Julio González

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Ansía dedicarse al mundo de la crítica cinematográfica. Más allá de ver cine como un buen cinéfago, le apasiona tocar el piano como un empeño tozudo de contradecir sus manos. Uno de sus proyectos actuales es construir un altar a Paul Thomas Anderson para ponerlo al mismo nivel de Brad Pitt, Robert Eggers o David Lynch. Le gusta desde El Rey de la Comedia, Silencio o Gangs Of New York hasta Goodfellas y Taxi Driver; es de los que sabe que Los Últimos Jedi es la mejor película de Star Wars; y es de los que cree que la buena (la mejor) Suspiria es la de 2018. Twitter: @JGLG99

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *