Verano del 85

‘Verano del 85’ está contada de forma interesante, amalgamando varios géneros y recordando al cine de Almodóvar.

Título original: Eté 85
Dirección: François Ozon
Guion: François Ozon
Música: Jean-Benoît Dunckel
Fotografía: Hichame Alaouié
Reparto: Benjamin Voisin, Félix Lefebvre, Philippine Velge, Melvil Poupaud, Valeria Bruni Tedeschi, Samuel Brafman-Moutier, …
Fecha de estreno: 09/10/2020
País: Francia. Duración: 100 min. Género: Drama.
Distribuidora: Golem Distribución. Cines: 66. Trailer.

Sinopsis: explica la historia de Alexis quien, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga al volcar su barco en la costa de Normandía. David, de 18 años, le salva heroicamente. Entonces, iniciarán una tierna relación de amistad Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero ¿durará ese sueño más de un verano?

En Verano del 85, su director François Ozon (Frantz, El Amante Doble) nos cuenta la historia de Alexis y David, dos jóvenes que se conocen tras un accidente marítimo, y desde el cual, comienzan una amistad de forma espontánea. Pero dentro de esa naturalidad, se van desarrollando situaciones cada vez más peculiares. La estructura narrativa que presenta la película es muy interesante y está muy bien llevada, valiéndose de una narración en primera persona que en principio puede parecer la ruptura de la cuarta pared pero que, a medida que va avanzando la trama, este recurso toma otro sentido. Y es que desde el inicio se establece el final que tendrá la historia, lo que invita a permanecer expectante a cómo se desarrollarán los acontecimientos.

Los personajes actuan mayormente de forma precipitada y un tanto extraña, lo que llama la atención desde el primer momento, sobre todo en la escena del baño cuando Alexis conversa con la madre de David. A partir de allí, la trama se desenvuelve en terrenos cada vez más particulares, rozando a veces lo absurdo y lo irreverente. Sin embargo, logra un equilibrio entre lo realista y lo estrambótico, manejando muy bien el aspecto emocional de Alexis como protagonista principal, quien está en pleno descubrimiento de su sexualidad.

El filme presenta cualidades muy notables. Por ejemplo, la ya mencionada estructura narrativa, el montaje con elipsis muy elocuentes y la sugerente banda sonora sugerente que despierta sentimientos de nostalgia por la época en la que está ambientada la historia. Además, la dirección de arte, en aspectos sustancialmente acertados, incluido el vestuario y el atrezzo también se convierten en grandes aciertos del film de Ozon. Hacia el final de la película, y como apreciación personal, no pude evitar recordar el cine de Almodóvar, pues nos encontramos con situaciones a veces improbables pero contadas con una naturalidad tal que es dificil no caer en el juego de lo creíblemente insólito.

En definitiva, Verano del 85 es una película contada de una forma interesante, con unos personajes entrañables y desquiciantes a partes iguales, con interpretaciones actorales correctas en general, llenos de una carga emocional cambiante que va desde el miedo, la inocencia, la confianza y la ilusión, hasta llegar a lo tóxico y lo temerario. Este filme consigue amalgamar el humor, el drama, lo absurdo, la aventura y la nostalgia de una forma muy creíble, aunque sin evitar el pensamiento de: «¿Esto realmente está pasando en la trama?»

Lo bueno: La narrativa y el montaje son muy buenos, destacan notablemente.
Lo malo: Se basa en la exagerada ingenuidad para que el guion, con sus tramas y situaciones, funcione.

Nota: 7/10

Escrito por Gabriel Bonanni Caldeira.

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *