Falling

‘Falling’ es un portentoso drama familiar, con dos protagonistas magníficos, que incomoda y emociona a la vez.

Título original: Falling
Dirección: Viggo Mortensen
Guion: Viggo Mortensen
Música: Viggo Mortensen
Fotografía: Marcel Zyskind
Reparto: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, …
Fecha de estreno: 03/10/2020
País: Canadá. Duración: 112 min. Género: Drama.
Distribución: Caramel Films. Cines: ? Trailer.

Sinopsis: explica la relación paternofilial entre Willis Petersen, un granjero tradicional y conservador de 80 años con Alzheimer, y su hijo John, el cual vive con su novio y su hija adoptiva en California. Una vez todos juntos, dos mundos muy diferentes colisionan y sacan a relucir heridas del pasado y de años de desconfianza entre sus allegados.

En sus 60 trabajos como actor realizados hasta la fecha, a Viggo Mortensen solo le faltaba ponerse detrás de las cámaras y demostrar su estima por el cine como director. Y lo demuestra con creces con esta ópera prima que titula Falling, un drama personal e íntimo sobre la difícil relación entre padre e hijo. Para ello, Mortensen decide crear dos personajes contrarios y diferentes a los que les une un pasado común y atormentado, cada uno por sus distintas razones, que, a lo largo del metraje, se va desentrañando poco a poco. Como consecuencia, la historia se adentra en temas constantemente opuestos: vejez y juventud; homosexualidad y homofobia; pasado y presente; antigüedad y modernidad; rencor y afecto; ruralidad y urbanidad. 

Toda esta historia se sustenta gracias al duelo interpretativo entre Mortensen y Henriksen como hijo y padre. Ambos están soberbios en sus papeles, sobre todo, el segundo. Henriksen realiza una auténtica exhibición representando el personaje más complejo; esa persona angustiada por un pasado inestable y un presente enmarcado en la demencia senil. De hecho, uno punto muy positivo del film es su montaje, puesto que los flashbacks no solo se convierten en recurso cinematográfico para explicar su pasado sino, también, en una entrada a la mente del personaje. Mediante los flashes de memoria, el espectador no solo le conoce sino que siente esa pérdida de memoria que martiriza e incómoda al anciano. 

De este modo, Mortensen consigue que Falling sea un drama familiar con estilo propio y se aleje de los ya existentes con la misma temática. Su trabajo como director es curoso, preciso y elegante, y se nota su experiencia interpretativa en la dirección de actores asi como, también, su estima y corazón hacia esta historia. En definitiva, Mortensen inaugura su filmografía como director de una manera estupenda, produciendo sensaciones opuestas al público que decida adentrarse en este relato duro y tierno a la vez.

Lo bueno: los flashbacks como puerta a la mente del anciano.
Lo malo: abusa de escenas bucólicas que alargan innecesariamente el metraje.

Nota: 7’5/10

¡Compártenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *