Eso que tú me das

‘Eso que tú me das’ es un documental sobre la vida y sobre el agradecimiento, que emociona a todos los niveles y propicia una profunda reflexión en quien lo ve.

Título original: Eso que tú me das
Dirección: Jordi Évole, Ramón Lara
Guion: Màrius Sánchez, Silvia Merino
Música: Àlex Vílchez
Fotografía: Lluís Galter, Marc González, Bernat Sampol
Reparto: Pau Donés, Jordi Évole
Fecha de estreno: 30/09/2020
País: España. Duración: 65 min. Género: Documental.
Distribución: Warner Bros Pictures España. Cines: 240. Trailer.

Sinopsis: documental sobre la conversación entre Pau Donés con el periodista Jordi Évole antes de fallecer el 9 de junio de 2020.

Eso que tú me das es el título de la última canción presentada por Pau Donés junto a su banda Jarabe de Palo. También es el título elegido para este documental donde el músico conversa con el periodista Jordi Évole sobre lo cotidiano, recordando anécdotas y sensaciones de su condición como enfermo de cáncer.

El documental tiene una estructura muy sencilla pues no es más que una conversación entre amigos, en la cual Pau Donés expresa todo aquello que quiere compartir con el mundo. Su visión de la vida y la muerte, sus deseos, sus pensamientos y, sobre todo, su agradecimiento a todas las personas que, de una u otra manera, han formado parte de sus vivencias. Además, pese a que el metraje sea de corta duración, tiene un desarrollo muy fluido basado en las emociones y en el testimonio. Desde el inicio se puede ver la belleza de la naturaleza mediante un recorrido por las carreteras de la comarca de Vall d’Arán, en la provincia de Lérida, en Cataluña, donde Pau tenía su vivienda.

Como espectador es sumamente interesante y cautivador tener la oportunidad de ver y escuchar las palabras de Pau Donés. Todas ellas están llenas de vida, de sabiduría, de honestidad y confianza, con una clarividencia sorprendente. Jordi Évole realiza un gran trabajo, acompañando y siguiendo una conversación que no es fácil de llevar. Mantiene en todo momento el mayor tacto posible, respeto y admiración por una persona que ante sus ojos le relata sus experiencias de vida y su sentir ante la muerte de la que es consciente que se avecina, pero a la que no le tiene miedo, a la que acepta sin mayor pesar.

Desde el salón de su casa se trasladan hacia un paradisíaco y montañoso paisaje con un cielo luminoso y la naturaleza alrededor, donde Pau y Jordi continúan su amistosa conversación. Conversación acerca todo y nada a la vez, pues van de un tema a otro de una forma muy espontánea, pero que con cada frase y narración emociona e inspira abrumadoramente. En definitiva, Eso que tú me das es un documental sobre la vida y sobre el agradecimiento, que emociona a todos los niveles y propicia una profunda reflexión en quien lo ve.

Lo bueno: La vitalidad y testimonio de Pau Donés, y los maravillosos paisajes naturales.
Lo malo: La duración. Apetece ver y escuchar más sobre las honestas palabras de una persona valiente y sin miedo a la vida ni a la muerte.

Escrita por Gabriel Bonanni Caldeira.

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *