Mulán (2020)

‘Mulán’ es una película correcta, que entretiene y reivindica el rol de la mujer en la sociedad.

Título original: Mulan
Dirección: Niki Caro
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek, Elizabeth Martin
Fotografía: Mandy Walker
Música: Harry Gregson-Williams
Reparto: Liu Yifei, Donnie Yen, Gong Li, Jet Li, Jason Scott Lee, Rosalind Chao
Fecha de estreno: 04/09/2020
País: Estados Unidos. Duración: 120 min. Género: Aventuras.
Plataforma: Disney +. Tráiler.

Sinopsis: explica la leyenda de Mulán, una mujer que, para evitar que su padre enfermo sea reclutado para la guerra, se hace pasar por hombre y se alista como soldado para combatir contra la invasión que sufre su nación por parte del ejército rourano.

Mulán es la adaptación en acción real de la película animada homónima de Disney estrenada en 1998. En esta ocasión, la neozelandesa Niki Caro se encarga de la dirección y la actriz Liu Yifei del papel protagonista, que cuenta, además, con la participación especial de Jet Li. Ambas películas están basadas en el poema chino Balada de Fa Mu Lan.

Con respecto a su versión animada, esta versión consigue adaptar de forma muy acertada su antecesora, sustituyendo el tono infantil y musical por un humor muy equilibrado e inteligente. Asimismo, tiene una puesta en escena muy lograda en la mayoría de secuencias. Sin embargo, en cuanto a ambientación flaquea en algunos momentos, pues se notan los efectos especiales y cierta inconsistencia visual en los escenarios.

Las actuaciones son bastante correctas en general, no destacando ninguna en particular, pero sí reconociendo el buen trabajo de interpretación de Liu Yifei. En este sentido, los personajes de Mushu (el dragón) y Cri-Kee (el grillo) de la versión animada son tratados de una forma muy diferente, lo que puede suponer una decepción. Sin embargo, se dan los suficientes guiños para contentar a los aficionados, mientras se mantiene una coherencia “realista” con lo planteado en esta actualización. En este misma línea, la película muestra situaciones totalmente nuevas que reinterpretan escenas de la versión animada, que complementan y enriquecen a la historia. Asimismo, omite sucesos de la versión original que le restan consistencia a la trama, lo que hace recomendable visionar ambas películas para obtener una experiencia más completa y gratificante.

A destacar la banda sonora, que acompaña muy bien a las imágenes, ambientando correctamente cada secuencia y causando emoción al momento de introducir los acordes del tema principal de la versión animada de 1998. En definitiva, Mulán es una película correcta, que entretiene y reivindica el rol de la mujer en la sociedad. Hoy más que nunca, esta historia era necesaria de ser contada de nuevo, ilustrando y fortaleciendo la idea de igualdad y respeto que debería existir entre todas las personas. Consiste en un filme del que se puede esperar mucho más a nivel visual y en la puesta en escena, pues adolece de lo mismo de otras adaptaciones como Aladdin (2019), con una falta de consistencia, mimo o pasión por el material original.

Lo bueno: Buena adaptación con respecto a la versión animada y emocionante banda sonora.
Lo malo: Escaso desarrollo de personajes, sobre todo en los papeles antagónicos. Efectos especiales mejorables en ciertas escenas.

Nota: 7/10

Escrita por Gabriel Bonanni Caldeira.

¡Compártenos!

GABRIEL BONANNI CALDEIRA

Venezuela (Junio, 1988). Periodista licenciado en Ciencias de la Comunicación Audiovisual, cinéfilo y aficionado a los cómics. Amante de la música electrónica, soñador despierto y coleccionista. Disfruto admirando obras cinematográficas, deleitarme escuchando bandas sonoras, mirar detalladamente trazos de dibujo, inventar historias en mi cabeza y apreciar las figuras, películas y libros cada día en mi estantería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *