La Verdadera Historia de la Banda de Kelly

‘La Verdadera Historia de la Banda de Kelly’ es un viaje exageradisimo y caótico por la psicología de Ned Kelly con un MacKay pasado de vueltas.

Título original: True History of the Kelly Gang
Dirección: Justin Kurzel
Guion: Shaun Grant (Novela: Peter Carey)
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Ari Wegner
Reparto: George MacKay, Charlie Hunnam, Russell Crowe, Nicholas Hoult, Essie Davis, Claudia Karvan, Thomasin McKenzie, …
Fecha de estreno: 03/07/2019
País: Australia. Duración: 124 min. Género: Acción.
Distribuidora: #ConUnPack Distribución. Cines: 16. Trailer.

Sinopsis: explica la historia del bandido australiano Ned Kelly que, tras la muerte de su padre, hará lo posible para asegurarse de que su madre sobreviva en la Australia de 1970, asolada por la pobreza y el hambre.

No es la primera vez que la banda de Kelly aparecen en la gran pantalla. En 1970, el director Tony Richardson dirigió a Mick Jagger como Ned Kelly en el film Ned Kelly; en 2003 se estrenó Ned Kelly, comienza la leyenda con Heath Ledger y Orlando Bloom, y Gregor Jordan como director. Ahora es el turno del australiano Justin Kurzel, el cual aporta su particular estética sucia y de colores ocres, que bebe mucho del western, y ya hemos podido visualizar en Assassin’s Creed (2016) o Macbeth (2015). Sin embargo, a nivel personal, Kurzel quiere ofrecer su particular visión sobre el forajido Ned Kelly de una manera demasiado exagerada y descontrolada que acaba perdiendo el rumbo hasta convertirse en un despropósito visual y actoral.

El film parte de una primera hora protagonizada por el carismático y correcto Orlando Schwerdt, que interpreta al joven Ned Kelly, mostrando la difícil infancia que le toca vivir: primero, por su madre de carácter complicado; segundo, por la zona de Australia desértica en la que viven donde escasean los recursos; y, tercero, por el control y aprovechamiento, tanto físico como sexual, del sargento que los vigila. Todo lo anteriormente comentado va acompañado de la estética particular de Kurzel que, en mi opinión, resta más que suma. Además, cuando empieza la segunda hora, y George MacKay se encarga de interpretar a Ned Kelly, el film demuestra no tener ningún rumbo, va a la deriva y sin mostrar ningún interés para atraer al espectador. Se acaba convirtiendo en un viaje a los infiernos de la locura de Kelly que acaba cansando y aburriendo, perdiendo todo tipo de interés por la historia.

Al final, Kurzel consigue realizar un enfurecido y testosterónico producto que ahonda en la psicologia de Ned Kelly, con un MacKay pasado de vueltas y exagerado, una atmósfera sucia y turbia extenuadora y una historia que acaba diluyendose. Kurzel no acaba de dar en el calvo con La Verdadera Historia de la Banda de Kelly y, personalmente, creo que su particular estilo no es para cualquiera.

 

Lo bueno: el carisma del joven Ned, interpretado por Orlando Schwerdt.
Lo malo: todo, de principio a fin, es un desastre.

Nota: 4/10

Consulta la cobertura del BCN Film Fest 2020 aquí.

¡Compártenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *